miércoles, 31 de diciembre de 2008

Previsión de Año Nuevo.

Los adivinos, como los políticos de los proyectos encantadores y las promesas fáciles, se benefician de la mala memoria de las gentes. Si el pueblo recordara, muchos de ellos no resistirían el análisis y si los incautos que visitan o telefonean a esa pléyade de adivinadores del futuro dispusieran de recuerdos fáciles, los habían mandado ya a los albañiles que, dado el parón que la crisis ha introducido en las hormigoneras y las grúas, es lo mismo que enviarlos a freír espárragos.

Los que atisban el cielo avanzan que el 2009 es un ciclo caracterizado por la gran influencia de Piscis en el tránsito de los planetas. Por tanto en este año las personas darán especial importancia a la interpretación de los sueños, porque dicen que el mundo onírico nos descubre las claves de nuestro futuro y nuestro pasado, nos enseña a modificar nuestro destino y, también, a conocernos a nosotros mismos.

Yo no estoy muy seguro de eso. Sobre todo porque lo contrapongo con el estar despierto, habitual rasgo de inteligencia. El que está dormido es el que no despabila y el muy despierto es el que conoce y comprende lo que sucede a su alrededor antes que los demás.

Que los listillos, los muy despabilados, deseen que los que se mueven a su lado lo hagan con la somnolencia de la modorra es otra cosa. Y que algunos políticos incapaces sueñen con una sociedad anestesiada también.

Soñar no cuesta nada. Y, ante un futuro, en el que todo, desde el recibo de la luz, empezará a costar más, ofrece una perspectiva sugerente. Si en el año acabado las noticias nos han impedido muchas noches conciliar el sueño, parece una compensación que en el año que empieza nos refugiemos en las brumas de la soñarrera, para encontrar fuerzas.

Piscis es un signo zodiacal .Los nativos de Piscis son románticos, idealistas y serviciales. Siempre están dispuestos a sacrificarse por los suyos.Poseen una gran intuición, actúan por inspiración y tienden a soñar despiertos, que no es malo porque desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar acontecimientos futuros.

El relato de la Huida a Egipto cuya exposición se encuentra en el Nuevo Testamento, narrado por el evangelista Mateo (Mt. 2,13-15) cuenta cómo un ángel se apareció en sueños a José y le ordenó que huyera con Jesús y su madre, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle. José obedece y tomando a María y a Jesús emprende el viaje. La noticia se da de manera breve pero en los Evangelios apócrifos y en otros relatos posteriores se amplía con multitud de anécdotas, entre ellos la de la palma de los justos, primer hecho sobrenatural debido al Niñodios en el que interviene una palmera a la que igualmente encontramos en el Corán en el fragmento que se dedica en el libro islámico a narrar el nacimiento de Jesús.

En sueños o con el despertador enredando de estridencias el confortable deambular de la imaginación dormida, lo cierto es que un año se va y otro llega.
Que el que viene sea para todos como ese Piscis que los que afirman saber de estas cosas dicen que lo preside: servicial, comprensivo y amigo de sus amigos.
¡Feliz 2009!

martes, 30 de diciembre de 2008

Menos sevillanos.

El año termina con un número menor de ciudadanos decididos a permanecer en la ciudad y a seguir empadronados en ella. Triste es constatar esta realidad que acaba de saltar al conocimiento público con ligeros tintes de alarma.
Leíamos hoy que “La intensa campaña del Ayuntamiento para frenar la pérdida de población mediante el censo de los inmigrantes no logra, de momento, alcanzar los 700.000 habitantes, una cifra clave y ansiada por el gobierno de la ciudad para mantener los fondos transferidos por el Estado y los 33 concejales actuales. La ciudad necesita sumar al menos 241 vecinos o, de lo contrario, el Ayuntamiento perderá dos concejales en las próximas elecciones municipales de 2011.

Otra de las consecuencias negativas de la pérdida de población se refiere al ranking nacional: De mantener el ritmo actual de crecimiento anual del 0,09% (614 habitantes) Sevilla será desbancada por Zaragoza en un lustro de su cuarta posición como capital con mayor peso poblacional. (Diario de Sevilla)

Pienso que esto es lo que sucede por gobernar con un ayuntamiento formado a martillazos a espaldas de la voluntad popular mayoritariamente manifestada en las urnas. Si estuviera gobernando el partido más votado en las últimas elecciones municipales otro gallo nos cantaría y el señor de la cachimba y su raquítica cohorte de seguidores permanecerían en las catacumbas de donde nunca debería haberlos sacado nuestro alcalde actual formando con ellos una mayoría artificial que burla la democracia.

¿Cuántos sevillanos somos hoy?... Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con las cifras definitivas del padrón, desvelan que la capital cuenta con un total de 699.759 habitantes. Pero es mentira. Muchos de los ciudadanos contenidos en esta cifra viven en los pueblos, especialmente en los del Aljarafe, aunque permanezcan censados en la ciudad.

El éxodo de los habitantes sevillanos es contínuo. Debería hacer reflexionar muy seriamente a los responsables municipales. Y si no ha ido en aumento es porque lo ha frenado el déficit de mejoramiento viario de las carreteras comarcales. No se puede vivir en Valencina, Salteras o Albaida teniendo que subir y bajar por una carretera de trazado ancestral atascada desde las primeras horas de la mañana y a todas las horas puntas de la jornada. Ni se pica a la hora de entrada en la oficina ni se deja a los niños en la puerta del Colegio antes de que toque la campana.

Por otro lado la confianza de los ciudadanos en sus munícipes ha descendido en picado. A esta noticia, por ejemplo, “Sylvia” añadía el siguiente comentario:
“¿Dos concejales menos? Dos vividores menos”
Y “El Borque” apostillaba “Con la mitad de los concejales actuales la cosa pública funcionaria igual y nos ahorraríamos unos cuantos paniaguados.”

Por aquí respira la ciudadanía.

De la calle vendrá el que de tu casa te echará. Hace años éramos setecientos mil.Y, en vez de subir de población, bajamos. La gente se va. Alguien los echa. Y para remediar el problema, en vez de buscar y corregir las causas de este éxodo, a sus responsables directos no se les ocurre otra cosa que la reagrupación de extranjeros.

¡Ay si Romero Murube levantara la cabeza!

lunes, 29 de diciembre de 2008

Carta a los Reyes Magos

Como el cartero real, que este año era cartera, pasaba cerca de casa, mi nieta vino provista de bolígrafo y hoja de papel y me invitó a escribir con ella la carta a los Reyes Magos.Mi nieta tiene tres años, dibuja ya bastante bien el número uno y la letra A,de lo que se muestra muy orgullosa, pero como no sabe trasladar a signos escritos el resto de las palabras que condensa su pensamiento,lo sustituye con intraducibles garabatos con lo que, aun suponiendo una inteligencia superior a los tres personajes orientales, la colaboración del abuelo se hace indispensable.

Se me encaramó a la falda, extendió la hoja de papel ante mí, me metió uno de sus rizos rubios en un ojo y me urgió,”vamos”.

Si algún coetáneo mío no ha escrito nunca una misiva con una nieta rubia sentada en su falda lo siento por él. Quizás prefiera disimular sus canas con uno cualquiera de esos productos que se publicitan como eficaces para devolver la juventud perdida al pelo ralo y machacarse periódicamente en el gimnasio para conservar la fortaleza de los músculos y la rigidez de una barriga de tabla rasa. El libro de los masoquismos es amplio y absurdo. La juventud ya se sabe que, como quedó escrito, es una enfermedad que se pasa pronto. Y la vida guarda otras satisfacciones y momentos placenteros que hay que saber apreciar cuando llegan.
La carta a los tres monarcas que llevaron regalos al Niñodios es una de ellos.

Iberia, la compañía aérea, lo ha sabido representar fílmicamente a través de un spot de premio que se esta emitiendo en estos días en la televisiones y por el que su creativo merece toda clase de parabienes. Porque, a pesar de la invasión de ese ejército de falsos personajes mágicos, todos disfrazados de Papá Noel,gordo barbado vestido de rojo, que sí que fue hace muchos años el fruto de la mente disparatada de un dibujante de publicidad, Melchor, Gaspar y Baltasar, desplazándose a lomos de lentísimos camellos o a bordo de un avión de Iberia siguen reinando en las mentes no contaminadas de la grey infantil.

Así que va mi nieta y me empuja a escribir diciendo:

-- Empieza.Queridos Reyes Magos…

Se queda suspensa y, transcurridos unos segundos, repite:

-- Queridos Reyes Magos…

Y a partir de ahí dispara su imaginación engarzando una retahíla de peticiones en las que se encadenan las destinadas a satisfacer sus deseos y a complacer a su hermano menor, a Anyi,su prima preferida y a sus amigas del cole, sin olvidar lo que supone que habrá de agradar a su abuela y a sus padres. De mí no dijo nada. De manera que cuando acabé de transcribir lo que había oído, me la quedé mirando y, como interpretó mi pensamiento, me pregunto qué iba a pedir yo:

-- Un coche para pasearme en la feria, tirado por dos caballos.

Entonces me miró sorprendida y con los bracitos puestos en jarra, me dijo:

-- Abuelo, estás tonto. Eso no puede ser. ¿Cómo van a caber un coche y dos caballos en una bolsa de caramelos?...

De forma que, como llevaba razón, me quedé sin pedir nada, cerré el escrito y saltó de mi falda corriendo para llevarlo a la cartera.

Cuando me ví solo, pensé que mi mejor regalo de Reyes de este año era ella misma invitándome a escribir la carta en su compañía.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ateneo y Consejo,dos formas de entender el Pregón

El otro día se me murió un Rey Mago. Grave cosa es esta sobre todo en las presentes fechas. Como bien sabemos los cristianos los Reyes Magos existieron, hecho este que les fastidia enormemente a los agnósticos empeñados en borrar su memoria del mapa de las ilusiones infantiles a fuerza de la presencia importada de Papa Noel.

Mi director en el Centro Territorial de Televisión Paco Narbona,uno de los mejores que tuve a lo largo de mi vida profesional, había estado en su tumba en la Catedral de Colonia y de estos tres enigmáticos personajes que, en realidad, parece que eran cuatro porque a la trilogía conocida hay que añadir la presencia del andauz Artabán, quedó indubitada constancia escrita.

Como cada año, desde que la ilusión poética del ateneísta José María Izquierdo, Jacinto Ilusión, lo inventara, el espíritu de los magos transmigra al de tres sevillanos elegidos para representar a estos apuestos estrelleros a los que la luz celestial anunció la llegada de Dios al mundo para hacerse hombre, los magos se convierten en tres personajes de carne y hueso que un día se ven sometidos a su ciclo vital y se mueren otra vez.

De manera inesperada, abrupta y sorprendente se me murió el otro día el Rey Gaspar, transmigrado en la Cabalgata de 1990 al que entonces se mostró rubicundo y barbudo Rafael Álvarez Colunga, desaparecido hace unos días, como bien es sabido, víctima de accidente en el mar que baña la dorada playa de Mazagón.

Al tratar este hecho recordé aquella Cabalgata ilusionada de la que fui cantor al encargarme el presidente del Ateneo, que entonces era Ramón Espejo y Pérez de la Concha que pronunciara su Octavo Pregón de los Reyes Magos.

Ya va este acto por la veintisiete edición y, a través del ABC, me entero que este año lo pronuncia Ismael Yebra Sotillo y sigue celebrándose donde siempre, en el antiguo teatro Álvarez Quintero, que ahora se llama Sala Juan de Mairena del Centro Cultural CajaSol.

Me gustaría asistir porque además presenta al orador Manuel Rico Lara, magistrado juez de familia, ya en la reserva, que, en aquellos tiempos ya lejanos de mi presencia activa en la televisión territorial, me envió colaboraciones excelentes sobre temas de su especialidad, pero el Ateneo no es como el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Al Consejo se le pueden terminar las entradas para el Pregón, circunstancia que suele darse con frecuencia cuando el pregonero es de fuste como sucedió el año pasado con Antonio Burgos, pero los pregoneros antiguos siempre disponemos de dos localidades en situación preferente. El Ateneo se viene olvidando de los antiguos pregoneros cuya presencia se solicitaba antes para muchas ceremonias entrañables de la organización de la Cabalgata, encadenando a estos con el quehacer de la Docta Casa, a través de estos rituales deliciosos, entre los que se hallaba días después del Pregón, la entronización del Niño Jesús en la carroza del Nacimiento.

Había proyectado decir todo esto al presidente actual, mi admirado amigo Enrique Barrero, con motivo de la lectura de mi libro inédito de poemas “Blanco, negro y gris” el año pasado en el acto que organizó Alhoja, que estuvo solemnísimo. Pero no asistió. Lo sustituyó en la presidencia mi no menos admirado novelista Carlos Muñíz Romero con el que tuve ocasión de departir posteriormente lucrándome de su sabiduría y de su sensibilidad literaria.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Nacimiento casero

En mi casa han entrado
veinte pastores
cuatro viejas lavando
y dos cantores.
Cientos de ovejas
y unos patos que corren
tras de las viejas.
En mi casa han crecido
montes y puentes
y hasta un río de plata
con dos corrientes.
Cielos y estrellas,
peregrinos lejanos
y tres camellas.
Un castillo que tiene
grande la puerta
y un soldado romano
con lanza alerta.
¡Qué colorines!
Es como un escenario
de muchos cines.
Mas también pasa
que un aroma de incienso
llena la casa
porque en el centro
de este extraño universo
que tengo dentro
hay un niño chiquito
recién nacido
y sus padres lo adoran
porque ha venido
el Señor de los Cielos
y está dormido.
¡Qué regalo de lujo!
¡Y qué contento
es montar en mi casa
el Nacimiento!
A Noel lo dejamos,
muy gordo, fuera.
Y al abeto gigante
en su ribera.
¡Basta de engaños!
El Belén lo ponemos
todos los años.
El Belén, con la Virgen
y San José
y ese Niño chiquito
que siempre ve
a su gente gozosa
cantándole.
Por lo tanto propongo
hacerse chicos
y cantar como en casa
los villancicos :

“Pero mira cómo beben
Los peces en el río
Pero mira cómo beben
Por ver a Dios nacío.
Beben y beben
y vuelven a beber
los peces en el río
por ver a Dios nacer.”

(Con cualquier otra letra popular puede acabarse también “Madre en la puerta hay un niño”, “Suena una pandereta”, “A Belén pastores”…)

jueves, 25 de diciembre de 2008

Si Jesús naciera hoy.

Igual que el más pobre era
acabado de nacer.
Poderoso sin poder.
Sembrador sin sementera.
Por cuna, tosca madera.
Por nana, un largo balido.
Y, por canción, el mugido
de aquel sorprendido buey.
Recién nacido fue rey.
Y era un niño desvalido.

El eligió su portal
sin más riqueza ni oro
que ese pequeño tesoro
del doble aliento animal.
Una pobreza total.
Tan pobre del mundo era
que, si de nuevo naciera,
a buen seguro lo haría
surcando la mar más fría
a bordo de una patera.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Belén.

“En aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, para que se empadronase todo el mundo… y todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada". (Evangelio de San Lucas, 2, 1-7)

¿Cómo fue aquello, qué fue?
Solos la Virgen María
y su señor San José.
Ese quejido, esa alarma...
¿quién lo escuchó aquella vez?
Esa zozobra “¿te duele? “...
Ese temor de mujer
de madre joven que estrena
el fruto de su preñez.
Sin claridades de día
¿Cómo sería sin ver,
con el silencio rasgado
entre la mula y la res?
Toda la tierra expectante,
todos los ríos con sed
todos los nidos vacíos
todos los panes sin mies.
Y todas las madreselvas
y las hojuelas sin miel.
Sin granazón, sin futuro,
sin herederos, sin El.
Porque El estaba naciendo
en un portal de Belén.
Y, cuando el orbe lo supo
y se pararon los pies
de los que aprisa corrían
buscando plata de ley
cabalgaduras briosas
con lujosísimo arnés
y los sillones de lujo
con alfombrado escabel...
Todos los ojos a una
se deslumbraron al ver
que en una cueva dormía
el mismo Dios que hombre fue:
Un niño recién nacido
entre una mula y un buey.

El autor de este Blog desea a todos los que le hacen el honor de visitarlo
¡Muchas felicidades!

martes, 23 de diciembre de 2008

Enlutada Navidad.

Yo se mucho de Navidades tristes desde que precisamente el día de la suerte, la jornada de la lotería, un veintidós de diciembre, Dios se llevó a mi único hermano varón cuando acababa de cumplir los treinta y dos años.

Desde entonces no han salido a mi encuentro unas festividades navideñas tan a contramano como las de este diciembre .Primero muere Rafael Álvarez Colunga.Luego Carlos Hermoso Asquerino, la tercera parte del conjunto “los HH”. Los dos, sevillanos ejemplares.Los dos, amigos.

La desaparición de Álvarez Colunga llegó envuelta en las brumas de la desesperación y de la duda la tarde del domingo con el ansia acuciante de noticias que obligaba a desviar de inmediato la atención desde los encuentros deportivos al repiqueteo urgente de la sucesión de datos y confirmaciones tenebrosas. La de Carlos ha venido a ratificar la mañana de amargura apareciendo en los periódicos con la cita tempranera para el último adiós a las ocho y media en el Tanatorio.

Al primero se lo ha llevado un accidente imprevisible y absurdo, envolviéndolo en las llamas del motor que estaba probando en su barca y salió ardiendo cuando ya se había alejado de la costa de Mazagón. Al segundo, un infarto. Mala fecha para morir cuando muchos descorchan botellas de champán tocados por la fortuna.

A Rafael Álvarez Colunga me lo acercó la fecha mágica del cinco de enero cuando el Ateneo me encargó en 1989 el octavo Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos. Monarca tocado por la magia fue ese farmacéutico nacido en Morón, gran conocedor de las cosas de Sevilla, propulsor incansable de ideas y proyectos en beneficio de la ciudad y eficaz remediador de problemas humanos que en aquel cortejo fastuoso que yo canté representó a Gaspar, en unión de Ignacio Ybarra Mendaro, como Melchor y el pintor Juan Valdés, como Baltasar, precedidos todos por Maria del Pópulo Pablo Romero y Gil Delgado que iba de Estrella de Oriente.

Luego coincidimos a lo largo de muchos caminos trazados en el entramado cultural de la ciudad que él sabia iluminar como nadie entusiasmando a quienes seguían sus pasos y ocupa un lugar preeminente en mis recuerdos la Exaltación a la Saeta y los conciertos Saetas y músicas de la Pasión celebrados en la Catedral.

Carlos Hermoso Asquerino, que con sus hermanos Fermín y Jaime formó el Trío Hermanos Heras, luego reducido a “Los HH” , protagoniza muchas páginas de mi historia en la radiodifusión sevillana. Estoy lejos de ponerme moños gratuitos, pero quizás fuera yo su descubridor ante los micrófonos de Radio Nacional y, conmigo, los tres hermanos llenaron de música en directo, magistralmente interpretada, muchos programas “cara al público”.

Todos hicieron gala siempre de un carácter encantador. Carlos, sobresalía porque, además, era dado a la gracia, a la ocurrencia divertida. Fue también un cualificado aficionado a la Fiesta Brava y durante muchas temporadas estuvo abonado en la Maestranza. En su mortuoria aparece que fue escritor, poeta, cantante y componente del trío musical. Pero fue mucho más: padre ejemplar, profesional íntegro, trabajador incansable…

Dos amigos menos en el mundo de los vivos. Con la fe de los cristianos, dos amigos más a quienes dar la lata como mediadores en las peticiones futuras al Altísimo.

Con su partida por sorpresa esa blanca Navidad de la melodía de Irving Berlin, que cantaba Bing Crosby, este año lleva crespón de luto. Oh,negra Navidad…

lunes, 22 de diciembre de 2008

Con la magia de la Lotería

El día de hoy ha empezado ayer.Cuando vendimos o intercambiamos la última participación de lotería y apretamos la gavilla de los sueños que tímidamente finalizan en el trono áureo de los millones.

Soñar no cuesta nada, es bonito y está al alcance de todos.La de la Navidad es, más que ninguna otra, la lotería de los sueños. Por eso resultó publicitariamente tan efectivo el calvo que la anunciaba años atrás en televisión como personaje mágico con el actor inglés que había encontrado en la agencia que le asignó el papel el mejor contrato de su vida.

Una señora austera de mente germánica, cuadriculada y estricta acude en cada ocasión a destrozar las quimeras: Doña Estadística. Este año ha aguzado sus invectivas y ha cargado de agua aun más fría el jarro que vuelca inclemente sobre las aladas palomas de las ilusiones advirtiendo que existe una sola posibilidad entre ochenta y cuatro mil de que nos toque el gordo. Ganas de meter la pata.

La crisis ha restringido el consumo. Era de esperar. Dicen que se ha vendido un tres por ciento menos.Pero también se ha sabido que todo lo que se ha comprado se ha repartido más. O sea que, en este caso, se ha dejado en el arcen el egoísmo para ser más participativos. Esto es bueno y navideño.

La cantinela de los niños del Colegio de San Ildefonso, encargados de vocear los números, treinta y seis en total, que ya son varones y hembras, blancos y de color, españoles y foráneos, se ha oído este año como siempre, aunque el final en euros siga sonando peor que el antiguo de pesetas.

Unas trescientas personas han sido testigos directos en el salón del edificio de loterías de la calle Guzmán el Bueno de Madrid de este reparto de dos mil trescientos millones de euros que se celebra por última vez en esta sede.

Felicitémonos si nos ha tocado algo. Si no, busquemos una de esas frases que se utilizan, año tras año, como lenitivo contra la suerte adversa.

Y entra ellas, no nos olvidemos del Niño, que éste sí que nos hará ricos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Otra vez sobre el torero de Sevilla

Me preguntaron meses atrás cual era, según mi criterio, el torero de Sevilla en la actualidad y yo, recopilando datos en la memoria, me atreví a opinar diciendo que debo partir de la época dorada de Joselito y Belmonte. Porque entonces Sevilla no tenía un torero, sino dos, que la tarde aciaga de Talavera de la Reina dejó limitado a uno. No se sabe cual llevaba más gente a la plaza. Tanta afición llenaba los tendidos que, como es sabido, el torero de Gelves supuso que había para dos cosos y patrocinó la Monumental que compitió poco tiempo con la Maestranza .

Cuando faltó Joselito, Belmonte fue el torero de Sevilla, pero sin olvidar nunca al torero muerto.

Un espada que llenó la etapa siguiente signada por la tragedia de Talavera fue Ignacio Sánchez Mejías, además de matador presidente del Betis,autor teatral, presidente provincial de la Cruz Roja de Sevilla y contertulio de los mejores poetas de la generación del 27.

Al morir Ignacio como consecuencia de la cornada de Manzanares,se quedó solo Chicuelo que estaba con él en lo más alto del escalafón, el autor de las chicuelinas, cuya forma personalísima de interpretar las suertes llenaba, según escribían los cronistas de la época, de aroma, arte, talento y gracia la plaza entera. Manuel Jiménez concedió la alternativa a Manolete que fue el triunfador absoluto de la Feria de 1940. Pero ese año, el quince de agosto, tomó la alternativa Pepe Luis Vázquez y, desde entonces hasta su retirada, hizo suyo el cetro.

Creo que de Pepe Luis hay que saltar a Manolo González e inmediatamente a Curro Romero que ha ocupado el puesto máximo en las preferencias de los sevillanos desde que debutara en la Maestranza en mayo del cincuenta y siete, tres años después de haber iniciado su andadura profesional, hasta que se retirara por sorpresa, entrado el otoño del año 2000. A su lado han brillado luminosos astros del universo taurino nacidos en Sevilla o en los pueblos de su alrededor y queridos y encumbrados por la afición: Diego Puerta y Paco Camino en los sesenta… Espartaco, monarca del toreo de su tiempo, desde los ochenta, saliendo por la Puerta del Príncipe cinco veces, las mismas que Curro… Manolo Vázquez tras su espectacular reaparición…

Después de la retirada del Faraón de Camas, que concedió quince alternativas en el Coso del Baratillo y compartió muchos carteles primero con los padres y luego con los hijos, Morante y el Cid son hoy los más claros aspirantes a ocupar el trono vacío.

Morante es de la Puebla. El Cid, de Salteras. En muchos ciclos taurinos, el torero de Sevilla no ha salido de la capital sino de alguno de sus pueblos cercanos.No se olvide que la primera oreja que se cortó en la Maestranza, el 30 de septiembre de 1915 , fue a las manos de Joselito el Gallo, que era de Gelves.

Su competencia con Belmonte fue tan extrema que la empresa los enfrentó mano a mano en reiteradas ocasiones. Y tanto tirón tenían estos carteles que había que duplicarlos. De esta forma se enfrentaron a encierros de Santacoloma y Gamero Cívico los días 18 y 19 de abril de 1915 y repitieron el 23 y el 26 del mismo mes del año siguiente con toros de Albaserrada en el primer cartel y de Murube en el segundo.

La historia parece que quiere empezar a repetirse.Morante y el Cid lidiarán mano a mano la corrida de toros de Victorino Martín en la próxima Feria de Abril de Sevilla. Una gran noticia que,como seguramente conocen ya los lectores de estas líneas, acaba de desvelar la empresa Pagés en un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la finca de Pedro Trapote en El Castillo de las Guardas en el que estuvieron presentes los gerentes de la Empresa, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, el ganadero Victorino Martín y los espadas.

Los dos intérpretes más cualificados de dos concepciones diferentes del arte de torear del actual momento de la Fiesta olvidan pasajeras rencillas y abren un capítulo nuevo. Morante ha dicho de él que es “más fructífero para Sevilla y para el toreo”. El Cid, que “a la afición hay que darle tardes como ésta”. Que así sea.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Un largo y crudo invierno para algunos toreros

Mi compañero y excelente amigo Juan Carlos Naranjo que llena de sabiduría taurina y cofrade su Blog “Chicotás y trincherillas” uno de los más leídos en Ciudad Real (chicotásytrincherillas.blogspot.com) ha redactado un interesante artículo fruto de la reflexión que le da título. Es éste:

Estamos atravesando un invierno de los más crudos que uno recuerda. Independientemente de la rigurosidad climatológica, estamos pagando las consecuencias de la rigurosidad de los montajes de algunos “taurinillos” que, tomando como trampolín la subvención que algunos ayuntamientos les conceden sin tope, sirven para que el público que es soberano pueda disfrutar como el que más de un espectáculo taurino.

Luego, llega el día y la hora y tras llenarse las gradas de público con sus neveras portátiles y recipientes de anticongelantes rebosantes de vino, “calimocho” o cualquier otra mezcla que cumpla el objetivo de alegrar el espíritu, salen por chiqueros uno tras otro, toros con cabezas impresentables o inválidos o sin trapío ninguno. Pero claro, cuando concedieron al empresario la subvención también casi exigieron la contratación de los toreros figuritas que salen por la tele o, cuanto menos, en los programas o revistas del corazón. Además alternan con estos “figuritas”, toreros dignos y profesionales que, sin aspavientos de ningún tipo, tienen bastante más calidad que los otros, pero por desgracia, se llevan la menor parte económica aunque se jueguen la vida de igual forma pero están supeditados a los caprichos de ciertos empresarios y a los ejecutivos de las cadenas televisivas para que sean contratados.

Después de hacer el esfuerzo, viene otra de las cosas casi tan importantes como mostrar el valor y el arte en una Plaza de Toros con o sin televisión de por medio: Cobrar lo estipulado. Ahí es cuando empieza a “fallar la cosa” y para los toreros modestos saldrán del empresario palabras tan alentadoras y tan prometedoras como “ya liquidaremos” “al final de temporada, hablamos”…y el mazazo final viene cuando al final de temporada no aparece el empresario es cuestión y, por último, cuando lo localizan no tiene dinero pero que “no te preocupes que tu serás de los primeros en cobrar”.

Lo cierto y verdad es que el “figurita” que alternó con él esa misma tarde, antes de acabar la corrida, estaba ya su dinero en poder de su apoderado.

En nuestra tierra tenemos un refrán que dice: “a perro flaco todo se le vuelven pulgas! Hay una forma muy gráfica de definir el descanso de los toreros y que además sirve de catalizador del resultado económico de la temporada anterior: “Pasar un buen o un mal invierno”.

Hay toreros modestos que tendrán que pasar por la crisis económica, las bajas temperaturas y por la carencia y ausencia de un dinero que podría estar utilizando para pasar un invierno menos crudo porque es legítimamente suyo y que se ha ganado a sangre y fuego.


Cuantos toreros que tienen un magnífico concepto de su arte y son unos profesionales como la copa de un pino, se ven desprovistos de las mieles de la popularidad. Seguramente, porque para ellos lo más importante es su profesión y fuera de estar vestidos de luces en las Plazas de Toros, resguardan su vida privada. Mientras tanto, toreros cuyo único mérito es su preparación física, su simpatía personal, o la vida amorosa bien aireada en las revistas del corazón, se llevan la parte económica más sustanciosa.

Bueno, pues ni esos han llegado a llenar las Plazas. Los aficionados se resignan a presenciar corridas de toros, aunque sean retransmitidas por televisión, en las Plazas más importantes de España como Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao…etc.

Todo esto ¿Por qué? Porque es donde verdaderamente se entregan los figuras y donde salen los toros bien presentados, además de tener un público con un mínimo de exigencia. Estos toreros no sólo no tienen que sufrir la crudeza del invierno porque la mayoría de ellos se van a torear a América, sino que además tienen la cartera llena.

Mientras tanto, otros tendrán que seguir esperando a cobrar, después de haberse “jugado la vida” por las Plazas de esta provincia.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Macarena en el día de la Esperanza.

Cuentan que antaño un celador de cruz de la Macarena solía llegar al palquillo del Consejo a pedir la venia y en vez de las solemnes o protocolarias frases acostumbradas, decía : “Ahí viene eso”.

No invertía ni tiempo ni palabras en decir más. ¿Para qué pedir permiso?
¿A santo de qué solicitar una autorización si se acercaba la Reina y delante su Hijo con la mejor cohorte de honor que imaginarse pudiera?

La campechanía de este nazareno, por lo demás hombre conocido y respetado como cofrade prestigioso en la Sevilla de su tiempo, me va a servir para empezar este comentario dedicado a la festividad de la Esperanza que se conmemora.

Me sería artificial y difícil hablar de otra forma de la Macarena.
Siempre me he sentido atraído por Ella. Como muchos. Diría, que sucumbí al tirón de la Macarena. Y me sucede que, cuando llego ante sus plantas, no le puedo rezar. Le cuento cosas. Y cierro los ojos, a ver qué me dice. En algún sitio leí que Dios habla en lo secreto. Me atrevo a generalizar suponiendo que a la Macarena no se le reza con oraciones preconcebidas. Se habla con Ella.
Cuando di el Pregón de Semana Santa aquel uno de abril del noventa arrostré una osadía: narrar en público mis deserciones de la Cofradía del Calvario cuando ocupaba el puesto de Celador general, para irme a verla.

Esto luego se ha comentado mucho y no siempre con exactitud. Porque estas aventuras cofrades las corría dentro de la Catedral. Al amparo de miradas curiosas o malévolas y sin causar perjuicio alguno al cometido que la Hermandad del Calvario ponía a mi cuidado ya que mis ausencias eran breves y los nazarenos y los pasos quedaban en manos sin duda más expertas que las mías.
Andando el tiempo, cuando se cumplió en 1995 el Cuarto Centenario de la Hermandad, su Junta de Gobierno me hizo el honor de encargarme la Exaltación del acontecimiento que tuvo lugar en el escenario del Teatro Lope de Vega en la mañana del domingo 22 de enero, interpretando la Banda Municipal las marchas dedicadas a la Virgen por los maestros Albero, Morales, Braña y Gámez Laserna y efectuando la presentación Antonio Ríos que entonces presidía el Consejo de Hermandades.

Me resultó inevitable rememorar aquellos encuentros en la Puerta de los Palos…
Ahora los han recordado los componentes de la Banda Nuestra Señora de la Victoria de Arahal que, en su cuarto y excelente trabajo discográfico que contiene más de veinte temas cofrades han incluido este fragmento de aquel pregón.

Pienso en la cantidad de cosas que le diría a la Macarena si otra vez alcanzara a verla antes de que su fiel Luis León, hoy sucedido por Antonio Santiago,
tocase el martillo y la pusiese otra vez en la calle.





Si mi reloj, de año en año,
a aquella cita volviera
con cuánto amor le dijera
lo que no dije yo antaño.
Escribo y se que me engaño
porque el habla se me para
y la mente se dispara
en gozosa letanía,
Macarena, Madre mía,
al mirarte cara a cara.

martes, 16 de diciembre de 2008

Y Montilla pide más.

Unos tiran el dinero y otros duermen en la calle. El otro día en el comentario que colgué en este Blog en torno al consumo previsible de champán, mencionaba a unos cuantos políticos catalanes que los lectores de mi Blog no tienen por qué conocer. Mejor para ellos. Comerán con más apetito y dormirán con menos sobresaltos. Pero como alguno que otro me ha manifestado su deseo de saber algo más acerca de estos insaciables representantes del pueblo (la penitencia en este tiempo de Adviento es muy aconsejable) creo que tengo la obligación de satisfacer su curiosidad a lo que voy a entregarme hoy intentando ser breve para que la mortificación no exceda de mi ánimo.

Para empezar, recuerdo que algunos pertenecen a ERC letras que,como suele saberse, se traducen por Esquerra Republicana de Cataluña, el partido que se ha hecho famoso en los últimos tiempos no solo por el destemplado deseo del señor Tardá acerca de la persona del Monarca reinante, al que yo, personalmente, deseo larga vida, (al Rey, por supuesto; al Diputado Tarda, no) sino por su desenfrenada carrera de despilfarro y cinismo.

Carod Rovira, su actual líder, a pesar de sus promesas de austeridad, ha decidido incrementar en un 63% el presupuesto para sus embajadas, gasto sin otra utilidad conocida que colocar en ellas a parientes, amigos y otros afectos y, por si fuera poco, destinará casi treinta millones de euros a relaciones exteriores, una engañifa pura y dura que le permite disponer de efectivo para favorecer a sus compadres con primas y otras prebendas graciables.

Jordi Miralles es secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña en su condición de diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA).

Antes de que el poder le cayera en las manos era cartero y de cómo le ha cambiado la vida desde que se dedicó a la política en Cataluña a través del Tripartito se tiene cabal noticia a través de un vídeo que aparece en la web oficial del Parlament.

Así puede conocerse que su medio de transporte era el tren, aunque después, a partir de estar en la Mesa, también utiliza el servicio público.

Uno puede caer en la trampa y suponer que se refiere a los autobuses o al metro.Pero no es así. El cartero Miralles llama Servicio Publico al coche oficial que le lleva y le trae desde su casa al trabajo y viceversa. Podría ser un modesto automóvil, pero no es. Se trata de un Audi A-6 por cuya utilización es lógico que le hayan llovido las críticas y que hasta Pilar Rahola se lo haya censurado en el curso de una tertulia en Els Matins de la TV3 diciéndole que, si es tan alternativo como pregona el titulo de su partido, debería desplazarse "en un Seat Panda o en bicicleta".

Esto sucede en la España que se aprieta el cinturón, en la que crecen las colas ante las oficinas de empleo y en la que duermen muchos al raso por carecer de techo. Más de seiscientos en Madrid y Barcelona. La mayoría, hombres jóvenes, extranjeros, y con un nivel de estudios bajos; pero otros, sin embargo, con alta cualificación. Nada menos que alrededor de un 9 por ciento, universitarios.

El estudio lo ha confeccionado precisamente la Caixa de Catalunya y se titula '¿Quién duerme en la calle?' .
A Montilla,a Carod y a todos ellos, a lo que se ve,les importa un bledo. Todos quieren más. Bueno… pues que les den…

lunes, 15 de diciembre de 2008

Julia Otero y la mala suerte de los cangrejos.

Es alarmante comprobar la rapidez con la que caen en el insulto los miembros más jóvenes de las actuales generaciones. No ya los del gremio de los conductores recientes, hechos a pegarse como lapas a la trasera del vehículo que conducimos, sin respeto alguno a las distancias, y a imponernos su desprecio a las limitaciones de velocidad, hostigándonos desvergonzadamente para que corramos como ellos y haciéndonos toda clase de muecas ofensivas cuando nos adelantan, sino aquellos que pueden estar llamados a dar ejemplo de mesurada convivencia por el lugar que ocupan en las actuales estructuras sociales.

Es el caso de la presentadora de televisión y locutora de radio Julia Otero.
Julita que nos enseñaba unas bien torneadas piernas cuando se asomaba en la tele y que las cruzaba con tan estudiada coquetería que siempre daba la impresión de que iba a enseñar más de la cuenta sin que jamás sucediera tal cosa –comentario éste que, de llegar a sus oídos, tildará poco menos que de machista-
ha dicho el otro día cosas muy graves contra los aficionados a las corridas de toros en el curso de uno de sus programas radiados.

Yo no lo escuché, pero como el hecho ha saltado a la prensa, lo conozco a través de la versión que ha dado del mismo un lector de ABC. La señorita Otero nos tacha a los aficionados de personas repugnantes afirmando que “le cuesta creer que haya seres humanos, compatriotas nuestros, que abrazarán a sus hijos por las noches y los llevarán al colegio por las mañanas, que se diviertan con eso.”
A lo que, no contenta con lo expuesto, ha añadido como colofón que “Le da asco pensar en esa gente porque viven aquí al lado.Son compatriotas nuestros”.

Entré el otro día a telefonear en un bar porque, con esto de los fríos, como decía Pepe Isbert,me estaba telefoneando en los pantalones y atendí sin proponérmelo a la discusión entre el tabernero y el único cliente que se acodaba en el mostrador.Este, aficionado taurino, según colegí por sus palabras.El otro, contrarío a la fiesta. Hablaban de lo mismo.El contenido del alegato de la señorita Otero.Y, cuando, al parecer, el aficionado empezaba a retirarse a sus cuarteles, cansado o harto del empecinamiento de su oponente, echó una mirada al televisor y vio cómo en la Uno, en el programa España Directo, un cocinero explicaba cómo se hacían los cangrejos a la marinera precisando que había que echar a los animalitos vivos a la sartén para que se cocieran en el agua hirviendo.

La cámara seguía sus palabras y podía apreciarse en primer plano los saltos que pegaban los pobres crustáceos mientras iban muriendo poco a poco.

El taurino abortó su retirada y dijo a modo de comentario.

-- Lástima que esto no lo esté viendo la señorita Otero. ¡Qué mala suerte tienen los cangrejos!

Y la discusión se acabó.

Yo me acordé entonces de la anécdota de la rejoneadora peruana Conchita Cintrón que, después de defender la Fiesta Brava en una ocasión similar, ante la dueña del restaurante en el que había entrado para comer, hubo de responder a ésta si le apetecía un rico pollo enchilado, a lo que Conchita repuso sin dudarlo:

-- ¿Un pobre pollito indefenso que no sabemos lo que habrá sufrido mientras le retorcían el pescuezo?... ¡Qué crueldad! Cualquier otra cosa menos eso.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Una duda inquietante

A pesar de la crisis, del incierto futuro y de otras desgracia presentidas de cuya aparición probable nos avisan erre que erre los distintos medios informativos para amargarnos la vida desde que acercamos el transistor a la oreja antes de habernos desprendido del calor maternal de la cama, lo cierto es que la Navidad se acerca a pasos agigantados y hay que zambullirse en la vorágine anual de las compras.

Conviene preparar con tiempo las viandas para las comidas extraordinarias, los regalos, los adornos…y el champán. Que no falte el champán. Ahora se dice cava, pero eso suena a rendición lingüística. En mi casa siempre se dijo champán. Los brindis con cava dibujan la barretina y los mosos de escuadra con alpargatas.

Y, en tocando al champán, viene la duda. Yo me aventuro a pensar amablemente que los propietarios y gestores de las bodegas donde se cría el de esa marca que se anuncia pródigamente en televisión, con desbordamiento de millones en la ideación y rodaje de su spot publicitario, deben ser catalanes laboriosos de buen estilo. O sea poseedores de eso que por allí se llama “seny”. Pero no pueden evitar la convivencia con personajes tan racialmente españoles, tan agradables y tan navideños como Guardans,Miralles,Tardá… y,sobre todo Carod Rovira, ni tampoco eludir las salpicaduras de su actividad integradora extendida a lo largo y a lo ancho de los once meses anteriores al que Dios escogió para nacer entre los hombres.

Un amigo al que aprecio mucho, manchego y sabio como lo son los de esta tierra que recorriera el bueno de Alonso Quijano para que Cervantes recogiera sus aventuras, me ha mandado un e-mail que encierra una sorpresa divertida: Aparece una botella prometedora de las más optimistas burbujas con la letra inglesa de la marca del champán a que me refiero que, progresivamente, se va transformando terminando por mutarse en una bailarina, fondona y barriguda, que nos sonríe tras el bigote y las gafas de quien ustedes pueden suponer.

¿Cómo voy a sugerir a mi parienta que compremos unas cuantas botellas así?...
Sería una torpeza poner broche de oro a una entrañable comida de Navidad o Año viejo con la ingestión de tal bebida que igualmente podría transformarse en la cueva sombreada del tracto digestivo en el personaje en cuestión. ¡Qué dolor de estómago!

La duda me atormenta. El champán me sigue gustando. Conozco catalanes con los que hice la carrera que,sin dimitir de su condición, son tan españoles como yo.Pero, por mucho que me atraigan las burbujas convertidas en bailarinas, mi estómago está muy por encima de cualquier postura masoquista.

Este año en vez de champán creo que voy a brindar con una palomita de anis Miura que es taurino, se hace en Cazalla y está buenísimo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Un espectáculo inesperado

Joseito no sale de su asombro.Jubilado de sus quehaceres, pero no de sus costumbres de levantarse con el alba y esperar a que aclare la mañana para echar un paseo, el otro día lo hizo por Madrid a donde había ido a pasar unos días en casa de su hija y, callejeando sin rumbo, caminó por delante de la casa en la que habita, al igual que lo hacen otras familias en sus respectivos pisos o apartamentos, doña María Teresa Fernández de la Vega.

Las costumbres de los políticos saltan a la vista cuando viven en casas así.Joseíto pudo contemplar,supongo que al igual que lo hacen diariamente los vecinos de ese inmueble y los de los más próximos, el operativo que acompaña cada día a la puesta en marcha de la vicepresidenta del Gobierno.
Todo un espectáculo.

A esa hora, aparecen por la casa de la ministra unas chicas que se encargan de peinarla y maquillarla adecuadamente. Luego llega un coche que lleva el traje de ese día, procedente de una franquicia situada en la calle de Velázquez.

Y,más tarde, lo hacen el coche oficial y el vehículo de escolta, justo cuando ha finalizado sin novedad la inspección que lleva a cabo un grupo de unas seis personas de seguridad que han tomado posiciones para garantizar que no se produce ningún problema.

Posiblemente es la lógica y obligada rutina de protección de personalidades que hay que practicar actualmente, adornada con los toques de color porque en este caso el personaje es femenino, pero Joseíto que, por mor de la crisis, ni siquiera se ha atrevido este año a gastar unas perrillas llevando a cabo con su parienta el habitual viaje con el Inserso por las playas vacías y heladas del litoral, se ha quedado profundamente impactado por la escena.

-- ¡Doce o catorce sueldos para que empiece a andar esa mujer! Y dos coches… Mas la servidumbre que estaría con ella en su piso… ¿cuánto vale eso?...

A Joseíto cuando se embala lo mejor es dejarlo que siga.
No supe responder a su pregunta ni objetar lo que, por otro lado, carecería de fácil objeción. Simplemente me atreví a intercalar en su perorata…

-- Total… que parece que te ha gustado más que el relevo de la guardia ante el palacio de Buckingham…

Pero creo que no se enteró.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nuestra Señora de Loreto.

Hay como un deseo de elevarse o de elevación en la quinta cofradía que
va a la Catedral el Viernes Santo, la de las Tres Caídas de San Isidoro, la única de negro en este día que, por definición, debe considerarse como el más enlutado de la sacra semana.

Se eleva la tierra donde Cristo cae como si existiera un propósito decidido de atenuarle la caída acercando a su cuerpo el suelo donde habrá de caer. Y sube a los cielos de la navegación aérea el nombre de la Virgen declarada Patrona de los aeronautas en 1920 por Bula de Su Santidad el Papa, Benedicto quince y patrona de la Aviación hispana poco después, mediante Real Orden del siete de diciembre del mismo año en la que se atendía el deseo de lo que entonces era Servicio de Aeronáutica Militar de tener un titular, al igual que las diversas Armas y Cuerpos del Ejército.

El patronazgo acercó a su intercesión el histórico vuelo del “Plus Ultra” , primer avión que cruzó los aires del Atlántico Sur pilotado por los oficiales Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada que, cuando regresaron, presidieron una solemne función religiosa en acción de gracias entregando a la Dolorosa una reproducción en oro del hidroavión en el que habían volado, donada por María del Rosario Cabot, dama argentina, ferviente devota de esta advocación de la Virgen, que así se unía a la celebración de la gesta de los aviadores españoles.

Así que el desafío de la inmutable ley de la gravedad en el que incurre el ingenio de los hombres, cada vez que surcan el aire a bordo de máquinas voladoras más pesadas que él, se halla patente en el simbolismo de la aeronave que desde entonces cuelga de la muñeca izquierda de la imagen.

Y si se aguza la mirada o la intromisión curiosa de un zoom televisivo lo permite, puede leerse ese nombre: “Plus Ultra” detentador latino de la obsesión de ir más allá, en la parte inferior del morro del aparato.

“Plus Ultra”. Más allá. Aquí recuerdo de más alto y más lejos desde aquel ya antiguo 22 de enero de 1926 cuando a las ocho de la mañana se elevara majestuoso a los cielos de Sevilla la auténtica aeronave que dio origen a la miniatura poniendo rumbo a Buenos Aires en donde finalizó felizmente la travesía.

Siempre se ha manifestado hacia los expertos en el traslado y la movilidad de cosas y personas, la protección mariana de esta cofradía en la que primero se agruparon los cocheros y en la actualidad los aviadores. Desde el año treinta y nueve de la pasada centuria ocupa una amplia representación uniformada del Arma Aérea lugar de preferencia ante las andas procesionales de la Señora en su Estación de Penitencia.

Los aires y la Virgen, renovando la tradición piadosa sobre la traslación por los ángeles y por el aire de la casita de la Madre de Jesús desde Nazaret a Loreto que seguramente tuvo en consideración Benedicto XV para aprobar su protección universal sobre todos los que se encomiendan a Ella antes de emprender un vuelo.


Capitana de la nave
que circunda el alto cielo:
llévame cogido al vuelo
de tu rumbo más suave.
Porque tienes áurea llave
de la estela y el lucero
del inicio y lo postrero
y la luz y lo secreto,
nauta Virgen de Loreto,
quiero ser tu pasajero.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Prada y Utrera Molina

Nuevamente tengo que escribir de Juan Manuel de Prada a quien veo en televisión de vez en cuando enfrentado dialécticamente con un colega de profesión, sectario, pero bien pagado, llamado José María Calleja.
Juan Manuel, al que un infeliz aculturado – supongo- de cerebelo carcomido por la propaganda de su partido, decía no ha mucho en un SMS sobreimpresionado en la imagen televisiva “vete; catetos como tu no queremos en Cuenca” que se comenta por sí solo, ha tenido la gallardía de defender a don José Utrera Molina a lo largo de un lúcido comentario publicado en el ABC del día seis.
No hace mucho escribí, en estas sencillas divagaciones, sobre los premios que de Prada había conseguido y en torno a su sensibilidad para entender, no siendo andaluz, las capacidades de este pueblo para manifestar su fe, vivir su religiosidad, capear sus temporales y aguantar estoicamente sus tormentas.
Hoy lo hago por su hidalga caballerosidad poniéndose al lado de quien los verdosos enanos envenenados que impregnan de mediocridad nuestra clase política quieren desposeer de sus últimas prebendas de hombre público a la vieja usanza.
Los periodistas de los años sesenta que trabajábamos en Sevilla en esa época le conocimos bien y fuimos testigos de su eficaz prudencia en aquella década, pródiga en acontecimientos que exigían ánimo templado y pulso firme. Y atendimos a su percepción de la realidad histórica abanderando cambios no siempre fáciles de patrocinar frente al pétreo inmovilismo que le rodeaba. De aquí que, cuando “El Correo de Andalucía” que dirigía Federico Villagrán publica en octubre del setenta y cuatro la primera entrevista que se le hacía a Felipe González la lleva a la primera junto a unas declaraciones de Utrera, ya ministro, en las que pedía la necesaria modernización del Régimen.
Se aprecia que el otrora Gobernador Civil de Sevilla fuera una figura querida y respetada por la prensa cuyos componentes experimentaron unas formas nuevas del poder omnímodo delegado en él por el centrismo imperante ,asentadas en su estilo personal, respetuoso y dialogante con el quehacer de cada uno.
De aquí que los medios informativos, prensa y radio, designaran redactores fijos para seguir al Gobernador, entregado siempre al servicio de sus gobernados y sin pereza alguna para desplazarse allí donde hubiera surgido el menor problema. Era el coro de los Pacos. Por el Correo iba Paco Pérez González; por Radio Nacional, Paco Anglada; Por ABC, Paco Amores y por SurOeste, Paco Lara.
José María Durán, el hermano de Joaquín, que Pablo Carrasco, el nuevo director general de la RTVA acaba de trasladar de la dirección de antena de Canal Sur TV a la dirección de las cadenas de radio, compañero en la redacción de informativos de la Emisora Nacional en Sevilla, pergeñó un verso que fue cantado luego y llevado de boca en boca diciendo:

Paco Pérez… Paco Anglada…
Paco Amores… Paco Lara…
Ballet de Utrera Molina,
ballet del gobernador,
que ,a donde Utrera camina,
detrás de él se van “tos”.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Toros en televisión (II)

Me había propuesto al término de mi “entrada” anterior continuarla al día siguiente, pero la lluvia me encharcó el ruedo y tuve que suspender la corrida. Eso pasa en las mejores familias. Se me averió el invento y aun estoy con el ordenador en el hangar a cargo de los técnicos, así que este vuelo lo hago con un planeador de última generación que ya veremos si se me va de las manos, escasamente afinadas para tanta presteza.
La televisión, llamada por muchos el medio rey, es un medio caro. Carísimo. Lo que se da en la pequeña pantalla cuesta mucho. Hay que pagar por hacerlo. Y hay que volver a soltar billetes para distribuirlo. El producto televisivo vale menos de la mitad si después de su ideación y su rodaje, se queda en las anaquelerías de la empresa productora o el departamento de programas de una televisión cualquiera. Resulta preciso llevarlo a la antena y pagar su ocupación.
Es como un brillante automóvil que, por potente, cómodo y actualizado que sea, no cumple su función si no pagamos el peaje de la autopista.
Desde los comienzos de la tele no existen más que tres fuentes de financiación. El Estado con cargo a sus presupuestos… los telespectadores mediante eso que se denomina hoy con el anglicismo “pay per view”, actualización enmascarada del fracasado pago por audiencia o sintonía implantado en otros países (Alemania, por ejemplo, que se cobra por los carteros a través del servicio de Correos) pero rechazado socialmente en el nuestro. Y la publicidad.
Existe un cuarto sistema, pero es irrelevante: el merchandising. La venta del producto en formato de vídeo o disco.
Cada uno de estos procedimientos puede emplearse con olvido de los demás o en conjunción con algún otro. Y el comodín es la publicidad.
Cuando en nuestro país aparece la tele, las corridas empiezan a transmitirse por la única televisión existente, la estatal, que se resarce de su coste por la venta de publicidad, ya que a ella acude, como hace igualmente desde los programas radiofónicos llamados “cara al público” hacia los magacines televisivos, la gran publicidad destinada a un “target” de consumidores varones de clases media y media alta que los amparaba: la de coñacs, vinos, cervezas, automóviles, tabacos…
Bien es sabido que de esta lista que acabo de enunciar los coñacs,los vinos, los cigarrillos y los puros se han caído del cartel. Y las cerveceras se han vendido al capital foráneo. Y cuando una ancianita de buen ver que se pasa las mañanas cultivando tulipanes en su chalecito holandés o belga, ocupando su holgada existencia de poseedora de un taco de acciones de una cervecera española, contempla en Internet que a ese gatito negro tan revoltoso que los hispanos llaman toro le está taladrando en el lomo un agujero sangrante un fornido toreador subido en un caballo y se entera horrorizada que el patrocinio de aquella escena repugnante corre a cargo de la marca de la que ella es propietaria, lo normal es que active su móvil y ordene urgentemente a su agente de cambio y bolsa que se desprenda de los títulos.
Estoy convencido de que la mayoría de los toreros, ganaderos y empresarios desean fervientemente que se transmitan muchas corridas para que la ancianita de los tulipanes se entere de que el toro es una fiera que puede vencer a un tigre o a un león… que corresponde a una especie zootécnica que no existiría si no existieran las corridas y que puede salvar su vida si acredita su nobleza y su bravura y vivir el resto de sus días como único galán de las hembras más hermosas de su especie.
Mas para eso sería conveniente, en sustitución o apoyo de la maltrecha publicidad ,la implicación de los medios estatales, obstaculizados porque la Fiesta se llama “nacional” término que detestan seres tan carismáticos como Guardans, Carod Rovira y compañía… Que caben sobradamente en un coche de cuadrillas, pero que cultivando esa opción, por otro lado tan respetable, de la protección de los animales ante el maltrato, incordian todo lo que pueden, conscientes de su fuerza manteniendo con sus votos al Gobierno, para que en la Uno de Televisión hayan mandado a su casa a Fernández Román dejando la famélica información taurina actual en manos del más triste de los comentaristas de la casa.
Menos mal que queda Canal Sur y que, con los hermanos Romero, y sus equipos, hace todo lo que puede por situar el necesario contrapeso a esta insólita situación.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Transmisión de corridas por televisión.

Angelmo,uno de los seguidores habituales de mi Blog, preguntaba el otro día al pie del artículo sobre los banderilleros, “¿por qué se retransmiten tan pocas corridas?... ¿Por qué hay que pasar por la taquilla de Digital plus? y si son conscientes los profesionales taurinos del daño que se hace a la Fiesta cuando reducen las retransmisiones a opciones de pago accesibles solo a unos pocos”

Bien, pues, camino, pisando firme sobre el enlosado del patio de caballos, tratando de esquivar las inevitables boñigas, me lió en mi capotillo de paseo y… ahí voy.

Para empezar, confieso que desde el otro día la cuestión me preocupa también. Y que, después de haber repasado el libro de Armand Balsebre “Historia de la radio en España” (1939 – 1985) Dos tomos, Cátedra,2002, en donde puede leerse en la página 436 del tomo segundo, “Lorenzo Ortiz, con José Luis Garrido Bustamante, inauguran en los años sesenta desde la emisora sevillana Radio Vida, el formato de las retransmisiones en directo de corridas de toros (hasta entonces solo se hacía crítica, comentarios y entrevistas a su término )” a lo que debo apostillar que el comienzo, situado en la época que se menciona, correspondió al final de la misma porque fue en la década siguiente cuando asentamos el proyecto con cifras de audiencia espectaculares, y que estos tempranos trabajos, como los posteriores que acometí en televisión, pienso que me acreditan para contestar estas preguntas.

Tanto la Real Maestranza como la Empresa nos dieron facilidades abundantes, aunque no todas las que hubiese cabido esperar. La Maestranza no quería que el mazo de cables telefónicos que en ese tiempo resultaba imprescindible, afease la estética de la plaza. La Empresa temía que, al darse los festejos en transmisiones directas por la radio, arruinase la taquilla. (¿Qué habría dicho hoy el bueno de don Diodoro ante la exclusiva que concede su hijo Eduardo a Canal Plus o a Digital Plus y se llenan los graderios?)

Las dos objeciones las resolvimos a gusto de todos. Los técnicos de la emisora llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de enmascaramiento de los cables haciéndolos descender en un trenzado de cola de caballo desde la altura de la grada por donde había que buscarlos hasta un burladero de callejón que, por hallarse cerca de la reja de separación entre tendidos, pareció el más aconsejable.
Los temores de Canorea los despejamos prometiéndole que la transmisión se llevaría a cabo con intermitencias publicitarias, seguidas de ráfagas de pasodobles, como así hicimos sin que nunca hubiera de llamarnos la atención.

El cliente publicitario era la Bodega jerezana C.Z. Rivero para su Fino Mantecoso.
Don Pedro Rivero,el gerente de la bodega, todo un caballero andaluz, me lo confesó cuando finalizó el ciclo ferial de la primera temporada que había patrocinado su producto. Nunca una campaña en la radio le había resultado más rentable.

El otro día buscando fotos antiguas para un trabajo que me ha pedido la Asociación de la Prensa con motivo de su centenario di con la que describo hoy como cierre de estas líneas. En ella se me ve ante el micrófono. Narraba toda la corrida. A mi lado Lorenzo Ortiz,Salustio, que añadía los comentarios críticos. La foto es de Francisco Serrano. (Feria de Abril de 1971). Está dedicada y fechada al dorso.
Que Angelmo quede tranquilo: seguiré con el tema.

martes, 2 de diciembre de 2008

José Luis Gómez de la Torre.

No hay nada que hacer. Hay que pedir a Dios que se lo lleve cuanto antes.
Es duro oír esto cuando se pregunta por un amigo y el que contesta es quien conoce a fondo sus angustias de las últimas horas.

Me interesé por la salud de José Luis al que proyectaba visitar en su nueva residencia en el Hospital de San Juan de Dios de la Plaza del Salvador y un muy afecto a él me habló de esa forma impactante. Lógicamente le pregunté si procedía que anulara mi visita y me repuso que sí.Porque además lo más probable es que no me reconociera.

A José Luis le habían tenido que amputar una pierna en los últimos días y me confesaba este pariente tan cercano a él que le parecía que aun no lo había advertido.

Así estaba el que fuera letrado prestigioso, cofrade ilustre, Hermano Mayor electo de la Hermandad del Gran Poder y pregonero de la Semana Santa del año 1976.

Todavía habitaba en su modesto, pero muy digno piso, de la calle Pascual de Gayangos cuando le visité para que me hiciera unas declaraciones para el espacio dedicado a los pregoneros de la Semana Santa del programa “Carrera Oficial” que yo dirigía en Onda Giralda TV.

Juntos recordamos aquellos días que luego habrían de ser inolvidables para mí. El de la designación, los de la zozobra preparando el texto, la jornada grande de su lectura en el teatro…

Supe por el familiar que siempre estuvo más unido a él y hacía las veces de su secretario que, cuando lo escribió, prácticamente se lo dictó de un tirón, aunque luego procedió a corregirlo y a dotarlo de los inevitables retoques. No me extrañó esta confidencia porque ya sabía de su amplia cultura y de su profunda formación religiosa que incluso lo situó en una época de su existencia a las puertas de un seminario monástico.

Años después mantuve con él una amplia conversación, acompañándole mientras tomaba el sol, sentado en un velador a las puertas de la Residencia Hospital del Pozo Santo. Se había habituado a duras penas a su nueva situación, acogido por la benemérita Orden Hospitalaria, siempre amparado por los diligentes y silenciosos oficios de sus hermanos del Gran Poder.

Mantenía abierta su curiosidad y encendidos sus proyectos y me desveló que estaba redactando los últimos renglones de una novela que ignoro si al final la acabaría y podría enviar a cualquier editora.

Su Señor del Gran Poder se lo acaba de llevar. Falleció el pasado viernes 28 y en su memoria se ofició el funeral córpore insepulto el domingo treinta a las diez de la mañana en la Basílica.

Que descanse en la paz de Cristo y, como estará a su lado, que pida por nosotros.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Sarcozy sácanos de aquí.

El mes de diciembre no puede entrar con peores noticias para los mayores.
Este año no se van a actualizar las pensiones. ¡La que se formaría si estuvieran gobernando Aznar y su gente!

Y más en el escenario en que se produce: Madrid tendrá que pagar a Bruselas 78 millones de Euros de sanción por cada décima que supere el IPC máximo permitido por la UE que es el 2 por ciento. El previsto por el Instituto Nacional de Estadística llega al 2,4, o sea que lo sobrepasa en 4 décimas. Hagan la cuenta.

Sin embargo, en España esto supone un descenso hasta llegar a esa cifra.La mayor caída desde julio de 2001 ya que había subido de forma alarmante. Ahora ha descendido no porque lo hayamos hecho bien, sino debido a la bajada del precio del barril de petróleo.El dato del IPC es indiscutiblemente bueno, sobre todo para el Gobierno.Para los mayores, no porque como las pensiones se actualizan en el mes de noviembre, este año no tendrá que aumentarlas.

Los pensionistas, pues, por esta razón, incomprensible para la mayoría, no veremos incrementado el subsidio de jubilación que percibimos, situación que se complicará aún más cuando la Navidad eleve los precios. Así, al frío polar de estos días se añade la congelación de estos ingresos pasivos que no nos regala nadie, sino que fuimos ahorrando a lo largo y a lo ancho de toda nuestra vida laboral.

Zapatero el dadivoso no cesa de repartir el dinero que no es suyo sino de todos los españoles sin oposición que le salga al paso. Primero a los banqueros. ¡Ay qué letrero aquel: “Zapatero con los banqueros y que le den por el culo a los obreros”,foto mucho más devastadora que la de las Azores, pero torpemente desaprovechada. Ahora, con los Ayuntamientos a los que lleva el dinero que ha debido insuflar a las maltrechas economías de las Pymes que son las que, de verdad, crean empleo en este país.

Pero, está visto, los mayores y las Pymes somos los grandes olvidados en este reparto demencial de billetes, más dirigido a conseguir titulares de prensa que a resolver en profundidad los males de la Economía que nos aquejan.

La única que le pone las peras al cuarto es Rosa Díez. La parlamentaria asegura en su blog personal que cuando ella sale a intervenir a la tribuna del Congreso, el presidente "agacha la cabeza" y "se le hincha la vena".

La ex eurodiputada socialista cree que el presidente del Gobierno "no escucha". Únicamente oye a quienes "le doran la píldora y le dan la razón diga lo que diga", algo que, a su juicio, se confirmó en el último debate .

Según el texto que ha colgado en su Blog, el jefe del Ejecutivo dedicó la mitad de su intervención a la "descalificación" del adversario político "que no le daba la razón" y la otra mitad al "autobombo". "Y todo adobado por una exagerada prepotencia", adornada de tal "exageración gesticular" que "a veces parecía Mister Bean".

Rosa Díez insiste en sus críticas a las medidas del Gobierno para hacer frente a la situación económica y asegura que se trata de "mero viento adornado de millones de euros". Por ello, avisa de que en la próxima oportunidad le dirá que su política "se ha convertido en un lastre para el país".

Mal lo tenemos los mayores. Como no acudamos al presidente francés para que nos eche una mano… Abrió el camino Zapatero dándole lo que quisiera, hasta que, por su mediación, participó en la reunión de los líderes mundiales. Y lo convirtieron en slogan los españoles inicialmente abandonados en Tailandia hasta que Exteriores, en vista del cariz de las circunstancias, decidió fletar dos aviones. ¿Quién se lo iba a decir a Goya? Francia en ayuda de los españoles: Sarcozy, sácanos de aquí.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Banderilleros.

¿Quien es el banderillero que ejecuta la suerte con mayor ortodoxia, el que salta al clavar o el que clava sin levantar los pies del suelo?
Los subalternos clásicos contestarán sin duda que el que hace la suerte sin saltos ni aspavientos. Y añadirán, recordando a Julio Pérez Vito, que el que sale de ella andando y gustándose.
Sin embargo dos matadores banderilleros de este tiempo, el Fandi y Ferrera saltan como consumados gimnastas al llegar a la reunión con el toro y el público les aplaude y vibra de entusiasmo.
Nuevos tiempos, nuevas modas. Siempre me queda la duda de quien lleva razón, si los banderilleros históricos o el público actual. Y si pretendo ser ecléctico y me quedo con ambas modalidades, no puedo marginar la censura de los expertos, de aquellos que cruzaron el rubicón que les acredita “poniéndose delante” por lo que sus opiniones merecen el máximo respeto.
Y tampoco entonces me quedo tranquilo porque recuerdo una anécdota de Paco de Lucía que, después de haber interpretado un largo concierto obteniendo de las cuerdas de su guitarra tanto los sonidos más suaves como los más fuertes conseguidos con sus dedos, hubo de contestar la pregunta de un colega suyo:
-- ¿Por qué tocas con tanta fuerza?...
A lo que Lucía respondió simplemente:
-- Porque puedo.
No consigo evitar entonces trasladar el rostro del Fandi al de Paco de Lucía y reproducir un diálogo parecido.
-- ¿Por qué llegas al toro de espaldas y después de clavar lo corres por la cara hasta que se queda parado?...
-- Porque puedo.
Alfonso Ordóñez, el quinto de los cinco hijos del matrimonio formado por Cayetano Ordóñez Aguilera, el famoso "Niño de la Palma", y Consuelo Araujo de los Reyes, o sea de la misma sangre de esa auténtica figura de la torería que fue su hermano Antonio, llegó a novillero, pero abandonó las funciones de espada para engrosar las filas de los subalternos, donde adquirió fama por sus excelentes maneras de clavar los palos.
Buen maestro tuvo y buen discípulo fue.Su padre lo mandó a aprender a poner banderillas a casa de los Bienvenida. Cuando planteó su petición al “Papa Negro”, éste se levantó de allí donde su debilidad física y sus años le mantenían sentado y dirigiéndose a los componentes de su familia a los que había convocado a gritos les dijo,
-- ¡Mirad qué cosa más importante: “El Niño de la Palma” pide que yo enseñe a poner banderillas a su hijo Alfonso!
Ordóñez aclara que en realidad la petición de que se responsabilizara de su aprendizaje fue para Pepote Bienvenida que la aceptó de inmediato, pero que hubiera sido una ofensa a la patria potestad del viejo torero pedirlo directamente a su hijo.
Con esa escuela es lógico que no le gusten las modalidades de nuevo cuño.Aunque, fiel a su discreción y al respeto a sus compañeros, se guarde de proclamarlo a los cuatro vientos.
De esto y de mucho más de grandísimo interés se habló en el segundo y último día del Tercer Ciclo de Conferencias en la Peña de “El Cid” de Salteras en la que también intervino un excelente banderillero de su cuadrilla, José Manuel Fernández, Alcalareño.

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Cid habla en su peña.

Durante el invierno, los toreros y los aficionados se reúnen para hablar de lo que les une y les gusta más que nada, la fiesta de los toros. Es como un “cineforum” que proyecta el encadenado de las películas taurinas sin ir a la plaza y cada uno de los asistentes ve la suya en la pantalla personal de la imaginación y los recuerdos.

Manuel Jesús “El Cid”, el torero de Salteras tiene su peña, en su pueblo, y en ella se organizan cada año unos ciclos de conferencias en los que participa naturalmente el torero y otros invitados de prestigio táurico con este fin, declarado y jamás oculto, de seguir hablando de toros, para ver toros aunque no haya corridas.

“El Cid” intervino el otro día y, como siempre hace, se sinceró con sus paisanos contertulios. Yo estuve. Y, avaro confeso de saberes taurinos, tomé algunas notas para conservar el oro de los pensamientos y la plata de las confidencias que allí se desgranaban.

Dijo Manuel Jesús que le parece que va progresando en su toreo.Que, en la última temporada, ha vuelto a mostrarse irregular en el manejo de la espada y que ello le ha privado de salir por las puertas grandes de Madrid, Sevilla, Murcia, Albacete y
algunas más…pero que le ha servido todo, que está convencido de que va a aprovechar la lección porque es plenamente consciente de lo que ha hecho bien y de lo que le ha salido mal.

“El Cid” ha dejado de ser el torero novedad.El lo sabe. E, igualmente, percibe que las exigencias de los públicos hacia él son distintas y más rigurosas. “Por eso, confirma, es tan duro llegar a figura” y añade que su izquierda, ensalzada desde el principio de sus triunfos, ha ocultado algunos otros valores de su forma de torear porque los comienzos suelen dejar marcado a cualquier torero. Así, por ejemplo, su manejo del capote desde que aparece el toro, aunque en la actualidad, gran parte de ellos salen sueltos y dificultan la instrumentación de las verónicas que a él agradan sobremanera.

Cosa parecida le ha sucedido con su derecha, siendo así que muchas faenas ha tenido que desarrollarlas siempre por ese lado en el que se hallaba el pitón más accesible del animal.

El torero de Salteras confesó, ante una masiva audiencia de aficionados de su localidad y de otros llegados de fuera, que atendían absortos sus palabras, que ha cubierto la última temporada con dificultades en su hombro derecho, mostrando cómo, a través de la ropa, se aprecian graves incorrecciones en la articulación del brazo con la clavícula y dijo que ha pedido consulta con el doctor Villamor para ver si, en este ciclo de reposo, puede hallar solución en la clínica del afamado traumatólogo.

El histórico banderillero Andrés Luque Gago y el crítico taurino y director del portal de Internet “Sevillatoro.com” Carlos Crivell hicieron también ponderados elogios del torero y a la pregunta de este ultimo acerca de su proyecto de estoquear seis Victorinos en la Plaza de las Ventas, “El Cid” contestó que, después de haber ofrecido esta gesta tanto en Sevilla como en Bilbao, le parece que se la merece la afición madrileña que tanto le ha apoyado desde el principio. La idea, pues, existe y en su mente está. Sería para San Isidro. La última palabra la tiene Choperita.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Las niñas de las burbujas.

“La cercanía de la Navidad inspira a las 'celebrities', que se prodigan por la alfombra roja rindiendo tributo a las Burbujas de Freixenet. Vestidos en lamé dorado o con aplicaciones metálicas en plata recuperan el gusto por la ostentación en época de vacas flacas. Una tendencia que tiene en el diseñador Zac Posen un digno representante masculino.” (Noticia de anteayer)

“Toni Soler, director del espacio satírico-político ‘Polonia’ en TV3, asegura en su último libro ‘Amb llengua o sense’, que en Cataluña hay un conflicto lingüístico y que el castellano está discriminado en algunos ámbitos.” (Noticia de ayer)

Mi amigo Joselito Cincoternos que se pone negro cada vez que lee que los catalanes están marginando por la fuerza a todo el que no hable catalán en la que él sigue llamando Región Catalana, afirma categóricamente que las niñas de las burbujas deben ofrecer su producto también en catalán… que las etiquetas de las botellas no deben contener ni una frase en español… ni las modelos que anuncian el producto hacerlo en la tele… y que, como los catalanes no hablan como nosotros nada más que cuando nos sacan las perras… lo deben seguir haciendo pero en la lengua de su p… madre… y así no nos enteramos y no les damos ni un duro. (Noticia de hace un rato)

Tradicionalmente,las niñas de las burbujas se han venido preparando en estos días para llenarnos la vista de promesas agradables y destellos picarones. No se si fue Arniches o Noel Clarasó quien, recogiendo un diálogo de comensales muy elegantes, hizo a la guapa del generoso vestido de noche preguntar a su compañero de mesa:
--- ¿Quiere que le ponga un muslo?
--- Encantado – dijo éste devorándola con avaricia.
Y cuando la bella tomo un muslo de pollo y se lo sirvió en el plato, contestó:
--- Ay,señora… Me había hecho ilusiones.

Yo me hago ilusiones igualmente cuando leo la segunda noticia que he recogido.Porque hoy en Cataluña hay que tener narices para escribir lo que ha escrito Toni Soler al que me temo que, de seguir así, veremos muy pronto en Canal Sur ahora que Pablo Carrasco ha tenido los mismos bemoles que el televisivo catalán de la TV3 nombrando como jefa de informativos a la compañera que antaño desempeñó la jefatura de prensa del político del PP Gabino Puche.

Si los militantes del partido de la presunta oposición critican que nada ha cambiado en la tele de todos los andaluces es que no tienen ni la menor idea de lo que sucede ni siquiera dentro mismo de su casa.

O, por lo menos, eso me parece a mí.Que ya como uno sale menos y recibe menos recados por el móvil y menos e-mails de esos que no ha mucho le sobresaltaban, a lo peor está equivocado y a punto de seguir denominando región a lo que hoy es nacionalidad catalana con embajadas y consulados abiertos en medio mundo.

Por eso estoy absolutamente de acuerdo con mi amigo Joselito y abogo por una inversión lingüística en los anuncios de los cavas… y en los de los bombones…y en todo lo que venga de ese rincón donde al chiquillo que levanta la mano en el colegio porque se está meando no le dejan ir al urinario si no lo pide en catalán.

martes, 25 de noviembre de 2008

Y el jueves el Pregón de la Patrona de Infantería

Fue el cuatro de diciembre de 1991.Diecisiete años se van a cumplir ya. En el Acuartelamiento San Fernando del Regimiento de Infantería Soria nueve se pronunciaba el primer Pregón de la Inmaculada.

Intervenía la Banda de Música de la División, llamada antes con el mismo nombre del Regimiento, y se interpretaban las marchas procesionales “Inmaculada,Madre y Patrona” y “Virgen de los Reyes” ambas de Abel Moreno que entonces era su director y cerraba el Acto el Himno Nacional.

El Coronel Jefe, José Antonio Cañal de León, que presentó al pregonero, comenzaba sus palabras justificando brevemente la iniciación de esa ceremonia tan sevillana de pronunciar una exaltación religiosa y, en la ocasión, hacerlo en homenaje a la Advocación de la Virgen designada como abogada de la gloriosa Infantería hispana, agradecía los consejos y la colaboración recibida para organizarla por parte del Consejo General de Cofradías y de su presidente Luis Rodríguez Caso Dosal y deseaba una provechosa continuidad al proyecto.

Lo recuerdo muy bien porque el pregonero era yo.Meses antes había cantado en el escenario del Teatro Lope de Vega las excelencias de la Semana Mayor sevillana y Luis Rodríguez Caso, antiguo amigo de años juveniles del coronel, había mediado para que aceptara el encargo.

No tuvo que vencer resistencia alguna. Desde el primer momento me consideré honrado con la designación que me apetecía sobremanera como sevillano ejerciente,la ciudad que tiene a gala proclamar desde su heráldica su marianismo, y como antiguo alférez de aquellas promociones de universitarios que dejábamos aparcados los libros para empuñar las armas transitoriamente haciendo verdad y testimonio el famoso discurso cervantino en el Campamento rondeño de Montejaque.

Luego me han seguido prestigiados artífices de la palabra que fueron también pregoneros de la Semana Santa y,los primeros, igualmente alféreces de complemento: Ignacio Montaño, Manuel Toro,Manuel Navarro Palacios, Alfredo Flores,Vicente García Caviedes,Antonio Soto Cartaya,el Coronel Cañal, Eduardo del Rey Tirado,Francisco Vázquez Perea…

Casi diecisiete juveniles años han transcurrido desde entonces. Dos más de los quince que cantaba el Dúo Dinámico para su amor y uno menos de los que consagra la Constitución para la mayoría de edad.Esto significa que aquel Pregón de la Inmaculada,aun con algunas intermitencias de celebración en sus comienzos, se ha instalado en la costumbre tradicional de la ciudad y está alcanzando la frontera de la continuidad y la permanencia.

El Doctor José María Rubio, pregonero de la Semana Santa en 1991, lo va a pronunciar este año. José María es un poeta exquisito que ejerce la medicina como sacerdocio y en este ejercicio ha alcanzado un elevado prestigio. Un orador vibrante y elocuente. Y un católico de fe arraigada y profunda presidida siempre por la mediación de María. En suma un nombre que llena de ilusión y deseos de oírle cualquier cartelería pregonera.

El acto ya no puede tener lugar en el acuartelamiento de San Fernando porque el Ejército de hoy, sometido, con ejemplar obediencia, a la normativa constitucional, cerró sus cuarteles ciudadanos acantonándose allí donde su presencia disuasoria resultaba más necesaria, pero sí habrá de desarrollarse en esa bombonera teatral que ideó Anibal Gonzalez para Salón de Actos del Pabellón de Capitanía, sede actual de la Jefatura de la Fuerza Terrestre que en la actualidad ostenta el teniente general Virgilio Sañudo y contar con las marchas procesionales interpretadas por la Banda del Cuartel General, que es la antigua de Soria.

Es por tanto una cita que hay que anotar: José María Rubio, el segundo pregonero de la Semana Santa sevillana que fue sacado en hombros del teatro, hablando de la Inmaculada como Patrona de la Infantería.Pasado mañana, jueves, a las ocho de la tarde.Como para no perdérsela.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los trece no encuentran novillero

Se han reunido, han echado una larga panorámica a la temporada última en la plaza de toros de la Maestranza buscando al mejor novillero y no han salido llorando porque ya son mayorcitos y, además, estaban a los postres de un almuerzo en el que, como siempre entre ellos,había reinado el optimismo y la camaradería.

Los trece son más que trece.Los trece son hoy veinticinco entre miembros y “miembras”. Algunos se sientan en la grada de ese número y otros en diferentes lugares de la plaza.Obviamente los trece no son supersticiosos, sino simplemente aficionados. Un día siguieron la idea que se les había ocurrido, en las postrimerías del ciclo novilleril de 1977, a Juan Carlos Torres Reynaud, que es hoy su presidente, Jesús Rodríguez Moya, Alfredo Delgado Ribelles y José Torres Rojas de “instituir un trofeo para premiar al mejor novillero con caballos de cada temporada en la Maestranza”… y se apuntaron a la tertulia. Desde entonces pagan religiosamente las cuotas, no se acodan a ningún color ni patrocinio y conservan y preservan vigorosamente su más insobornable libertad.

Por eso en esta ocasión votaron que no, que por la plaza más bonita del mundo no había pasado en la última temporada ningún aspirante a las galas de la torería mayor que mereciera su premio y, por lo tanto, lo dejaron desierto.

No sucedía tal cosa por primera vez. El premio de la “Tertulia Taurina Los trece de Sevilla” al mejor novillero lo han conseguido, en los últimos años, veinte matadores de novillos toros pero no ha podido ser concedido por falta de aspirante cualificado en las convocatoria de las temporadas de 1980, 1982, 1985, 1987, 1992, 1997, 2000, 2001 y 2005. Diez veces, contando la de este año. Como el primer premio se otorgó al término de la temporada siguiente a la fundación de la tertulia, una tercera parte de sus treinta convocatorias.

He reflexionado sobre este hecho. Y lo primero que aprecio es que, entre las figuras que encabezan el escalafón de matadores del momento, una sola fue novillero ganador, El Juli. Nadie más.Ni El Fandi, ni El Cid,ni Ponce, ni Morante, ni Perera…ni Manzanares…
¿Eran muy malos como novilleros? ¡Qué va!: O no actuaron entonces en la Maestranza al no ser contratados por la empresa o ésta los ponía frente a novillos inservibles en carteles ajustados a la medida de las necesidades de Canorea y compañía para saldar sus compromisos.

Esto es lo que, en parte ha seguido sucediendo en la última temporada. La falta de casta que ha predominado en la mayoría de los ejemplares que han saltado a la arena, su evidente blandura y otras circunstancias negativas que harían interminable esta relación de defectos para la lidia han dado al traste con los deseos de los muchachos que han hecho el paseo pletóricos de ilusiones y alguno con un bagaje importante de éxitos a sus espaldas.

Lo canta el escaso número de orejas cortadas. Algunas avaladas por la bondad presidencial. Y el aburrimiento repetido del público. Así no puede amasarse el material que precisa cualquier jurado para conceder un trofeo.

Y si, a esto se añade el compendio de actitudes desangeladas, apáticas y frías de algunos niños bonitos más dados a gustarse vestidos de luces ante el espejo o los objetivos de los fotógrafos de estudio que ante las astas de los animales bravos, se cierra el tarro de los desencantos.

¡Qué le vamos a hacer! Los trece se van a tener que ir a Aguascalientes que parece ser el destino de la cumbre actual del toreo. Lo malo es que a algunos el número trece para viajar a Méjico en avión les da una jindama que no se puede aguantar.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tráfico para ineducados.

Si se dijo que en la mesa y en el juego se conoce al caballero, ahora hay que añadir que en la carretera, también.
El tráfico, la conducción de automóviles y motocicletas, proporcionan hoy un escenario en el que los comportamientos de los conductores son reveladores de una buena o mala crianza. Esta observación puede resultar vital para resolver los acuciantes problemas de la escalada de accidentes con cifras preocupantes de heridos y fallecidos que ofrece cada puente, cada salida de vacaciones e incluso cada fin de semana.

Los accidentes de tráfico se ceban principalmente entre la población joven, constituyendo un problema de salud pública de gran magnitud. De hecho, representan la principal causa de mortandad entre personas con edades comprendidas entre los 5 y los 29 años. La mitad de las víctimas en la carretera suelen ser jóvenes y adolescentes, grupos de población en los que confluyen factores de riesgo añadidos como la inexperiencia al volante o el consumo de alcohol y drogas durante los fines de semana.

El sufrimiento de las víctimas de traumatismos por accidentes de tráfico y de sus familiares es indescriptible. Y a ello hay que sumar su cuantificación económica. El costo asociado a las intervenciones quirúrgicas, los prolongados periodos de hospitalización y la rehabilitación a largo plazo de las víctimas, unido a la pérdida de productividad de éstas, puede evaluarse en miles de millones de euros anuales.

El 40 por ciento de las minusvalías que se producen en España están causadas por estos accidentes, que constituyen la primera causa de lesión medular como consecuencia de un traumatismo y también de incapacidad laboral entre la población joven. Se calcula que cada año aparecen 500 nuevos casos de paraplejia en España por traumatismo de tráfico y el 75 por ciento de éstos se produce entre jóvenes.

En cada accidente suelen confluir diversas circunstancias, pero los expertos coinciden en señalar al comportamiento humano como el factor más determinante.

Este fin de semana tendremos ocasión de confirmarlo nuevamente. El chulángano ineducado se nos pondrá detrás de nuestro vehículo hostigándonos para que rodemos a noventa o a cien despreciando las señales que prohíben pasar de sesenta… su congénere de la misma catadura nos deslumbrará sin bajar las luces para el cruce, si es que las lleva regladas que, a lo peor adquirió su coche de segunda mano y jamás se ha preocupado de eso…seremos adelantados por uno que conduce mejor que nadie y lleva más prisa que nadie pisando la raya continua…no podremos aparcar en el sitio reservado para ello porque la única plaza disponible ha sido invadida por un conductor que ocupó dos… etc.etc.

Luego llegarán las cifras de los accidentes y las recomendaciones inútiles para conducir mejor. Inútiles digo porque no se trata de sacar el carnet, sino de respetar el Código. Y, ni siquiera eso: no basta con respetar las normas, sino de practicar eso que ahora no se lleva y siempre fue vital para la convivencia, la buena educación.

Es un tema, pues, que corresponde no a la Dirección General de Tráfico ,sino al Ministerio de Educación y Ciencia.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Entre Barceló y García Baena.

Lo del pintor a todas luces parece escandaloso. Todo lo es. Empezando por el dispendio y terminando por la intervención de Moratinos en el Congreso saliendo en su defensa. Estaba en su derecho y era su obligación.Mal lo hizo. Balbuciente y manifestando la debilidad de sus argumentos.

Lo que pasa es que como la vida parlamentaria ha caído por el terraplén de la maquinación y los periodistas que la siguen entran al trapo, no nos damos cuenta. Arias Cañete, diputado del Partido Popular, califica el proyecto de “ilegal, inmoral y bochornoso” y denuncia que Exteriores dio un millón de Euros para la famosa cúpula que ahora no aparece. Lo lógico hubiera sido que Moratinos aclarase el tema. Pues no señor, pasó a un furibundo contraataque que no tenía nada que ver con lo que se le reclamaba… y, como Solbes tampoco lo aclaró, nos quedamos tan frescos. Bueno, alguno más que otros. Y el que más, el pintor.

¿De qué medios se valdrá el controvertido mallorquín para conseguir estos sustanciosos contratos?... O tiene un marchante que es un genio…. o sabe convertirse en un pródigo Rey Mago repartiendo dádivas y comisiones cada vez que olfatea una bicoca como la última… y la penúltima, que no se olvide, fue la famosa cucaracha pinchada en la pared para anunciar los toros en la Maestranza.

Frente a tanta manipulación, a tanta memez seguidista de un arte incomprensible, la belleza, la pureza y la sinceridad del ganador del XVII Premio de Poesía Iberoamericana, el septuagenario cordobés Pablo García Baena que, al recibirlo de manos de la Reina doña Sofía que le da nombre, ha dicho entre otras cosas que “está muy vivo y piensa dar mucha guerra todavía”.

No hace mucho entré en Córdoba en un bar con mucho sabor y me sorprendió en un ángulo un retrato al óleo del poeta premiado.
-- Don Pablo vive a la vuelta – me dijeron – y suele venir por aquí. Ese es su rincón.
Nada más. Cualquiera aprovecharía la circunstancia para la promoción del establecimiento, pero entones no sería Córdoba. Lo elegante, lo discreto es proceder así.

En estos tiempos el arte pictórico adquiere su cotización como los valores en Bolsa: por simple especulación. Y cuando se produce un exceso de demanda sobre la oferta, el precio de los cuadros sube como la carne o el pescado cuando escasean.Convendría conocer de qué medios artificiales se valen los que conocen y se aprovechan de esta paradoja para disparar artificialmente el deseo de comprar.Es extraño y oscuro este mercadeo actual del arte.

Enfrentado a él, la belleza y la verdad del verso limpio del poeta cordobés.

Quiero que sea mi verso
como luna de abril,
como las rosas blancas,
como las hojas nuevas.
Que mi cítara suene
como el agua en la yedra,
Que mi canto sea nada
para que lo sea todo.
Y que a mis versos caigan
heridas las estrellas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Para el señor coadjutor, lamentándolo mucho.

Mal empezamos Monseñor. A las circunstancias peculiares que se han dado en la difusión de la noticia de su nombramiento se añade ahora el resumen que se ha publicado de sus contestaciones a la entrevista que le hicieron los compañeros del programa “El Llamador” de Canal Sur Radio.

Uno de los titulares no puede ser más llamativo: “Monseñor Asenjo anuncia que respetará a las cofradías que siguen sin integrar a las mujeres en sus cortejos”.
Pues, ¿Qué quiere que le diga?... Acaba de dejar Su Excelencia con el trasero al descubierto a todos los hermanos mayores que han luchado lo indecible en los últimos tiempos para recibir aprobadas las nuevas reglas condicionadas a la aceptación de la igualdad de derechos para la mujer en la cofradía equivalente a permitir la salida de nazarenas. Y, entre ellos a mi hermano mayor, recientemente sustituido en las últimas elecciones, tras haber agotado sus dos mandatos, que afrontó el problema aun con la plena consciencia de que una medida como esa en una cofradía como el Calvario, de rígidas ordenanzas de salida y, por lo mismo, ideada y planificada solo para hombres, habría de tener un alto coste.

Pero es que, además, perdone que se lo diga, me parece avanzar una decisión falta de delicadeza con el criterio que siempre ha mantenido el señor Arzobispo del que usted acaba de ser nombrado coadjutor. Y, por si fuera poco, a mí también me ha hecho la cusqui. Yo estaba intentando convencer de lo contrario a quien afirma que la Iglesia hoy dice una cosa y mañana otra. ¿Y ahora qué hago?
Sí, ya se, que hay que distinguir entre la jerarquía y la Iglesia. Pero vaya usted a convencer al que, manteniendo lo contrario, se da de bruces con un ejemplo que le viene al pelo.

Sevilla sigue padeciendo en el trato que recibe de los delegados del Vaticano ese agravio comparativo del que en no pocas ocasiones pasadas se han resentido sus relaciones con la Mitra.
Sin conocernos a fondo, sin saber de nosotros, ni de nuestra religiosidad, poco más que lo que se lea en Wikipedia, cualquiera de los que hoy se titulan católicos militantes de allende nuestras fronteras se cree con derecho a imponernos sus criterios y a alentar a los pastores que nos imponen.
¿Le habrían mandado a vuecencia a Bilbao de dónde posiblemente saldrá Blázquez para sustituir a Cañizares cuando a éste se lo lleven a Roma… o a Pamplona… o a Barcelona… o a Valencia donde el arzobispo hace tiempo que superó la edad del relevo?...
Si, por lo menos, hubiera venido con tiempo, como visitante, aquí, y se hubiera empapado de nuestras cosas, que no son de ahora Monseñor, sino de toda la vida, otro gallo, y no el de San Pedro, nos habría cantado.

Ahora parece que quiere usted simpatizar con los cofrades y lo primero que hace son unas declaraciones que han suscitado los más encontrados comentarios.
No he podido eludir el recuerdo del cuento del frailecillo en el Juicio final. Cuando Dios Padre comprobó que toda la multitud que se extendía ante El había pecado contra el sexto mandamiento, menos el monje, y decidió perdonarlos a todos, lo que, inmediatamente, provocó su amarga reacción:

-- ¡Hombre,no!... ¡Eso se avisa!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Y, al final, se acertó.

¡Cuánto trabajito, Dios mío!... Ya era difícil volver a errar otra vez… Hubiera sido como página digna de Guinnes de los records. El Consejo se amarró los machos y, por fin, pulsó la tecla. Y salió el Señor de los Gitanos.

Yo le dije cuando pronuncié su XVI Pregón el 16 de marzo del 2001:


Señor de Los Gitanos macilento
broncíneo, que te acercas a mi orilla
¿qué tienes que se doble mi rodilla
ante tu dulce faz en movimiento?

Cornetas y tambores en sustento
del bravo corazón de tu cuadrilla
pusieron – nueve marchas – de puntilla
el alma de quien viera tal portento

¡Qué entrada más genial en la Campana
en esa chicotá que nadie acaba!
Mi hija que es más paya que gitana

contó que nunca vio tal gallardía.
Lloró mi hija cuando lo contaba.
Lloré también, Señor, mientras lo oía.

Cuando escribí esto, yo, siempre nazareno del Calvario, no había podido ver nunca al Señor de los Gitanos entrar en Campana. Este año, al fín, lo vi. Y luego me desplacé a la Plaza del Duque para acompañar con la mirada la secuencia completa de la aparición célica de la Virgen de las Angustias.
Torpemente entonces garrapateé en unos versos todo lo que aquella escena me sugería:

Iba el azul estrenando
amaneceres de plata
y se prendó del encanto
de una morena muy guapa.
Iba la noche tejiendo
leves estelas en malva
y se quedó retardando
su despedida anunciada.
Y, entre la noche y el día,
esa morena gallarda
quiso que el tiempo que huye
por una vez se parara.
Era al perderse las sombras
de la cabal madrugada.
Era en Sevilla, en el Duque,
y la morena se llama
María de las Angustias
Y es beluñí y es gitana.
Iba en su trono de reina
en corazones izada
con el latir desbocado
de costaleras hazañas.
Todo el azul en su manto…
Toda la luz a sus plantas…
Toda la noche vencida
atenazada a su espalda.


Un airecillo valiente
las claridades soplaba
con rayos tenues de sol
hechos de flechas doradas.
Desde terrazas subidas
en verticales fachadas
gotas de flores caían
en una lluvia de nácar.
Y, por el ámbito entero,
lleno de gozo, en la plaza
músicas, cantes y aplausos
áurea amalgama formaban.

Fue ese momento sublime
que se eterniza en el alma:
La Virgen de los Gitanos,
un Viernes por la mañana.

Su Hijo el Señor moreno de la Salud presidirá este año, el dos de marzo de 2009, primer lunes de Cuaresma, el Vía Crucis de las Cofradías. Esta vez el Consejo acertó sin titubeos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los viejos no viajan.

La crisis ha llenado los escaparates de curiosas e insólitas ofertas. Hasta las ortopedias que como decía aquel se llevan la palma de las vitrinas antiestéticas, (“anda que eres más desagradable que el escaparate de un ortopédico”), cuelgan carteles llamativos con descuentos para sonotones y otros complementos de las desgracias de la osamenta humana.

Ahora bien los carteles más inesperados en estas fechas son los que se ven en algunas agencias de viajes anunciando que “quedan plazas para el Inserso”.
Esto es una novedad que encierra muchas historias truncadas, muchos sueños perdidos y una realidad acuciante: los viejos no tienen un duro.

La última temporada antes de que aparecieran los problemas de la economía se ofertaron 980.000 plazas ampliando el programa de visitas a Portugal y Andorra, además de los habituales viajes al litoral mediterráneo, Baleares o Canarias.Esto supuso el mayor crecimiento anual del programa desde su nacimiento, repitiendo la posibilidad de viajar a zonas turísticas o realizar circuitos culturales entre los meses de octubre y junio.Además se empezaron a ofrecer estancias en balnearios dentro del programa de termalismo social, de enero a diciembre y se creó un plan de turismo para discapacitados, que se desarrolla de enero a diciembre.Todos estos viajes generaron desde el principio tales demandas que no fueron infrecuentes las quejas de quienes protestaban (ya se sabe que hay viejos cascarrabias que se quejan por todo) de estar haciendo cola desde el primer día de apertura de plazo en las agencias y no encontrar nada.

Bien pues este panorama de oferta creciente y demanda superior se ha ido al traste. Los viejos cuentan sus perritas y se quedan en casa maldiciendo de ese análisis de los vaivenes de la economía que no entienden y de esos “ahorros” que vienen haciendo los que llevan las riendas del carro en el que van subidos cuyos baches cada vez afectan más a sus maltrechos riñones y a su menguada cartera.

¡Con la ilusión que se habían hecho algunos en visitar Mallorca!... No por la belleza de la isla sino para comprobar en qué panorámica del Mediterráneo se ha inspirado ese que dicen es famoso pintor llamado Miquel Barceló autor de la cucaracha pinchada que anunció, previo millonario pago, la temporada última de toros en la Maestranza y ahora de la cúpula en la sede de la ONU que va a costar a los españoles y entre ellos a los viejecitos que se quedan en casa 7,4 millones de euros… o más.
Y es que la austeridad no prospera. Carod Rovira la promete y a seguidas incrementa en un 63 % el presupuesto para esas embajadas que el muchachito catalán ha instalado allí donde le ha salido del bigote para poder colocar en ellas a hermanos, parientes y demás compinches con sueldos y dietas como está mandado. Y ahora lo de Barceló que se va a pagar con dinero destinado a obras sociales.

“Hay plazas para el Inserso”. Los prejubilados de cuarenta años empezarán a preguntar si ellos también pueden hacer estos viajes… y los abueletes setentones unidos sentimentalmente a una compañera de treinta y cinco lo harán igualmente por si su ligue tiene derecho. Los viejos de antes se quedarán en casita cuidando a sus nietos y recordando lo bien que lo pasaron un día en Denia, Torremolinos o la Manga del Mar Menor.