domingo, 28 de febrero de 2010

Andaluces

En este fin de semana con motivo del Día de nuestra Comunidad es posible que asista a algún que otro acto conmemorativo donde se interprete o se cante el himno de Andalucía.

Fíjese en lo que ocurre y trate de disimular su sonrojo. Si lo interpreta una formación musical que posiblemente ejecutará la partitura con el arreglo que hizo el Maestro Albero los asistentes escucharán en pie sin ningún otro ademán exterior de que lo que oyen es nada menos que el himno de su tierra y de sus gentes.

Y si se trata de cantarlo será algo peor porque de la letra que redactara Blas Infante generalmente no se pasa de la primera estrofa.

Haga la prueba: “Andaluces levantaos, pedid patria y libertad… “ ¿Qué sigue?
Si el acto es público y hay políticos encaramados en una tribuna o subidos a un escenario todavía puede alcanzarse un grado superlativo de empeoramiento. No cantarán pero por vergüenza moverán los labios.

Una pena. Cuando uno sale por ahí y escucha el himno del lugar al que llega observa que los que se hallaban cubiertos con gorras o mascotas se destocan y se llevan la prenda al pecho mientras suenan las notas musicales. Y,si carecen de ella, suben la mano derecha hasta la altura del corazón.

Aquí felicitémonos si no miramos al celeste con las piernas abiertas y, si mal no viene, hasta con alguna mano escondida en un bolsillo del pantalón.

Luego vendrá la Marcha Real…- sí el Himno Nacional que sigue denominándose así - y entonces como se observará que los militares se cuadran en posición de firmes, tal vez se les imite. Probablemente los maduros que aun hicieron el Servicio Militar. Los jóvenes, ni eso.

Salvo honrosas excepciones, claro.

Sucede lo mismo con el Gaudeamus Igitur en las aulas universitarias y con el Pater Noster o el Tatum Ergo en las celebraciones religiosas.

Claro que en la Iglesia los Ministros del Señor suelen cantar a pulmón pleno. Exactamente lo que deberían hacer los Ministros, los Consejeros y todas sus largas cohortes de servidores públicos.

Yo pondría como requisito indispensable para colocarse en la Junta que, como es sabido, es el objetivo prioritario de nuestra muchachada, aprenderse el himno y cantarlo en público. Aunque luego y como consecuencia se desatase alguna de esas tormentas perfectas que soplan por ahí.

jueves, 25 de febrero de 2010

Y encima se ríen.

Acaban de legalizar un crimen… ¿qué digo un crimen?...una cadena de crímenes sin final conocido… han conseguido que la nueva Ley del Aborto haya sido aprobada definitivamente en el Senado por una escasa diferencia de seis votos… se han convertido en los Herodes del siglo veintiuno… en los que perpetuarán esa matanza de inocentes que los cristianos conmemoramos cada veintiocho de diciembre… ¡y encima se ríen!

Se ríen de nosotros… de usted y de mí… se ríen de los que nos creemos sus mentiras… aceptamos sus conveniencias… aguantamos sus torpezas… y encima les pagamos con nuestros impuestos.

132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. La reforma legislativa ha superado así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU. La norma entrará en vigor cuatro meses después de su publicación en el BOE.

Los sonrientes han sido los ministros de Igualdad, Justicia y Vivienda, Bibiana Aído, Francisco Caamaño y Beatriz Corredor, respectivamente.


La reforma de la Ley del Aborto y la instauración de los 16 años como edad mínima para abortar sin consentimiento paterno han puesto sobre la mesa el debate sobre qué pueden o no hacer las menores de edad sin la autorización de sus padres. Y con esta nueva Ley no sólo se amplían hasta 14 las semanas de gestación con las que puede abortarse (asesinarse a un ser vivo de tres meses y medio de edad) sino que además, se establece que a partir de los 16 años las menores no tendrán que presentar una autorización paterna al acudir a los hospitales.

Según una encuesta de Sigma 2, el 40,5 por ciento de los españoles rechaza la Ley y sólo el 36,7 por ciento la apoya.

Hay quien habla de acudir al Tribunal Constitucional. La Ley divide a la sociedad en dos partes desiguales y ha ganado la menor.

No se puede estar a favor de la vida en unas cosas y a favor de la muerte en otras.No se puede estar en contra de la pena de muerte en donde se alinea prácticamente toda la sociedad y a favor de la pena de muerte al inocente desvalido que no puede defenderse donde se posicionan estos infumables ministros y todos los que les siguen. Resulta una tremenda contradicción. En contra de la pena de muerte y a favor del aborto.

Y encima se ríen,

martes, 23 de febrero de 2010

La destitución de Zapatero.-

Ahora lo están escribiendo algunos de los más reputados comentaristas políticos del país. Yo hace mucho que me permití avanzarlo en estas modestas reflexiones. La única solución que le veo a este entramado complejo en el que nos hallamos inmersos, conducidos por un insensato visionario peligroso, es que el partido al que pertenece lo quite de en medio y ponga a otro en su lugar.

Nombres figuran en las listas del PSOE para producir de inmediato este recambio al que debe llegarse cuanto antes porque el individuo tiene bien demostrada su elástica capacidad de erosionar y destruir sin tasa ni freno alguno todo lo que halla a su paso.

Hasta la indiscutida aportación de nuestro paisano Felipe González a la consolidación de la Transición puede estar en peligro ante los estúpidos embates del incalificable Zapatero del que los analistas del futuro nos acusaran a los que componemos esta generación por haberle permitido que coja en sus manos las riendas del país.

El lo sabe. Es imposible que no se haya dado cuenta de las maniobras subterráneas que se tejen contra él. Por eso le escoció tanto la propuesta de Rajoy en el Congreso el otro día invitando a sus compañeros a que tomasen esta saludable decisión.

Solana, Almunia,Bono, Alfonso Guerra… el mismo Felipe pueden subirse al pescante y arrebatarle las riendas.

Lo malo es que el cochero loco quiera seguir aunque lo echen porque este tiene de socialista lo que yo de bombero.

domingo, 21 de febrero de 2010

Vía Crucis.-

Obligado es para quien estas líneas escribe referirse en este texto, “entrada” en la terminología de uso cibernético, al Vía Crucis y a los Vía Crucis. El Vía Crucis, en singular, es el de las cofradías.Los Vía Crucis, los que en el prólogo de la Semana Santa organizan las cofradías penitenciales.

En los antecedentes de la conmemoración de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, al estilo sevillano, extendida luego por Andalucía y otros lugares, con las procesiones de las cofradías, hay quien cita al Monarca Conquistador Fernando Tercero el Santo a raíz de su entrada y dominación de la ciudad y hay quien los sitúa en este piadoso ejercicio potenciado como consecuencia de la visita a Tierra Santa del primer marqués de Tarifa, don Fadrique Enríquez de Ribera, acompañado del poeta Juan de la Encina en el siglo dieciséis.

Es evidente que, además de la piedad, la actividad hospitalaria, los gremios, como antecedente de la agrupación sindical y la defensa común ante el racismo estuvieron en estos comienzos. Pero, sobre todo, el Vía Crucis que, tras haber sido primero postergado y después olvidado en el catálogo de prácticas piadosas de los ciudadanos, se recuperó afortunadamente el primer viernes de la Cuaresma de 1957 y, con algunas modificaciones, ha llegado a nuestros días.

Hoy procede recordar algo de esto y añadirlo a la memoria de este cofrade ejemplar recientemente desaparecido que fue Pepe Sánchez Dubé.

La primera innovación fue la incorporación de una imagen en el cortejo. Parecía incongruente, escribió Joaquin González Moreno, otro de los cultos cofrades sevillanos que intervinieron decisivamente en esta recuperación,que una procesión en la que participaban todas las cofradías de penitencia de Sevilla no llevase un paso o unas andas con un cristo.

Las siguientes reformas escindieron el Via Crucis de las Cofradías del Via Crucis en la Casa de Pilatos organizada por la Pía Unión de la que fue eficacísimo secretario Sánchez Dubé.

Hoy este ejercicio piadoso dispone como antecedentes y consecuentes de manifestaciones callejeras parecidas entre las que ha destacado este fin de semana la del Santísimo Cristo de la Salvación de la Cofradía de la Soledad de San Buenaventura

A pesar de que la lluvia les sorprendió a mitad de la calle Méndez Núñez la cofradía aligeró el paso hacia la parroquia de la Magdalena donde se rezaron diversas estaciones en la Capilla de la Quinta Angustia y ante el imponente altar de Quinario del Cristo del Calvario

Hay un esplendido reportaje fotográfico en Arte Sacro. No se lo pierdan.

viernes, 19 de febrero de 2010

Generaciones.-

Este es el primer título de una serie de colaboraciones semanales sobre la Semana Santa que he empezado a publicar ayer en el periódico “La Razón”. Su texto que me permito reproducir aquí es el siguiente:

Se cumplen ahora veinte años de mi Pregón. Lo escribo con mayúscula no por despiste ni, menos aún, por desafío a las normas gramaticales del reciente diccionario, sino por su singularidad para mí y por la grandeza de él.

El Pregón de la Semana Santa es un invento muy sevillano trasladado después a otras conmemoraciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor que se celebran tanto en Andalucía como fuera de nuestra Comunidad en las que se copian fielmente desde el sistema para la elección del pregonero hasta los actos finales y previos de la ceremonia, incluidas la visita de las autoridades al domicilio particular del designado y la comida en su honor.

Posiblemente es una afirmación obvia la referencia a su carácter singular para esta persona, en muchos casos cofrade, elegida en cada ocasión para llevarlo a cabo; pero no lo es tanto si se atiende a su prolongación en el tiempo.
Continuará siendo algo especial, un hito en la vida de cada cual que contrastará con la indiferencia de aquellos que solo tienen de el un recuerdo histórico.

La generación que acaba de trasponer la frontera de la mayoría de edad no sabe de mi Pregón absolutamente nada como no lo encuentre buceando en una hemeroteca o repasando una bien surtida biblioteca de temas cofrades.

La juventud que contaba con quince o dieciséis años, edad mínima que algunas hermandades fijan para vestir por primera vez la túnica nazarena, el uno de abril de 1990 que fue cuando subí al escenario del Lope de Vega, cumplen en este 2010 treinta y cinco o treinta y seis primaveras.

De ahí para abajo no puedo interrogar a ninguno de los componentes de los actuales y eficaces grupos jóvenes de las hermandades y cofradías para conocer su opinión acerca de lo que dije y como llegue a decirlo sencillamente porque me van a poner cara de que es lo mismo que si les preguntara la lista de los Reyes Godos. Excepción hecha de ese grupo admirable de los juveniles concursantes de la radio o la televisión que lo saben todo y dan la impresión de que se han preparado como para concurrir a las oposiciones más reñidas.

¡Qué cura de humildad significa hacerse estas reflexiones! La fugacidad del tiempo es una cortina transparente al principio, pero más y más espesa con el transcurrir de los días. Telón de boca, pesado y lento, que va cayendo hasta apagar y sumir en la sombra del olvido el más fulgente escenario de un ayer reservado a la evocación y la nostalgia.

Se van superponiendo en las hermandades las generaciones. Si repasamos la composición de no pocas de las actuales juntas de gobierno encontramos rostros nuevos de jóvenes maduros. Savia reciente como promesa firme de continuidad.

Muchos no habrán oído mi Pregón, pero qué importa eso. Lo descollante es que existan estas promociones de relevo y continúen incansables y con renovados propósitos, los caminos que recorrimos los cofrades que les precedimos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Zapatero y el primo de Zumosol.

Para que luego se diga que la publicidad no enseña. ¿Recuerdan ustedes el spot ese de Zumosol en el que un chiquillo al que amenazan sus compañeros se protege ante un primo grandote porque, éste, al igual que mucho tiempo atrás, hacía Popeye con el primitivo anuncio de una marca de espinacas, crece y se fortalece con el zumo?...

Ayer, asombrado ante el alarde de sinceridad, exposición y arrestos que estaba llevando a cabo nuestro presidente, ví y escuché cómo desafiaba a Rajoy a que, si era valiente, que levantase un voto de censura. Y don Prudencio se sonrío socarronamente. Zapatero se estaba escudando en el primo de Zumosol de su holgada mayoría en la Cámara, con cuyos votos, y ni uno más, fue proclamado presidente en su día.

Zapatero es consciente de que le basta y le sobra con ese primo grandote y tontorrón. Pero a mí me da la impresión de que Rajoy le pisó un cayo cuando propuso que fuese defenestrado por sus mismos compañeros de partido.
¡Ahí le duele!, me dije. Y me lo sigo repitiendo porque me parece la única solución para salir de este atolladero que, según afirman los que lo conocen, es más grave y más profundo de lo que se nos está diciendo.

Oigo esta mañana que de cien ciudadanos, siguieron el debate veinte. O sea la quinta parte, el veinte por ciento. Y que, de este porcentaje, unicamente lo hicieron con continuidad tres.

La gente está hasta el gorro de palabrería inútil que aplauden con fervor los subvencionados. La proyección de este acto en el extranjero ha brillado por su ausencia. Pero los periódicos internacionales de solvencia más acreditada siguen aireando de vez en cuando, las preocupantes cifras de nuestra economía.

Y aquí sí que no cabe defensa alguna con el escudo del primo de Zumosol.

martes, 16 de febrero de 2010

La vamos a beber de pie.

El sevillano, y yo diría que todo andaluz, es un ser que siente de una manera especial su pertenencia al cosmos. El contacto con el aire, la luz y el sol lo necesita de manera permanente. De aquí la preferencia de la vida al aire libre y esa escapada de la oficina cerrada o el despacho angosto iluminados constantemente por luces artificiales, hacia la puerta y la calle.

Se toma café en el bar de la esquina más que por saborearlo por recorrer el espacio abierto que media entre el establecimiento y el lugar de trabajo. Y se asoma uno al balcón, a la terraza o a la puerta de la casa para lo mismo.

Cuando hoy nos encontramos con fumadores compulsivos que echan humo en las afueras de sus lugares habituales de permanencia laboral no es solo que se someten a las prohibiciones relativas al tabaco, sino que requieren con urgencia sentir sobre su piel la caricia de la luz y el regalo del apretón caliente del astro rey.

Llueve y llueve y no deja de llover. La vamos a beber de pie. Y, de manera insólita, las conversaciones giran en torno a la previsión del tiempo, tema que supera, aunque parezca increíble, la atención de los ciudadanos sobre la autoría de la traición del Bar Faisán y la intención del Rey reuniéndose en la Zarzuela con los llamados a resolver el lío gordísimo de la crisis en la que nos encontramos.

Yo, indefectiblemente, me acuerdo de Cristina Narbona, la hija de mi nunca bien ponderado director en la televisión territorial Francisco Narbona, de indeleble memoria, cuando era ministra y se había empecinado en eso de la construcción de plantas desaladoras porque se iban a terminar las tormentas y ya careceríamos de agua de lluvia por los siglos de los siglos.

Como Cristina había estudiado Económicas y se sabía la carrera muy bien porque, además de guapa, era, y es, listísima, pero de Meteorología no sabía tanto, me atrevía a preguntarle cómo conocía ella eso y la respuesta siempre resultaba la misma: Porque me lo dicen mis técnicos.

Yo, ahora, mojado como una sopa, si me la encuentro alguna vez tendré que decirle de paraguas a paraguas: Pues, anda, que vaya técnicos que tenías, Cristinita.

lunes, 15 de febrero de 2010

Y también se fue Maria Reyes.

¡Qué rachita llevo!. Una mortuoria más. Primero fueron dos cofrades amigos. Ahora Maria de los Reyes Fuentes, poeta exquisita y cultísima con cuya amistad me honraba.

Ayer leí la esquela. Hacía tiempo que no la veía. Desde que dejó su piso en Los Remedios con hermosas vistas al Carambolo y las suaves ondulaciones del Aljarafe y se acogió en una residencia para mayores tras sufrir un accidente terrible en su casa que, como vivía sola, lo tuvo que padecer con mayor dramatismo.

Guardo un recorte del ABC con una entrevista en una columna que le hizo Gloria Gamito en 1996 y un artículo que le dedicó Manuel Barrios dos años más tarde.

La entrevista tenía como motivo la clausura del tercer ciclo “Escritores en Sevilla” que dirigía ella en el Instituto Murillo y en el que habían participado, José Maria Barrera, Rogelio Reyes Cano, Begoña López Bueno, Miguel Cruz Giraldez y José Maria Javierre.

Estaba satisfecha porque había logrado el propósito de ofrecer una gran panorámica de los escritores que residen en la ciudad, sean sevillanos o no y avanzaba el contenido de una conferencia que iba a dar en Madrid sobre “Mujer y Literatura” en la que expondría las dificultades de la mujer para alcanzar la misma consideración que el hombre en el mundo literario.

En los últimos años de su vida, recluida en uno de esos hoteles tristes en donde un manojo de viejecitos coetáneos pasa las horas postreras de su existencia, habrá tenido ocasión de comprobar también la repetida actitud de esta ciudad que condena al desdén, a la marginación y al olvido a sus hijos mejores.

Barrios recogía un párrafo de López Anglada en el que afirmaba “Si la poesía que hemos dado en llamar andaluza por unas características constantes –riqueza idiomática, perfección de la estrofa, apasionada temática etc. – necesitara de una genuina representante femenina, no dudaríamos en conceder ese título a la sevillana Maria de los Reyes Fuentes.”

Autora de una notabilísima obra poética, con numerosos títulos editados, su categoría literaria había sido reconocida y refrendada con numerosos premios. Sevilla se ha venido olvidando de ella. No únicamente en sus últimos días, sino cuando paseaba solitaria por su vivienda entre sus muebles de estilo castellano y con la ejemplar humildad de los auténticamente grandes me enviaba unas cuartillas con sus versos cofrades para que yo los incluyera en mis comentarios de las transmisiones de Semana Santa de Giralda televisión.

He recordado las palabras de Manolo Barrios “Sevilla de la armonía, la luz, la música, el encuentro y el sol sobre la frente… Lástima que tenga el vicio irredento de olvidar a sus mejores hijos”

domingo, 14 de febrero de 2010

Hablar inglés para encumbrarse en la política.

Allá en la ya lejana década del desarrollismo que era la de los años sesenta del siglo pasado, con lo que ya podemos colegir que ha llovido bastante desde entonces, me decía un amigo malagueño que en la Costa del Sol los naturales del lugar se dividían en dos grupos, los que hablaban inglés y los que no eran capaces de salir de las expresiones habituales del andar por casa.

Los primeros, añadía, tienen por delante todos los caminos para subir y ganar dinero. Los segundos están condenados a no pasar de lo que son ahora. El tiempo le dio la razón. Con el inglés leído y charlado, con su palmito y su extraordinaria profesionalidad de actor ha brillado Antonio Banderas. Sin su parla inglesa hay muchos actores en Málaga y en todos los sitios hispanos que se limitan a poner en las coproducciones fílmicas los búcaros y los caballos.

En la política está sucediendo lo mismo. Zapatero no ha sido invitado ni por la Merkel ni por Zarcozy, con lo que a usted y a mí nos han dado un bofetón del que todavía nos escuece la cara, no por el explicable temor de que les pondere la Alianza de las Civilizaciones que seguramente están deseando conocer en grado sumo, faltaría más, sino por lo premioso que es tener que filtrar todo lo que se dice y se oye a través de las mediaciones del intérprete.

Por eso Javier Arenas ha elegido como nueva portavoz del PP- A a la almeriense Rosario Soto, una agraciada muchacha de treinta y seis años, morena, de ojos grandes y profundos, mirada franca y un débil esbozo de sonrisa que, a pesar de que se confiesa mala estudiante, desde los cuatro años se habituó a la disciplina de las clases de ballet clásico y a los diecisiete ya contaba con el título de profesora de la Royal Academy of Dance de Inglaterra, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, se fue luego con una beca Erasmus a la Universidad de Estrasburgo, más tarde a la Universidad de Staffordshire para hacer un Máster en Marketing y Comunicación y por último a Manchester para dar clases de español en una high school hablando más inglés que la tata de Shakespeare…

Lo mismito que quien sabemos.

La entrevistaron el otro día en Canal Sur y ayer en las páginas de Andalucía de “El Mundo”. Me ha gustado más en la prensa que en la tele.
Imposible, con lo guapa que es y lo bien que da ante las cámaras, podrá pensarse. Y es verdad pero…. No habla como la Campa. Aquí en esta Andalucía que quiere ganar Javier Arenas o te expresas con el desparpajo de la mujer de Jesulín de Ubrique, que ha aprendido en poco tiempo, a fuerza de sacudirse a los paparazzis, o no te comes una rosca.

El lenguaje de una señorita culta, fiel militante de su partido, con voz modulada y frases medidas y correctas, o sea lo que es esta muchacha, resultará muy bien en círculos selectos. En la tele como la Campa. Y, si no, al tiempo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre los carteles del abono taurino.

Como conocen de sobras los aficionados y los que tienen amigos amantes de la Fiesta que vendrán a la Feria y ya están llamando para la reserva de entradas, la empresa Pagés presentó el abono de la plaza de Sevilla en 2010, que se compone de diecinueve corridas de toros, dos festejos de rejones y ocho novilladas con picadores.

Unas combinaciones que descansan en cinco matadores de toros a los que se han contratado para cuatro corridas y que después de torear en la Feria se anuncian en San Miguel: Morante, Manzanares, Perera, El Cid y Daniel Luque. Y en el Juli que ha sido contratado para tres tardes, una en San Miguel.

El resto de las figuras que se sitúan en puestos relevantes del escalafón intervendrán en uno o dos festejos. No va a hacer el paseíllo en la Maestranza José Tomás, como es sabido, y debutarán en categoría de matadores Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, Diego Urdiales, Arturo Macías, Iván Fandiño y Cayetano.

La empresa no se ha olvidado de los nuevos espadas sevillanos, aunque alguno, como Oliva Soto figure para enfrentarse a un encierro tan inadecuado para la exquisitez de su toreo como la del Conde de la Maza.

Y con esto me asomo a los corrales para contemplar unas ganaderías que son las de siempre ya que, figúrense ustedes, aparecen como novedades Gavira y Torrestrella. Alcurrucén lidiará dos corridas, una en feria y otra en San Miguel. Y las demás son las de de Daniel Ruiz, Pereda, Conde de la Maza, Palha, El Torreón, Victorino Martín, El Ventorrillo, Torrealta, Puerto de San Lorenzo, Alcurrucén ( que tiene dos corridas), Fuente Ymbro, Miura, Martín Lorca y Zalduendo (en San Miguel)

O sea que le Empresa, en este aspecto, no abandona sus normas en la confección de carteles, no se abre a otros encastes de más juego y no se si se ha dejado asesorar por veedores que acierten en comprar toros con trapío acorde al Coso Maestrante.

Así que volveremos a lo de siempre: Que en las corridas duras, las toristas de los comienzos del ciclo, no se rechacen ejemplares y que cuando comienza la actuación de las figuras, se organice el baile de corrales habitual.

No corren buenos tiempos para todos los ganaderos y son los de verdad los que en esta crisis persistente resistirán el vendaval de la disminución de la demanda y la postura cicatera de los precios de venta, que se llevará a los no profesionales, pero son también ellos, los de raza, los de siempre, los que deben entregarse sin demora a evitar la preocupante degeneración en la crianza del toro bravo.

Aunque con ellos deban colaborar con preparación, seriedad y entrega tanto los presidentes y veterinarios como el resto de los componentes de los equipos presidenciales.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Otro cofrade que se va.

No me acuerdo bien ni de la frase completa ni del autor de ella, pero sí de su significado: bien venido seas dolor si vienes solo.

El dolor por la muerte de Pepe Sánchez Dubé se ha visto acompañado por un dolor nuevo: el del fallecimiento de Daniel Jiménez- Quirós.

Lo de Pepe aunque duela, se veía venir. Lo de Daniel nos ha cogido por sorpresa a todos.

Yo estuve con él este verano. En La Antilla. Nos vimos una tarde a la salida de la Misa vespertina y hablamos largamente de cofradías que ya se sabe que en la playa y durante los meses del estío es un inevitable y sabroso tema de conversación para los que estamos metidos en esto de las Hermandades.

Me dijo que, junto a su mujer estaba preparando oposiciones y que aprovechaba intensamente todas las horas del día porque ya la convocatoria la tenía cercana.

Había tratado yo intensamente a Daniel no solo en la Tertulia El Museito con motivo de las entregas de los afamados Jarrillos de lata sino con motivo del Santo Entierro Grande que organizó él y retransmitió la Uno de TVE.

En aquella ocasión pidió acompañarme como comentarista Fernando Delgado que residía en Sevilla con motivo de la Expo y ambos hubimos de soslayar un problema importante que fue el despiste de los programadores de Madrid que habían situado el horario de conexión mucho después de que la procesión (ya sabemos que casi siempre,pero más en estos casos, el Santo Entierro es una procesión antes que una cofradía) llegase a la Carrera Oficial desde donde la habíamos de recoger.

Entonces, al igual que en otras repetidas ocasiones, Daniel me hacía llegar datos y circunstancias de gran valor para describir el cortejo. Y siempre se mostraba satisfecho del trabajo que hacíamos.

Malo es que la guadaña no pare cuando llega. Las levas cofrades son inquietantes. Por eso resulta tan delicado alcanzar los primeros números de la nómina de la Hermandad a la que pertenecemos. Aunque, como se ha visto, la Parca, desagradecida, no respeta a los más jóvenes ( Daniel hacia poco que había entrado en la cincuentena) aunque la saquen todos los años en procesión.

Que su Señor de las Tres Caidas de San Isidoro, yacente en la imponente urna del Santo Entierro, lo lleve de la mano por los caminos del Cielo.

martes, 9 de febrero de 2010

Entre gallegos anda el juego

Pepiño cree en la conspiración universal. Rajoy, don Prudencio, en la paciencia islámica de sentarse en la puerta de la casa hasta que pase el cad+aver del enemigo.

Y entre Pepiño, el de la nariz, o el de las narices que le ha echado al conflicto de los controladores y don Prudencio, usted y yo. Ah y el cachondeo de los ingleses que comían y bebían mientras desde un atril un señor les intentaba explicar de qué va esto en un inglés, dicen que perfecto. Ya era hora.

Por si no se ha enterado somos “pigs” o sea cochinos, cerdos, porque se nos aplica la palabra formada con las iniciales de los países que preocupan a la Comunidad Europea por su riesgo de insolvencia. Portugal, Italia, Grecia y España (Spain). Nos llevamos la ese final y el farolillo rojo de la clasificación. La palabra así constituida es “pigs” y, traducida, cerdos.

Y Pepiño viendo meigas y cortejos de la Santa Campaña. Y don Prudencio regalando tila. ¡Anda que estamos buenos! Y,mientras tanto, dejando suelto a ese depredador incansable que se apellida Zapatero.

El nivel de productividad de este señor para destrozar todo lo que se encontró en la Moncloa cuando en un día aciago se sentó en la mesa presidencial se ha visto que es incomparable. Si alguien no lo para no sé cómo llegaremos a las próximas elecciones de no adelantarse éstas, dentro de dos años.

De nada sirve que Pepiño se meta dentro de uno de los uniformes de Franco para ahuecar la voz y meternos miedo con el contubernio y la conspiración judeo masónica, si a Zapatero se le deja suelto y, con la mayoría parlamentaria en la mano y el apoyo de sus bien retribuidos cómplices de los partidos autonómicos se cachondea de presuntas Mociones de Censura y Cuestiones de Confianza y se niega a adelantar las elecciones.

La solución puede estar en el comportamiento de los barones de su partido y en el mismo PSOE llamado a meterle en cintura o retirarle la militancia, postura con la que podía recuperar no poco de lo que se ha deteriorado su imagen en los últimos tiempos precisamente por la actuación de este señor.

domingo, 7 de febrero de 2010

En la muerte de Pepe Sánchez Dubé.-

Fue el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías, cargo que ocupó durante dos Juntas Superiores (1975-1983)
Pregonero de la Semana Santa, secretario de la Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo… Fue muchas cosas importantísimas en el mundo cofrade y en la actuación de la Iglesia en Sevilla, sin cuya participación eficacísima no hubiera habido ni Congresos Eucarísticos ni acogidas al Papa, ni beatificación de Sor Ángela.

Fue un sevillano irrepetible, amante de la cultura, propulsor de la edición de libros imprescindibles, servidor incondicional de la autoridad eclesiástica…
y vehículo para el entendimiento de ésta con el difícil mundo de las cofradías y de ellas con el poder establecido en unos tiempos en los que las urnas de comicios electorales solo se abrían en el seno de las hermandades sevillanas.

Cuando el Pregón terminaba en la comida al pregonero que siempre tenía lugar en el Burladero, en los bajos del Colón y a la que solo asistían cofrades masculinos y los discursos eran numerosos, sabrosos y espontáneos, Sáchez Dubé aprovechaba la ocasión para enhebrar unas palabras que había ido tallando con el primor de un orfebre los días anteriores en las que no sobraba nada y había que reproducir íntegras por la cantidad de mensajes que escondían.

Santos Díaz Muriel, de recuerdo imborrable entre los que trabajamos a su lado en Radio Nacional y Antonio Vázquez Capilla las grababan siempre y los periodistas que nos encargábamos de la información cofrade no sabíamos como cortarlas para su adaptación al tiempo disponible.

Lo tuve como colaborador áureo en las diversas retransmisiones que hice de la Semana Santa para toda España desde la Uno de Televisión Española. Era incansable recogiendo datos, apuntando circunstancias, obteniendo primicias…
Ahí están las grabaciones magnetofónicas de aquellos días: La Entrada de la Macarena… la Candelaria por los jardines… La Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos por sus barrios acercándose a sus templos…

Fue mi amigo, mi asesor, mi maestro… Y me dio ejemplo de vida, de abnegación, de hidalguía…

Creo que no es una exageración afirmar que sin su trabajo inteligente e incansable la Semana Santa sevillana no hubiera sido lo que es hoy.

Esta mañana, a las 09:00 horas, ha tenido lugar la misa Corpore insepulto en el Tanatorio,y a continuación su cuerpo ha sido trasladado al Cementerio de San Fernando.

Pienso que tenemos en el Cielo a otro santo de chaqueta y pantalón cuya mediación podamos invocar cuando pidamos algo.

viernes, 5 de febrero de 2010

La oración de Zapatero

Mientras la Bolsa se hunde, las listas de parados ante las Oficinas de Empleo se alargan como serpientes agrisadas y las voces de los que nos prestan dinero en el mercado internacional se alzan alarmadas y chillonas con un coreado “cuidado con ese”, nuestro insólito presidente del Gobierno ha vivido su particular cuento de Alicia en el País de las Maravillas o de la Bella Durmiente, asistiendo,oh paradoja de las paradojas,a una reunión que tiene como principal motivo entonar las oraciones de la mañana. Pero, eso sí, la ha presidido su príncipe encantado que ha debido hacer oídos sordos a los informes que le haya presentado el FBI sobre la inestable situación en España de su invitado.

Yo rezaba en el coche y pretendía dar ejemplo a mis hijos cuando los llevaba al colegio y supongo que los padres cristianos lo seguirán haciendo, pero antes no tenía que guardarme la hipocresía de haber alardeado de mandar quitar los crucifijos de las aulas.

No nos merecemos este presidente. No nos merecemos a este actor de su propio libreto en los grandes escenarios, egoísta y embustero y hace muy bien el guerrismo del partido socialista en saltar a la palestra pidiendo una unión con la oposición para salir cuanto antes de este agujero.

Y si la unión no es posible, busquemos un recambio entre las mismas filas del partido al que pertenece este señor para conseguir su medro personal porque éste de socialista no tiene ni el forro

¿Cuál de los numerosísimos y bien retribuidos asesores le habrá escrito el discurso?... Sin duda ha acertado al elegir el libro, último del Pentateuco que se da como el más apropiado para la oratoria. Y el fragmento seleccionado lo ha traducido tan libremente que puede considerarse a partir de ahora como colaborador del autor sagrado.

¿Cuándo se va a leer Zapatero el Deuteronomio por segunda vez?... Un ateo, de agnóstico nada, conocedor profundo de la Biblia. ¿Dónde se ha visto mayor impostura?

Y, menos mal que, como gallo en corral ajeno, como ignorante supino de la lengua, la religión y las raíces del momento, guardó el silencio prudente de los temerosos de columpiarse como los reyes del trapecio del circo de la nación donde se encontraba.

¡Mira que si encima llega a soltar una de sus adánicas paridas para solaz y diversión de quienes le oían!

Muchos se habrán acordado de él leyendo precisamente en el Deuteronomio, esos versículos que dicen:

“Su refugio es el Eterno. Su sostén los brazos eternos. Expulsa delante de ti al enemigo. Y di: ¡Extermina! Te adularán tus enemigos. Pero tu les pisarás el cuello” (Deuteronomio, 33,27)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Las veguerías, más tonterías.

No se si ustedes lo han leido.El Govern catalán aprobó el proyecto de ley que divide Cataluña en siete veguerías, una nueva organización territorial que deberá convivir con las provincias, que se mantendrán como división territorial del Estado y circunscripción en las elecciones generales, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Montilla indicó que las veguerías serán el ámbito de organización territorial del Govern, y también que las cuatro diputaciones provinciales serán sustituidas por los 'consells de vegueria', que se consagrarán como ámbitos de cooperación entre municipios.

Ea. Y a gastar dinero. Y a funcionar como en el resto de España, porque Cataluña todavía lo es, pero llamando a lo que en España se hace de manera distinta para que no se parezca del todo porque ni siquiera el nombre de la nación constitucional de todos resiste el vendaval de nombres nuevos que asola Cataluña.

Fíjense cuando aparezca el Spot de la Obra Social de la Caixa en televisión. Es ese tan humano en el que una niña, obligada por la pobreza a cuidar de su casa y sus hermanos, confiesa con una arrebatadora carita de inocencia que le gustaría ir al Colegio y ser profesora de Matemáticas.

Mientras la voz habla de la obra de la entidad de ahorros “en España”, en el texto que aparece sobreimpresionado se lee “en este país”.

En “este pais”, en España que es el nuestro, no hay un duro, sobran parados y los jubilados y los que están en la frontera de la jubilación sienten amenazadas sus pensiones.Pero ellos a lo suyo. Para eso Zapatero les da el dinero que les exigen como condición “sine qua non” para sus votos.

Cuando por desgracia tenga que ser hospitalizado en la Seguridad Social y le metan en una habitación con tres o cuatro pacientes más separados por cortinas y le obliguen a angustiarse con la gravedad de sus vecinos, piense en lo bien que viven los catalanes que seguro que les sobran los euros como para convertir cada cama hospitalaria en la de un hotel de cuatro estrellas.

Si no, no lo invertirían en esto de las veguerías. ¡Qué tontería!

lunes, 1 de febrero de 2010

Populares en el Calvario.

No son populares del Partido Popular sino populares de los medios de comunicación y entretenimiento: la televisión, el cine, la radio y la canción. Y tampoco son rostros que intervienen en estos mass media como cualesquiera de los que integran las listas de los personajillos de colorines. Son populares por su trabajo, por sus actuaciones, por sus grabaciones y por el impagable servicio que prestan al arte en diversos de sus más cotizados cauces actuales.

Pepe da Rosa, Hugo y Antonio Garrido, los tres, hermanos del Calvario, han protagonizado este pasado viernes una mesa redonda en la Casa de la Hermandad en la que, moderados con su habitual magisterio por José Manuel García, figura igualmente de los medios comunicativos desde la Cadena Ser, han expuesto públicamente lo que significa para ellos esta pertenencia amen de sus recuerdos de la muchas Estaciones penitenciales que todos llevan vividas a pesar de la juventud que comparten.

Habló cada uno el tiempo que tuvo por conveniente y luego se abrió un dinámico y entretenidísimo turno de preguntas en el que intervinieron muchos de los asistentes y en el que se pudieron escuchar recuerdos y confidencias de todo tipo que pusieron unas veces un nudo en la garganta y otras una abierta sonrisa en el público que abarrotó el salón de actos de la Corporación de la Madrugada.

Alejandro Alvarado Reinoso,el flamante nuevo hermano mayor, agradeció a los invitados su aceptación a participar en el acto y a José Luis Garrido Benito que se estrenaba como organizador de estos eventos desde su Diputación de Formación, también hizo llegar sus palabras de estímulo y agradecimiento.

Luego la Hermandad obsequió a todos con la típica copa de vino español que es como se llamaba antes a este tipo de obsequios gastronómicos aunque ahora se beba menos vino por eso de no poner peso y cruzar sin problemas por los controles de la Guardia Civil.