sábado, 2 de enero de 2016

QUERIDO BECQUER


A mi poeta de cabecera voy a dedicar esta primera entrada en mi bitácora para empezar el año. Creo que nada hay mejor. El poeta de las Rimas era el preferido de los jóvenes románticos de aquella generación del siglo pasado que intentaba copiarlas llevando a la pluma los desdenes iniciales de las quinceañeras rondadas de amores primerizos.

Pero esos muchachitos que estrenaban ardorosas tendencias de acercamiento a las poseedoras de los encantos del sexo contrario poco supieron de aquel sevillano con apellido foráneo salvo que lo había acercado voluntariamente al nombre que le impusieron en la pila bautismal para firmar sus escritos.

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida y Bécquer al borrar sus dos primeros apellidos al pie de su obra literaria no creo que llegara a suponer la gigantesca difusión que alcanzaría cuando abandonó  este mundo en plena juventud.

Pilar Alcalá, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense y secretaria de la Asociación “Con los Bécquer en Sevilla”, pretende que la ciudad celebre en este 2016, que está echando a andar, el “Año Bécquer” al conmemorarse el 180 aniversario de su nacimiento.

A mí me dio la oportunidad de anticiparme en el recuerdo mi amigo y admirado compositor y profesor de órgano Manuel Jesús Ciero, presidente de la “Asociación pro órgano Salteras cultura y compromiso”, “Apros”, al invitarme a participar como narrador de la leyenda “Maese Pérez el organista” ,puesta en escena días pasados en la monumental iglesia saltereña como sustento de un concierto que él interpretó ejecutando partituras del maestro Eduardo Torres.

Una cita para amantes de la música y la literatura que ha proporcionado a la entusiasta y ejemplar asociación, creada con la finalidad de adquirir un nuevo órgano para el templo, el equivalente monetario a precio de mercado de cinco tubos del codiciado instrumento.


No hay comentarios: