miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aquellos sindicatos.

A los sindicatos del franquismo les habían borrado de un plumazo dictatorial su color partidista unificándolos bajo el término común de “sindicatos verticales” en los que se afiliaban obligatoriamente no los obreros, sino los productores.

El único obrero que existía era el esposo de la Virgen Maria, San José Obrero.

A esos sindicatos descafeinados la gente les llamaba verticatos.

Hasta que apareció Marcelino Camacho con Comisiones Obreras.

He recordado mucho en estas horas las numerosas entrevistas que le hice. Continuamente tenía que advertirle del tiempo que me habían dado para su ajuste final. Preguntase lo que fuera él siempre soltaba la extensa perorata que le parecía conveniente y advertía luego conturbado cómo le habían cortado lo que deseaba resaltar.

Al final, aprendió y reducía en frases breves lo más sustancioso de la respuesta, según su criterio, que conseguía encajar en los segundos iniciales de la grabación.

Me hubiera gustado mucho escuchar a aquel Marcelino en esta singular jornada de reivindicación sindical que acabamos de vivir.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Seis escaños, seis.

El Partido Nacionalista Vasco ha obtenido una elevada rentabilidad de los seis escaños que tiene en un Congreso de trescientos cincuenta diputados.

Seis contra trescientos cincuenta no son ni el veinte, ni el diez, ni el cinco y ni siquiera el dos por ciento de la totalidad de representantes de la voluntad soberana del pueblo. Pero, sin embargo, hostigado por su soledad parlamentaria y dispuesto a mantenerse a flote caiga quien caiga agarrandose convulsamente a la tabla de los nuevos presupuestos, en vez de dar por finiquitada la legislatura y convocar elecciones anticipadas, que sería su digno comportamiento democrático, el presidente del Gobierno ha aceptado las condiciones impuestas por el nacionalismo vasco, centradas en el traspaso a Euskadi de las competencias sobre las políticas activas de empleo, a cambio de conseguir sus votos.

Esta cesión, del INEM y las bonificaciones empresariales supone en euros contantes y sonantes nada menos que 472 millones. O sea que, cuando en el pais no hay dinero ni para mantener dignamente el poder judicial, uno de los esenciales en toda Democracia, obligado a comprar gomas de borrar con cargo al bolsillo de los que pertenecen a él, o a escribir con bolígrafos adquiridos a los chinos, se regala el dinero pródigamente como niños ricos.

Seis escaños. Los mismos que según los prestigiosos analistas de Sigma dos conseguiría Belén Esteban si se presentase a unas elecciones

El mensaje es alucinante: el PNV conviene más a los vascos que el socialismo. ¡Y esto lo emite nada menos que un socialista como es el señor Rodríguez Zapatero!

Por si fuera poco, seis seguidores de la llamada “Princesa del pueblo” equivalen a esos seis escaños que Zapatero convierte en la llave de unos presupuestos que le van a permitir continuar en el poder un año más.

¡Para que luego hablen de la futilidad de los programas basura de la televisión!

Con ello, además, este personaje, Zapatero, no Belén, sigue demostrando que no es el presidente de todos los españoles, sino el presidente de sí mismo que no duda en traicionar sus principios, si alguna vez los tuvo, o dejar en la cuneta a un relevante compañero de su propio partido, Patxi López, el jefe actual del ejecutivo vasco, si en ello le va conseguir empinarse para salir a flote.

Seis escaños, seis. Como seis bureles de la encerrona de un espada. Difíciles y peligrosos, pero colaboradores si se les da lo que ellos piden. Y Zapatero se ha echado a la izquierda el bolsillo de todos los españoles para instrumentar su faena.

Una auténtica faena, sí señor.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Martina triunfa con la Ganadería Estrella.

La Fundación Cruzcampo celebró el pasado viernes su acostumbrado acto, que tiene lugar los últimos años el día anterior al primer festejo de la Feria de Septiembre en la Maestranza, en el que se hace entrega del premio concedido a la Ganaderia Estrella, es decir la que, a juicio del Jurado que se reúne al efecto, ha ofrecido mejor comportamiento en el ciclo abrileño.

En esta ocasión, y por segunda vez consecutiva, este grupo selecto de veteranos aficionados y retiradas figuras de la tauromaquia proclamó vencedora a la corrida del Pilar – Moisés Fraile que se lidió el 18 de abril y estoquearon el Cid, Sebastián Castella y José Maria Mazanares a la que se encargó de ensalzar la ganadera francesa Martina Blatier, conocedora y amante de la fiesta de los toros y de Sevilla a cuya ciudad trasladó hace años su residencia habitual.

Martina dijo cosas muy interesantes en estas palabras pronunciadas en su correcto español sin desprenderlo de la agradable cadencia de la lengua de Moliere. (Moliere, como saben perfectamente mis lectores no fue un toreador galo sino un escritor, actor y dramaturgo, profundo conocedor de la gramática del país vecino)

Hace diez años le había correspondido ya la tradición que exige que, en cada una de estas ocasiones, un miembro del jurado cumpla el grato menester de dirigir unas frases encomiásticas de la ganadería premiada inmediatamente antes de la entrega del trofeo.

En aquella ocasión le tocó una crisis, la de las “vacas locas” y en ésta, otra, que Madame Blatiere describió magistralmente diciendo que es “la de aquellos que han abierto un falso debate en contra de nuestra la Fiesta Brava… los que son capaces de torturar hasta la extenuación a otros animales que también tienen cuernos, los caracoles, asándolos en agua hirviendo y tienen la desfachatez de meterse con el Toreo, cosa que seguramente no ocurriría si los toros hablasen catalán”.

El aplauso de la concurrencia llenó el espacioso salón de conferencias de la Fundación y duró tanto como los que se ofrecen a un conjunto orquestal de campanillas después de una interpretación irreprochable de una sinfonía.

Martina se creció, gustándose como los banderilleros que “se asoman al balcón” y continuó diciendo : “Permitan que presuma de Francia, mi país de origen que, con la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha encabezado su defensa”.

Y aquí ya, bajo la voz parecía que sonaba la música que acompañó las gentiles palabras de la oradora hasta que alcanzó un final igualmente luminoso comparando a Sevilla con Salamanca al afirmar que : “Como Sevilla es a Andalucía, Salamanca es al Campo Charro”.

No le pidieron la vuelta al ruedo porque el escenario de la antigua fábrica Cruzcampo que tiene la generosidad de patrocinar este premio es alargado y no redondo, pero tuvo que salir al tercio, léase proscenio, en incontables ocasiones.

Yo, desde aquí, sigo agitando mi pañuelo al viento.

jueves, 23 de septiembre de 2010

REGLA,CORONADA

No siempre los apelativos por los que el pueblo conoce a sus cofradías son los que figuran en esa relación escrita de todas ellas editada por el Consejo y conocida como “nómina.

Los largos títulos con circunstancias históricas y concesiones heráldicas quedan reducidos en el tamiz del pueblo llano a palabras familiares consolidadas por la repetición a lo largo de los tiempos.

Unas se refieren al lugar, a la ubicación topográfica de las hermandades: El Museo, El Cerro, San Bernardo... Otras, al templo donde se hallan erigidas: San Esteban, Santa Cruz, San Bernardo... Algunas, a la advocación de la imagen del Cristo titular: El Amor, la Vera Cruz, El Gran Poder... O al título de la Virgen: La Paz, La Estrella, La Amargura, La Macarena.

El Evangelio también genera bastantes nombres. Todos relativos a las escenas de la Pasión: La Cena, Las Siete Palabras, La Lanzada... y, por último, las profesiones y los oficios también son fuente de titulaciones sencillas, tales como Los Estudiantes o Los Panaderos.

Se puede resaltar que excluidas Las Cigarreras,los panaderos son el único oficio manual que se halla en esta larga lista.

Los Panaderos con la Virgen de Regla. Los primeros suscitan la santa envidia por los hacedores de pan, el alimento bendito. La Virgen de Regla evoca los gratos recuerdos del veraneo en la playa de Chipiona que lleva su nombre.

Y así debió ser y elimina de esta advocación toda superficialidad caprichosa porque Bermejo precisa en su libro, editado en 1882, que los componentes de esta hermandad dieron a su Virgen el título con el que es conocida “ por la devoción especial que profesaran a la célebre y milagrosa efigie de Nuestra Señora de Regla venerada en su Santuario cerca de Chipiona”.

El domingo la coronará canónicamente el arzobispo Asenjo Pelegrina en la Catedral . Pasadas las once de la noche llegaba ayer a la Puerta de los Palos tras unas cuatro horas de un traslado triunfal y emotivo en el que estuvo arropada por multitud de personas, que acompañaron al cortejo durante todo el recorrido.

La estampa, inédita, lo merecía: la Virgen de Regla dándole el sol en el rostro cuando abandonó Orfila.Lucía el manto y la saya realizados para la coronación por Mariano Martín Santoja, profuso en bordados, refulgiendo el oro lo mismo que en la diadema, obra de Marmolejo, regalo de las hermandades del Miércoles Santo y el escudo del Consejo de Cofradías centrado en un broche alfiler.

Virgen de marineros, Reina, venerada bajo palio, por las calles sevillanas

Virgen de marineros
morena y sola
que en la playa te duermen
siempre las olas.

De tu palio de espuma
cuelgan las borlas
como lágrimas blancas
que al sol se doran

martes, 21 de septiembre de 2010

La radio del otro lado

De Begoña y de Joaquín debo hablar en este Blog. De Begoña Achabal y de Joaquín Soler Serrano. Dos estrellas de la radio y la televisión que nos han dejado en los días calurosos que afortunadamente pasaron que no eran los más apropiados ni para leer mortuorias ni para asistir a entierros.

La prueba palpable de que el control de la finitud de la vida no depende de uno, sino del Cielo está, entre otras, en esta circunstancia. Que aquellos que saben de la necesidad de la información se marchen de puntillas, en los días en los que baja la venta de periódicos hasta el sotanillo de la indiferencia.

A los dos me los imagino en ese lado de la frontera que todos hemos de cruzar haciendo gala de su calidad de excelentes profesionales de la radio y la televisión que demostraron en este.

Y, como el espacio se me quedaría corto para extenderme como me pìde el corazón, voy a limitar estos renglones a Soler, que, con Begoña tengo más confianza y se que no se va a enfadar.

A ese maestro de la entrevista televisiva la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha dedicado un amplio comentario con los elogios que su larga vida profesional merece

Joaquín Soler Serrano, fallecido cuando ya había cumplido los 91 años en Sant Just Desvern (Barcelona), era murciano de nacimiento y barcelonés de adopción e inició su actividad profesional en Radio Nacional de España de Barcelona en 1939, como locutor y redactor jefe.

Su voz puso después sello a programas de Radio España y tras una incursión de dos años en la televisión venezolana, regresó a la radio en la cadena SER de Barcelona, donde dirigió Esto es radio, Avecrem llama a su puerta o Caspe 6… ¡en órbita!

Fue también un hombre de imagen. Debutó en Televisión Española en 1960 con el magazín Carrusel. Pero su mejor testamento lo firman las entrevistas del programa A fondo (1976-1981), desde el que regaló diálogos con Juan Rulfo, Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Regino Sainz de la Maza, Elia Kazan, Atahualpa Yupanki, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre otras figuras.

Tengo afortunadamente el libro en el que se condensó el programa. El me lo regaló cuando visitó Sevilla con el Radio tren de la rueda de emisoras Rato en Andalucía y entrevistó a Dionisio Sánchez Bernal, director Regional de El Corte Inglés, Francisco Jiménez Alemán que, entonces dirigía el ABC y al Arzobispo Amigo Vallejo aun no elevado a la dignidad cardenalicia.

Una colección de fotos insertas en mi libro “Sevilla tras un micrófono” me ha recordado esos momentos que, viendo trabajar al maestro, fueron como los que se viven con intensidad en un cursillo de perfeccionamiento.

domingo, 19 de septiembre de 2010

De silencios, aplausos y otras curiosidades

Hoy, yo comentaría lo que los sevillanos acabamos de vivir con la beatificación de Sor María de la Purísima en directo o a través de la televisión con dos cofrades excelentes: Antonio Soto Cartaya y Antonio Jiménez López. Pero ya no puedo hacerlo. A los dos los convocó la voz del hermano que pasaba lista para la última cofradía y se fueron caminando despacito en su tramo.

Los dos de negro. Uno con el cordelillo franciscano anudado a la cintura. El otro con las alpargatas que gustaban a Sor Angela y calzan hoy las sombras silenciosas de los nazarenos del Calvario.

Es fácil analizar ese acontecimiento feliz para las beneméritas y ejemplares Hermanas de la Cruz y para toda la Iglesia Sevillana por su amplia difusión, lo que significa una decisión adecuada de la dirección de Giralda TV, que, con trabajos así, justifica su existencia y su sensibilidad al servicio de los sevillanos.

Toda la retransmisión se pudo seguir en el mundo a través de Internet, en www.giraldatv.es, y en los portales de El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, la web de la Macarena, el portal cofrade de artesacro y la propia web de Madre María de la Purísima que repitieron su señal.

Esto merece un aplauso.

Lástima que la realización del evento no haya rayado a la altura de los cuantiosos e importantes medios puestos a su servicio por este esfuerzo que también supone un sacrificio personal de los profesionales que lo han llevado a cabo y una inversión económica relevante.

La homilía del Cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación para las causas de los Santos, resultó sencillamente un ladrillo. Interesante en la temática que abordaba, nada menos que los hechos destacables de la vida de la nueva beata, pero aburrida en la reiteración de planos del orador. Con lo fácil que hubiera sido haberle pedido el texto con anterioridad y confeccionar sobre él un documental de apoyo.

Esta falta de imaginación se repitió a lo largo de toda la transmisión que, además, adoleció de una aportación de imágenes que sobraban, como la de la Macarena delante de los graderios vacíos del estadio que recordaba aquella del camión cuando fue llevada a las Misiones y de una carencia de secuencias informativas como la de la asistencia de autoridades presentes, tanto eclesiales como civiles y militares.

En el sonido, la reverberación desde el altar era continua y cuando intervenía el coro se escuchaba más a Pepo, su conocido director, que a los cantantes.
Menos mal que recogió el entusiasmo y la duración de los aplausos que se ofrecieron a la Macarena, las Hermanas de la Cruz, la Madre María de la Purísima, la nueva beata, y al Cardenal Amigo Vallejo, cosa, esta última, que no parece que hubiese previsto su hermano en el cardenalato, monseñor Rouco.

Antonio Soto, adalid siempre de la bondad y la comprensión, me hubiera respondido suavizando estas reflexiones. Antonio Jiménez López ,con su sevillanía habitual. Cruzaba la calle Sierpes con andares de torero retirado y como ofrecía un cierto parecido con Curro Vázquez, yo siempre lo saludaba con un ¡adios, maestro, que usted siga bien! con lo que una vez le pidieron una entrada para ver a su sobrino Cayetano.

No tengo cerca ya a ninguno de los dos. Por eso me he volcado hoy con estas opiniones que tal vez se consideren escasamente políticas, pero que son sinceras como era la fraternidad de estos dos auténticos amigos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Y dale con las pensiones

Zapatero se fue a Oslo a disfrazar con sonrisa incomprensible la lacerante realidad del paro. La seriedad de los representantes de los Estados que le acompañaban dejaba traslucir la pregunta inevitable: ¿Y usted de qué se ríe?

Allí hizo declaraciones inasumibles respecto al mercado del trabajo en torno a la aseveración de que los cursos de formación son empleo que es como invitar a los obreros a dar de comer a sus hijos con libros de Santillana y, otra vez, se ha metido con las pensiones.

No hay nada que este hombre no rompa antes de irse. Y se atreve con los más débiles. Los que, por su edad o sus achaques, no pueden echarse a la calle para romperle la cara con una huelga salvaje o los funcionarios que ganaron su puesto tras superar unas oposiciones amarrados en la maraña de la disciplina burocrática.

Algún iluso todavía espera que un día se decida a reducir el gasto en automóviles oficiales, o en representaciones diplomáticas absurdas, o en prebendas para los partidos autonomistas, o en regalos a los sindicatos, o, simplemente en contención del gasto en teléfonos móviles.

Me entretuve ayer en contar la cantidad de ministros, subsecretarios, directores generales y otros altos cargos con el móvil pegado a la oreja recogidos por las cámaras camino del Congreso y perdí la cuenta.

¿Con quienes hablan tan altos personajes y personajas en el breve trayecto que recorren desde el coche oficial hasta la primera salida del ujier que les recibe?.. Así se explica que el dispendio del Gobierno en móviles se haya duplicado en tres años.

El señor Zapatero debía detenerse en analizar estos números en vez de meter otra vez el chuchillo jamonero en las dotaciones que se ganaron los pensionistas con su trabajo de toda una vida laboral.

O en reducir los ministerios como le ha pedido por cuarta vez el Congreso de los Diputados poniendo el acento en carteras tan prescindibles como la de Igualdad cuya política ha estada marcada por iniciativas tan excéntricas como la polémica ley del aborto, la organización de “feminarios”, el encargo de un CIS propio o la subvención para identificar el mapa del clítoris.

Todo absolutamente necesario en los convulsos tiempos que corremos como se puede suponer.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El nivel de endeudamiento

Los políticos son consumados artistas en crear frases para enmascarar la realidad. Sobre todo cuando ésta es pródiga en aristas hirientes. Ahora tenemos en circulación la del nivel de endeudamiento del que se solicita por los poderes periféricos al poder central el preceptivo permiso para poderlo aumentar.

Para bajar el endeudamiento no hay que pedir permiso. Se baja y ya está.Para subirlo, no. El que tiene una deuda no puede aumentarla sin que los acreedores manifiesten su conformidad. Las colectividades guardan desde antiguo una molesta costumbre y es que si el que tiene que pagar no paga y además pide permiso para aumentar su deuda asume el peligro cierto de que se lo nieguen, lo tachen como no quisiera y le peguen la consabida patada en las posaderas.

Si usted se toma todos los días su cervecita en el bar y no la paga, lo acostumbrado es que llegue un momento en que el camarero se la niegue con lo que está impidiéndole que aumente su nivel de endeudamiento.

Y si usted vive en un apartamento cuya cuota de comunidad deja de abonar sistemáticamente, lo natural es que le lleven a juicio monitorio con lo que como en el caso anterior sus convecinos le demuestren que tampoco están dispuestos a aumentar su nivel de endeudamiento.

Es pues, ésta, una costumbre muy extendida.

Sin embargo nuestro no votado presidente autonómico se queja de que se la han aplicado cuando ha solicitado al Gobierno central el preceptivo aval para seguir entrampándose y ha recibido una sonora negativa.

Sus corifeos apoyan su llanto desconsolado y la oposición del partido popular ha manifestado su aquiescencia, pero con tal de que los fondos se apliquen en mejorar las dotaciones para la educación o en resolver el problema de los parados.

Y es que en el fondo se teme sensatamente que haya por ahí muchos novios de Bibianas Aídos necesitados de que le aumenten su nivel de endeudamiento para seguir tirando.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La rentrée

La vuelta, el regreso…

Hace unos años solo los exquisitos o aquellos que poseían tal carga de cultura que se les derramaba a su alrededor empleaban este término. Ha prosperado. Y hoy resulta tan del dominio de todos que también encabeza estos sencillos renglones.

He vuelto. Ya estoy aquí. Y dispuesto a todo en esta aventura de comunicación con la buena gente que me sigue y hasta me lee cuando no escribo dejando grabados reiterados mensajes que sinceramente agradezco.

Proyecto contestarlos todos. Sin prisas. Dedicando a cada comentario el tiempo y la atención que merecen.

Hoy sin embargo, creo que debo referirme al último. O sea que voy a empezar la casa por la ventana. Me dice Anselmo “Peaso de vacaciones que se está tirando”

Y lleva razón. En apariencia. Porque no creo haber perdido el tiempo. Alguien dijo que descansar es cambiar de actividad lo que se enfrenta con la traducción directa del término de no hacer nada. Ese dolce far niente (hoy estoy plurilingüe, como puede verse) de los italianos que se saborea mejor con una cervecita fresca en la mano.

Yo he cambiado de actividad consagrando las horas del estío a reescribir una novela. La cerré para presentarla a un importante concurso literario que, naturalmente, no gané y la envié a un puñado de selectos amigos literatos cuyas opiniones me merecen gran respeto. Sus consejos y sugerencias me han servido para cimentar este último trabajo.

Y, como complemento, he leido a mis queridos autores andaluces. En los libros y en la prensa. El Jueves pasado me solacé con el recuerdo que hizo mi admirada Eva Díaz Pérez al que fue maestro de entrevistadores en la tele Joaquin Soler Serrano, fallecido recientemente. ¡Qué baraja de lujo existe hoy entre los columnistas de la prensa!

Tambien se fue Begoña Achabal, entrañable compañera en la Radio Nacional y en el Centro Territorial de TVE… y José Andrés Hernández Vicente, director de COPE Salamanca, un histórico de la cadena.. y los cofrades Antonio Soto Cartaya y Rafael de Gabriel, el padre del pregonero… y el músico José Velázquez y Sánchez el felicísimo autor de Aniversario Macareno y de Estrella Coronada que le encargó expresamente el querido Pepe Sánchez Dubé, igualmente desaparecido y el publicitario Rafael Morilla y el empresario ejemplar Antonio Amador

¡Que lista de bajas, Dios mío! Para ellos quiero que vaya en estas líneas mi recuerdo emocionado y mi fervorosa oración.