lunes, 28 de junio de 2010

De Madrid a la gloria.

No es un titular equivocado. No quiero decir de Madrid al Cielo sino a la gloria, a la fama, a la popularidad. Y me refiero al mundo del toro, naturalmente. Madrid es la plaza que da y que quita más que ninguna y, como la fama es golosa, hay quien se quiere encaramar a su barco empavesado sin mojarse, ni ser marinero, ni saber nadar.

Solo con adquirir una entrada y sentarse en el tendido hay quien piensa que se ha extendido ante sus ojos la escalera de los éxitos y no tiene más que encaramarse en ella ascendiendo con gritos extemporáneos y verdes pañuelos como sábanas agitándose en sus manos.

Victor Ruiz Iriarte escribió en 1943 una farsa cómica en un acto titulada “Un día en la gloria” que no se refería al celeste espacio que custodia San Pedro, sino a la gloria que alcanzan los inmortales, haciendo pasar por el escenario desde Juana de Arco a Napoleón, desde don Juan Tenorio a Sarah Bernhardt y desde Robert Lorry a Diego Corrientes.

Si hubiera ido a los toros en la Plaza de las Ventas hubiera contemplado una larga fila, como de parados ante las oficinas de empleo, aspirantes a trasponer también esa puerta áurea en la que distinguiría a algunos de los presidentes, al Rosco, al chulo de toriles y a algunos más.

Ayer se ha sumado a esta prolongada hilera un delegado gubernativo al que los comentaristas del festejo que se televisaba por Tele Madrid llaman Billy el Niño.

Hay una foto por ahí en la que Manuel Benítez el Cordobés, en su tiempo que eran los del franquismo, camina entre dos policías armados. Parece que lo llevan detenido, pero era de mentirijillas. Resultaban admiradores suyos que así quisieron pasar a la posteridad. Billy el Niño ha querido adquirir esa notoriedad convirtiendo la superchería en realidad auténtica y en la corrida a que me refiero ha mandado a dos policías nacionales que detengan a José Luis Ramón, periodista de esa emisora que informaba desde el callejón, con su acreditación correspondiente, y al que, tras identificar, han expulsado de su sitio impidiéndole volver a él.

No entro en los antecedentes ni en la presunta infracción del comentarista que argumentará el policía para sustentar esta dura decisión. Me refiero al hecho en sí y a la sorprendente escena que no se recuerda haber visto antes ni en los tiempos de la dictadura y concluyo que no se habría producido de no significar para el autor un escalón para su gloria raquítica y efímera.

En la Maestranza esto no podría suceder nunca. Lo mejor que hacen en ella los delegados gubernativos es que pasan inadvertidos. Las mejores órdenes en el callejón las daba el recordado alguacilillo Quini Zulueta y cuando se fue lo dejó todo tan bien organizado que sus hijos, los alguaciles actuales, casi no tienen que moverse cuando se bajan del caballo.

domingo, 27 de junio de 2010

La saca de las yeguas.

Todos los años el veintiséis de Junio, con motivo de la celebración de la feria de San Pedro, se ofrecen en el entorno de Almonte unas escenas ancestrales que cada vez cuentan con mayor número de espectadores: la saca de las yeguas.

Es como el rito gallego de la Rapa das Bestas que allí consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos en el "curro" recinto donde se acorrala a los animales previamente sacados de sus rincones en las montañas del centro y norte de Galicia.

En esos “curros” los más expertos ganaderos, los denominados agarradores, se enfrentan en poderosos forcejeos a los equinos asalvajados que acaban siendo reducidos para cortar sus crines y,si aun no se han marcado, proceder a herrarlos.

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, es el curro más famoso de Galicia. En 1997 se inauguró uno nuevo y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro "Cabalo galego de monte".

En Almonte esto tiene un cierto parecido, pero posee señas autóctonas de identidad y grandeza ganadera. Los caballos se crían en las Marismas. En la extensión incontaminada que se asoma al Atlántico, paradero ornitológico defendido en el Parque Nacional de Doñana que antaño fuera cazadero real que hasta llego a frecuentar Alfonso XIII.

Una vez al año, los yegüerizos, jinetes expertos, amantes de la naturaleza y herederos legítimos de estos seculares propulsores de la cría del ganado caballar, se internan en aquellos parajes durante varios días hasta que consiguen agrupar ese monumental rebaño de garañones, yeguas y potrillos que conducen en singular cabalgada que parece salida de una película del Oeste hasta la aldea del Rocio.

Recorren las calles que conducen hasta la explanada del Santuario y en ella lo ofrecen a la Virgen espectadora singular que lo contempla desde su altar en la confusa mezcolanza que forman hombres y animales.

Luego se hace como en las tierras galaicas. El ganado se encierra en corraletas y allí se hierran los ejemplares nuevos y se pelan y desparasitan todos antes de conducirlos nuevamente a las Marismas.

Ya existe la denominación de origen “Caballo marismeño”, pero lo mejor es que prospere y crezca el ejercicio de esta ceremonia tradicional y que abunden las familias que regalen a sus hijos potrillos en vez de Kawasakis.

viernes, 25 de junio de 2010

Alvarez Duarte, cirujano de guardia.

El Señor ha vuelto a su sitio. Se ha instalado en su camarín y se ha dispuesto como siempre a escuchar los corazones conturbados que acuden diariamente a hacerle depositario de sus confidencias, pedirle ayuda y ofrecerle lo poco que pide a cambio: respeto y devoción.

Es como si no hubiera pasado nada. Aunque ha pasado mucho. No ha sido un sustillo sin importancia. Pero El es fuerte para seguir y tiene a su lado un cirujano experto en curar lesiones graves. Una especie de Ramón Vila que no salta la barrera y se va al ruedo a recoger al herido porque sabe que su misión está en la enfermería. Con esa entrega, con esa presteza, con esa disposición acudió Luis Alvarez Duarte, experto y reconocido cirujano de la madera, por si hacían falta sus servicios apenas se enteró de la agresión al Nazareno de San Lorenzo

Un compañero suyo, Juan Manuel Miñarro, discípulo como él de ese carmonense genial que fue Francisco Buiza, me dijo un día al principio de una entrevista que en Sevilla tratamos a las imágenes como si fueran familiares nuestros. Y si esto se produce con todas en general, ¿qué será con la del Gran Poder?

A su sombra vivió Buiza sus últimos días, anclado por sus achaques en su residencia de la calle Santa Clara, pero satisfecho de haber transferido su formación montañesina y los secretos de las delicadezas esculpiendo vírgenes que había recibido de Sebastián Santos a alumnos tan aventajados como Miñarro y Alvarez Duarte.

De Luis me acuerdo siempre embutido en su baby de trabajo en su antiguo taller de la calle Aguiar. Luego se fue a Gines porque necesitaba más espacio y más luz y cuando fui a pedirle una relación de sus obras para mencionarlas en mis transmisiones de cofradías me la mandó por fax y casi me gastó el papel del rollo.

Luego ha seguido con aportaciones magistrales como ese crucificado de las Cinco Llagas que llena de la sabiduría y el estilo de los imagineros del diecisiete las tardes y las noches de los Sábados Santos.

El Señor ha vuelto a su sitio. En la cercana Iglesia de San Martín, donde reposan sus restos, el espíritu de Juan de Mesa, habrá recuperado el sosiego.

No he visto aun ninguna foto de ese momento, pero no me extrañaría que, si se ha hecho, en un rincón, tratando de escapar de la notoriedad, como hace el doctor Trujillo Madroñal cuando acompaña a la Duquesa de Alba a la salida de la clínica, apareciera Luis Alvarez Duarte… aunque no con un baby blanco, sino con su baby de siempre. El del taller de la calle Aguiar.
----------

martes, 22 de junio de 2010

Se equivocó Rodríguez Buzón

Si alguien te alza la mano
o te ofende Gran Poder
te juro Dios soberano
que ese no pudo nacer
bajo el cielo sevillano.

Así terminó Antonio Rodríguez Buzón su Pregón antológico de Semana Santa en el Teatro San Fernando el domingo once de marzo de 1956.

El verso se me vino a la memoria confundido con la hiel de la noticia del demencial atentado al Señor. No. Me dije. No puede ser sevillano el autor de semejante villanía. Tiene que haber venido de fuera. El cielo de mi ciudad no pudo prestarse a la complicidad pasiva de amparar su nacimiento. Pero parece que estoy equivocado.

La Hermandad en una nota lo identifica como Luis C.O. Confirma que accedió al camarín donde la Sagrada Imagen se encuentra expuesta en permanente Besapié. Y dice que, superando las barreras que la custodian subió a su pedestal con la finalidad, tal y como recogen las grabaciones del sistema de seguridad de la Basílica, de hacerla caer a tierra.

El autor es un funcionario de prisiones destinado en la cárcel de Huelva que llevaba varios días sin acudir a su trabajo. Se ha publicado que la Policía Científica está analizando un macuto que tenía en su poder para tratar de esclarecer los motivos que le llevaron a cometer esta agresión y se añade que es un sevillano de 37 años de edad, corpulento y con barba, de comportamiento normal para los que le conocen y muy lejos de ser considerado como un vándalo.

… pero asaltó al Nazareno al término de la misa de las ocho y media. Como recogieron los numerosos testigos y las cámaras de la televisión interior.

¿Qué grado de depresión o de desequilibrio mental puede padecer un hombre para comportarse así?... ¿Qué pasó por su cabeza antes de decidirse? ¿Hay algo o alguien que hayan podido envenenarle empujándole a cometer esa barbaridad?

En mis numerosas visitas al Templo he visto rezar a drogatas y a majaretas. Y aun recuerdo a una jovencilla caída en las garras de la droga que llegaba ante el altar todas las mañanas con un botellín de cerveza en la mano, saludaba a la Sagrada Imagen versallescamente y trenzaba ante ella unos pasos de ballet. Luego salía con precipitación y los ojos llorosos. Era su forma de rezar.

Pero… ¿atentar contra el Señor?...

Nos hemos equivocado Rodríguez Buzón y yo. ¡Qué pena!

lunes, 21 de junio de 2010

Atentado al Gran Poder

Se me atropellan los pensamientos. Desde que la impactante noticia de la agresión al Señor llegó a mi conocimiento no consigo desviar la atención a otro tema.

Pero no se qué decir a fuer de querer decir tanto. Porque es algo tan serio y tan significativo que es difícil impedir el desbordamiento de las conclusiones cuando es precisamente lo que conviene hacer sin duda alguna.

Al Padre y al Hermano de todos nosotros, los creyentes, claro, le han arrancado un brazo y lo han maltratado. Y el hecho nos ha dejado lacerado el corazón. Afortunadamente no estábamos allí para en un rapto ciego tomarnos la justicia por nuestra mano. Y ahora hay que esperar que las Fuerzas de Seguridad y los Jueces hagan su trabajo.

Para muchos será fácil descubrir orígenes y buscar culpables. Pero habría que asumir el riesgo del error y la posible imputación falsa de la culpa.

Algún agorero clamará afirmando que se veía venir. Otros echarán un vistazo a la panorámica sociológica del presente con la matanza de inocentes legalizada, los violadores y asesinos de niñas puestos en libertad y las agresiones sexistas a mujeres sistemáticamente repetidas sin que consigan ponerles coto los que tienen la obligación de impedirlos y deducirán que cómo se iba a librar de tantos horrores la imagen de Dios que se hizo hombre para cargar con ellos…

Todo está controlado… todo va bien… decía el hermano mayor, más mayor ayer que nunca,a todos los que se interesaban por el estado de la Sagrada Imagen, como el que encabeza la familia detrás del padre que ha sufrido un accidente en la calle y lo están operando.

El agresor, un drogadicto. Las preguntas en el aire: ¿por qué?... ¿movió alguien a distancia la mano deicida?...

Es de esperar que esta vez no se haga una “investigación de libro”… que no resuelva nada.

viernes, 18 de junio de 2010

La negativa de la Esperanza de Triana.

Cuando ayer encendí el ordenador y me fuí como acostumbro a las ediciones digitales de los principales periódicos no pude evitar una cierta sonrisa de comprensión desde la senectud y me dije: “otra vez el eterno problema del enfrentamiento de la mitra con las cofradías”.

Todos los que suelo leer y se editan en mi ciudad han dedicado amplios espacios a las palabras del arzobispo Monseñor Asenjo, enojado, molesto y apenado ante el no rotundo y apabullante de la Hermandad de la Esperanza de Triana al proyecto de permitir el traslado a Madrid de su titular el Santísimo Cristo de las Tres Caídas para participar en el vía crucis que presidirá el Papa en agosto de 2011.

Se refirió a la normativa diocesana vigente que define la naturaleza jurídica de las cofradías -"Las hermandades son asociaciones públicas de fieles" y afirmó que lo único que legitima a las hermandades es su inserción en la Iglesia. "Fuera de ella su identidad se desvanece y serían meras asociaciones culturales". Concluyó.

Otro desencuentro más, me he dicho, del nuevo arzobispo con las cofradías sevillanas. Otro, digo, porque no es el primero. Monseñor no tuvo una aparición cofrade muy lucida a la que han seguido otros errores u omisiones tales como la ausencia de visita a la Hermandad del Silencio, madre y maestra de las cofradías, en la mañana del último Jueves Santo. Pero lo reciente parece más serio.

Y lo cierto es que tengo la impresión de que el prelado en el caso actual está en su sitio como la Hermandad de la Esperanza de Triana en el suyo.

Es lógico que Asenjo trate de secundar las ideas de Rouco, su amigo y valedor, que, dicho sea de paso, de Cofradías sevillanas rien de rien, en el mega proyecto que se trae entre manos para epatar a las masas y por supuesto al Papa.

Y es sensato también que la Hermandad Trianera se haga preguntas elementales sobre cómo, de aceptar la propuesta, se efectuaría el viaje,cómo se aseguraría, cómo se va a mostrar la imagen en Madrid y, sobre todo, donde está el money. No las promesas sino el parné. Contante, sonante y asaz difícil. Y que, como las respuestas no le convencen, mueva el dedito de derecha a izquierda, adoptando con ello una postura seria y responsable.

Modestamente creo que, no obstante su supuesta buena voluntad, no está muy acertado el Arzobispo cuando dice que “las hermandades no son un punto y aparte fuera de la Iglesia” porque eso lo saben a la perfección las hermandades cuando emiten una opinión y son conscientes de que obran correctamente.

Me he ido al libro del Concilio Vaticano segundo y leo en la Constitución sobre la Iglesia que los seglares “en la medida de los conocimientos, de la competencia y del prestigio que poseen, tienen el derecho y,en algún caso la obligación de manifestar su parecer” (Conc.Vati.II const. Lumen Gentium, 37)

Y añade el mismo documento después “Los sagrados pastores, por su parte, reconozcan y promuevan la dignidad y la responsabilidad de los laicos. Hagan uso de sus prudentes consejos, encárguenles con confianza, tareas en servicio de la Iglesia y déjenles libertad y espacio para actuar” (Id.)

Esto es lo que siempre han pedido las cofradías sevillanas, con sentido de Iglesia, a sus sagrados pastores, generalmente formados fuera de sus fronteras: libertad y espacio para actuar.

miércoles, 16 de junio de 2010

Y encima se ríen.

Suelo detenerme en la contemplación del público que compone el fondo de las escenas que nos ofrece la televisión en directo, Me fijo en los espectadores que se sientan tras el presentador en los concursos, en las maris que se acomodan tras las sillas de los chismosos de los programas del corazón y en las caritas de los miembros del gobierno que aparecen detrás de Zapatero cada vez más conturbadas cuando habla el presidente.

En la última sesión del Parlamento de Andalucía, por esta tendencia habitual, me he fijado en los componentes del gabinete del señor Griñán,( dicho sea de paso, el único presidente autonómico que no ha sido votado por sus electores) que se sentaban a su espalda mientras él tomaba la palabra. Y me ha admirado que aplaudiesen con fruición no porque anunciase un logro de su gestión o un reconocimiento internacional de su quehacer o algo que enorgulleciera a todos los andaluces, no. Le ovacionaban porque subía los impuestos.

Con esta decisión la Comunidad andaluza se lanza al camino emprendido por Cataluña o Extremadura y, comparando lo que hacen con lo que llevan a cabo otras comunidades tales como Madrid pone de manifiesto una realidad incontrovertible: Allí donde mandan los socialistas suben los impuestos. Y donde manda el PP los impuestos bajan.

En las primeras no se contiene el gasto público y, al aumentar las cargas impositivas, disminuye el consumo y crece el desempleo. En las segundas se restringe el gasto de la administración, pero al disponer los ciudadanos de más dinero no decrece el consumo y aumenta la cifra de nuevos puestos de trabajo.

Quien pretenda negar esto cierra los ojos ante la evidencia o pone ante ellos la vieja cortina de la ideologización.

En Andalucía se suben los impuestos a los ricos… ¿a qué ricos? ¿a la pareja que gana con su honrado trabajo tres mil euros al mes después de haberse estrujado los sesos en una carrera universitaria él y otra ella con sus correspondientes aditamentos onerosos de cursos de capacitación y post grado?... ¿esos son los ricos?... Los ricos han salido ya corriendo. O se refugian en eso de las Sicavs, tremenda injusticia fiscal que tributan al 1 %, siendo su capital social inicial de 2.400.000 euros como mínimo.

Y mientras tanto la Comunidad es líder en coches oficiales, muchos de alta gama… en empresas públicas que siempre arrojan pérdidas, aunque diga Griñan que las va a reducir, ya lo veremos…en políticos arrumbados que un día ocuparon puestos en la Administración autonómica o local y cada mes siguen recibiendo un porcentaje sobre el sueldo que cobraban entonces…

A nada de esto se le mete la tijera. Se suben los impuestos a la clase media. Y el personal aplaude con entusiasmo. Ellos a vivir y los tontos a pagar. Lo votan… y además se ríen.

domingo, 13 de junio de 2010

De Triana al Rocío.

La Estrella es tan de Triana como la Virgen del Rocio de los almonteños. Ayer he caído en la cuenta de esta simpleza.

Estuve por la mañana en la aldea del Rocío porque mi Hermandad del Calvario organizaba una convivencia. ( Que por cierto resultó de chapeau). Y por la tarde atendí a ese desbordamiento popular en torno a la Estrella de Triana, sacada en procesión de gloria en su paso de palio de Semana Santa con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad.

Si alguien pregunta en qué se nota que va de gloria y no de penitencia, aparte de que no lleve hermanos vestidos de nazarenos, habrá que recordarle que en la delicadeza de la cofradía que se cuidó mucho de sustituirle el pañuelo que lleva cuando ha de secar sus lágrimas de Dolorosa y el puñal que resume las lacerantes heridas de aquellos siete puñales de plata clavados en el pecho sobre su corazón que empezó a sacar en la Semana Santa sevillana la Virgen de la Antigua.

Pepe Garduño,su vestidor lo resumió muy bien: "Va totalmente distinta al Domingo de Ramos. Lleva la saya blanca, el manto recogido, no tiene ni puñal, ni lignum crucis y va con el fajín del Duque del Infantado".

El Santuario de la Virgen del Rocío estaba lleno de fieles.Como siempre. Y podía colegirse que no todos habían nacido en esa Villa de Almonte que la tiene por Patrona. Y en Triana faltaba sitio en las calles por donde iba a pasar la Estrella con lo que también era lícito suponer que no todos eran trianeros.

La Virgen, me dije, no es de unos ni de otros, sino de todos. La Madre de Dios hecho Hombre cuando accede a ser venerada en alguna de sus representaciones terrenas quiere ser compartida. Por eso acuden continuamente y hasta de los sitios más remotos, pero especialmente de sus localidades cercanas, sus fieles devotos a las marismas y arropa a su barrio de Triana cuando la saca en procesión Sevilla entera.

Con alguna que otra diferencia que ayer he advertido también. A la Virgen del Rocio se le ha edificado su Santuario como auténtica Catedral Marismeña que me parece muy hermosa y muy bien, presidida por un espléndido Altar Mayor que es el que Ella se merece, pero, ay amigos míos, se ha descuidado la acústica.

Funcionan los micrófonos y los altavoces, pero no te enteras de lo que dice el cura. Me pongo lo que me pidan a que por allí no ha pasado un ingeniero de sonido ni por veranear en Matalascañas. Y así habla el sacerdote y se desperdicia el mensaje evangélico de sus palabras con la faltita que esta haciendo en este tiempo de descreídos.

¡Lo mismito que la Estrella que tiene todo el arte del mundo para darle coba a Monteseirín de forma que su delegado en la Televisión Municipal, Antonio Silva, ordene un despliegue monumental de luces, cámaras y micrófonos y lleve el acontecimiento al mundo entero!
Hasta la una de la madrugada estuvieron. Y por TDT y por Internet. Así se hacen las cosas. Sí, señor.

jueves, 10 de junio de 2010

Se entrega en Sevilla el premio Ateneo de Barcelona de novela.

Ayer tuvo lugar en la ciudad de la Giralda y en un lugar tan emblemático como los Reales Alcázares el acto de entrega del premio Ateneo de Barcelona que en esta ocasión ha ganado la escritora catalana, como está mandado, señorita Vanessa Montfort

La autora,que además es periodista, y ya obtuvo en una ocasión anterior el Premio Ateneo Joven,explora los límites de la realidad y la ficción en un "vertiginoso thriller" ·.

La novela premiada aborda un tema tan catalán como la vida en la Ciudad de Nueva York destacando las miserias de los neoyorquinos por no haber tenido la suerte de haber nacido en las Ramblas, la Diagonal o el Barrio Chino.

Al acto asistió junto a las autoridades sevillanas el presidente Montilla, catalán de pura cepa como es sabido, que consoló a la joven escritora premiada confesando que un amigo suyo había nacido en un pueblo cordobés y ahora regía los destinos catalanes como si tal cosa.

Dicho esto tomó una copa de Montilla Moriles en cristal adecuado al champán catalán y en el hermoso idioma de Ramon Llull hizo votos porque el premio siga celebrándose cada año con el mismo esplendor y la misma vinculación a la tierra que lo vio nacer.

A la ceremonia asistieron también algunos viejos ateneístas sevillanos que recordaron con nostalgia cómo el primer premio Ateneo de Sevilla, dotado entonces con doscientas mil pesetas, fue concedido en abril de 1960 a Manuel Pombo Angulo por su novela “La sombra de las banderas” y el cuarto a “Epitafio para un señorito”, de Manuel Barrios, una de las novelas más características del escritor y uno de los éxitos de crítica más notables de los últimos años,a pesar de que, como es sabido, Barrios sea andaluz y su narración no se desarrollase en Manhattan,sino en Andalucía.
---
(Este erróneo texto fue escrito por un aficionado al periodismo que ni siquiera ha llegado a becario y al que el Ateneo sevillano ha recomendado como castigo que escriba una novela y la presente al Premio que lleva su nombre)
---

miércoles, 9 de junio de 2010

Un diagnóstico casi acertado

El premiado novelista y articulista de “El Pais” Juan José Millás ha reflexionado sobre la actual situación de la economía española planteando unas inquietantes reflexiones.

Escribe Millás que tenemos como reino y como individuos una deuda que nuestros acreedores desconfían de cobrar y estos prestamistas,preocupados de súbito por nuestra insolvencia, envían a sus matones financieros con el siguiente mensaje:reduzcan para pagar lo que nos deben su nivel de vida o les rompemos las piernas.

Y añade que, al ejecutar la operación advertimos con espanto que la reducción que nos exigen provoca menos trabajo, menos crecimiento y, por tanto más déficit.

La situación es idéntica – dice – a una de esas pesadillas en las que corres sin avanzar, caes sin caer, subes las escaleras sin llegar nunca a la azotea o, peor aún, descubriendo que la ascensión conducía al sótano.

Y tras esta descripción que acojona concluye preguntándose cuándo empezó todo… y quién nos ha entrampado de esta forma

Esto puede considerarse acertado y lúcido aunque terrible. Por menos podría ser acusado de catastrofista cualquier redactor de los alineados en la derecha por los que gustan ser llamados de izquierdas.

Y lo cierto es que el calificativo no es nada exagerado para su aplicación a cualquier aspecto de la realidad actual de la economía hispana.

Con una modificación esencial. El origen de todo no está en las decisiones de los políticos que nos han gobernado durante los últimos 20 años como, al final de su artículo, acusa Millás, sino en las genialidades del actual inquilino de la Moncloa, un irrepetible (gracias a Dios) José Luis Rodríguez Zapatero que se atrevió a decir un día que en Economía jugábamos en la Champions League y pronto superariamos a Francia y al que ahora le toman la lección todas las noches Merkel y Sarkozy.

lunes, 7 de junio de 2010

La huelga de los abuelos

Ante lo que se presume como primer paro colectivo importante que va a sufrir como castigo el gobierno que será la Huelga de funcionarios, alguien ha lanzado la idea de que los abuelos hagamos huelga también.

Por lo visto es la única defensa que les queda a los sectores de la sociedad agredidos por la demencial política económica del ejecutivo.

Todos sabemos que el derecho a dejar de trabajar que asiste a los ciudadanos está recogido por la Constitución. Por lo menos hasta ahora porque un Zapatero que se salta a la piola el Pacto de Toledo de los pensionistas es capaz de cualquier cosa. Lo complicado es cómo abordan los jubilados su realización efectiva.

No pueden dejar su ocupación laboral remunerada porque ya no la tienen. Lo único factible es dejar de hacer aquello en lo que ocupan sus horas todos los días.

Si los abuelos hicieran huelga los nietos llegarían tarde al colegio y no habría nadie para recogerlos a su hora de salida… ese día faltaría el pan… no se compraría la fruta… nadie iría a la Caja de Ahorros a pagar el último recibo que acabase de llegar y a sacar el dinerillo preciso para los gastos corrientes… los chiquillos se verían obligados a hacer las tareas sin ayuda… el televisor permanecería apagado la mayor parte de las horas del día… y, sobre todo, dejaría de oírse la voz pausada de la experiencia.

Pero… eso sí. Ahora que se acercan las vacaciones, las familias que puedan emprender un viaje de descanso, que este año serán menos, habrán comprendido la importancia de los abuelos y no se verán forzadas a dejarlos como obligados vigilantes de los pisos abandonados y expuestos a la codicia de los amigos de lo ajeno.

¿Huelga de abuelos?... Mejor que el paro, la manifestación. Tendría gracia contemplar la avenida más céntrica de cada capital poblada de mayores de blanqueada cabellera (metáfora un tanto cursi que se me acaba de ocurrir para evitar la palabra “viejos”) portando esa pancarta que se está convirtiendo ya en slogan de solapa:

Zapatero, dimisión.

viernes, 4 de junio de 2010

Zapatero no está solo.

Ese Zapatero al que Jordi Pujol ex presidente de la Generalitat acaba de llamar "nuevo rico ignorante"

Ese Zapatero que, con su soberbia habitual, recogió y se atribuyó la velada alusión que de él había hecho Felipe Gonzalez al afirmar que corregir es de sabios, pero tener que hacerlo todos los días, de necios…

Ese Zapatero del que Griñan ha dicho en el Parlamento Andaluz que es malo (y no recuerdo si afirmó que muy malo) para referirse a su oposición…

Ese Zapatero que ha inspirado a Mingote para dibujar una de sus geniales viñetas que le muestra reflexionando ante un globo mundi sobre la leyenda “lo que podría destrozar yo si me dejaran”…

Ese Zapatero no está solo. Las desgracias no vienen solas nunca.

Y así como un gran gerente se conoce por el equipo de hombres y mujeres que trabaja a su lado, nuestro ínclito presidente del Gobierno ha conseguido reunir un equipo de colaboradores con los que repartir esas torpezas tan suyas de no resolver los problemas de la Nación, pero crearlos donde no los hay.

Carmencita Chacón,la Ministra de Defensa, otra catalana de tan profundas raíces en Cataluña como Carod Rovira (el recién multado por la Guardia Civil de Tráfico por exceso de velocidad) o el mismo Montilla, ha tenido la ocurrencia: Modificar el Reglamento de honores del Ejército. ¡Madre mía, la qué ha liado!

Ni en Toledo, ni en Granada ni en Sevilla desfiló con los soldados la Bandera Nacional en la Procesión del Corpus. Ni se interpretó el Himno por la Banda de Música… Ni se rindieron armas…

Se llegó al esperpento de interpretarse la Marcha Real por la Banda Municipal mientras la militar permanecía callada.

El Presidente Barreda, socialista como ella, no sabe hasta qué grado le va a perjudicar en las próximas elecciones esta genialidad que ha removido las más profundas tradiciones de los toledanos en torno a su grandiosa procesión del Corpus Christi. Y en Granada y en Sevilla para qué contar.

Yo me estoy preguntando ahora que haremos con las salidas y entradas de nuestros pasos, momentos singulares siempre rubricados por el Himno de la Nación. Y deduzco que no pasará nada siempre que la interpretación corra a cargo de las bandas civiles de cornetas, tambores o músicas; pero que, en el Santo Entierro o allí donde acuda en las procesiones la Banda de Soria, ésta habrá de quedarse callada mientras toca Tejera o alguna de las de Salteras, por ejemplo.

Una insólita consecuencia más de la última decisión de una miembra del equipo de Zapatero. Carmencita es así de genial.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Corpus resiste.

Han pretendido cambiar su fecha de celebración con carácter general.

Han intentado restarle importancia.

Han provocado como siempre el rechazo y la justa indignación de los que continuamente se consideran agredidos en sus creencias…

Pero el Corpus resiste y se celebra entre hoy y mañana. En algunos sitios, donde tradicionalmente se conmemora el Dia del Señor Sacramentado, los de siempre han dicho que el Ejército no debe sumarse a la manifestación procesional. Gratuita petición. Nuestras Fuerzas Armadas las mantenemos tan lejos que, para conmemorar su festividad tenemos que vestir un batallón de guardarropía. En otros, se ha cubierto a la Tarasca de flamenca por vez primera. En Granada. Ya era hora.

Sigue la Fiesta Sacramental con sus aditamentos de celebración lúdica, término que tanto agrada a algunos. Como siempre. Desde el siglo catorce se hace así. Que ya ha llovido. Y en la Semana Santa los pasos se llaman de esta forma porque son herederos de los pasos de comedia (sacramental por supuesto) a los que denominaban autos nuestros ingeniosos antepasados que traían hasta las más reputadas agrupaciones artísticas para que los interpretaran en las calles sobre carros o medios carros que adosaban a las paredes de mayor visualidad de plazas y recodos urbanos.

Hoy son las Hermandades y cofradías las que se han constituido en el más sólido sustento de la celebración procesional. Como luego lo serán de las Procesiones de Impedidos.

Siempre me acuerdo de Juan Castro Nocera, cofrade ejemplar, que trabajó lo suyo para que la procesión sevillana dejara de ser una muestra de andas empolvadas con tesoros de la mejor orfebrería adornados pobremente con cirios doblados.

Juan, que ya está arriba adorando a Jesús en su Resurrección gloriosa, ha tenido seguidores. Y la ciudad, como otras urbes históricas del mapa hispano, sigue fiel a su tradición.

Con la Tarasca, las mojarrillas y los gigantes y cabezudos empieza la fiesta. En la Ciudad de la Giralda, con el adorno de escaparates. En algunos pueblos, Salteras, por ejemplo, se traslada a la Virgen de Agosto. Pero en todos, el Corpus sigue. Con esfuerzo, pero sigue.