sábado, 12 de septiembre de 2015

UN ORGANO PARA SALTERAS


Uno ya no se sorprende cuando en la prensa del día aparecen noticias reivindicativas de los vecinos de barrios de la ciudad o de los pueblos. Se protesta, se denuncia, se exige…
El pueblo en el que vivo, Salteras, ha saltado a la arena petitoria también. Pero no para reclamar agriamente, sino para pedir un órgano para su iglesia.
¡Ahí es nada la diferencia! En la era de los requerimientos materiales, una demanda cultural.

Resulta que en la iglesia parroquial saltereña, un auténtico monumento en el Aljarafe con hechuras de Catedral, había un órgano antiguo, nada menos que de  1575, construido por el maestro organero Jerónimo de León que sustituyó a los dos medianos datados en 1502 que tenía entonces y aun éste  fue reemplazado por otro, todavía de mayores galones musicales. Una auténtica obra de arte, creada por el artista organero del arzobispado de Sevilla, natural de Antequera (Málaga), Francisco Pérez de Valladolid, cuya entrega se realizó el 10 de enero de 1764, que sonaba muy bien, según recuerdan los mayores del lugar, pero qué se perdió.

Desapareció en una de las últimas grandes reformas que se realizaron en el templo en la segunda mitad del siglo XX.  

El hueco está en la iglesia y nadie se ha preocupado de llenarlo como merece. 

Hasta ahora. José Jesús Ciero que es maestro organista y compositor con un brillante curriculum en el Conservatorio sevillano se ha propuesto resolver esta situación.
Para ello ha promovido la asociación Salteras, Música y Compromiso, con el fin único de restituir el  instrumento musical perdido.

Este elocuente grupo vecinal de absoluta iniciativa privada celebró su reunión constitutiva hace pocas fechas y ya su primera directiva  se ha puesto a la obra denodadamente teniendo en proyecto las preceptivas visitas a las autoridades religiosas y civiles y  las gestiones de alto nivel aconsejables para lograr sus propósitos.

Que el pueblo de Salteras lo merece me consta de sobras y que en este mundo de tanto grito reivindicativo se imponga una iniciativa cultural y esta sea de Salteras no me sorprende nada.


1 comentario:

Unknown dijo...

Magnífico artículo José Luis. LO he cogido para Salteras Actualidad, el periódico digital de Salteras, www.salterasactualidad.es evidentemente citando la fuente y el autor.
Y enlazando a tu blog. Nos tienes a tu disposición amigo.
Un saludo


José Miguel Muñoz
Salteras Actualidad