domingo, 26 de febrero de 2012

Manuel Barrios; homenaje imposible.

En la lista de invitados probables faltaba ella, la dama oscura, la visitante enlutada que dispone hoy de tantos chalecitos pareados de fachaditas blancas en esa colección de fincas rústicas que se llaman Camposantos.

Se presentó de improviso y se lo llevó de bracete. Un día antes, horas quizás, un grupo de amigos suyos estábamos planeando organizarle un homenaje y rendir público reconocimiento a su trayectoria dorada como escritor y periodista.

Fue en la Fundación Cruzcampo, al término de la presentación de mi última novela. Estábamos en el grupo, junto con su presidente, el incansable Julio Cuesta, Fernando Carrasco, que acababa de ultimar una faena de dos orejas y rabo, él que sabe tanto de toros como de cofradías, actuando como padrino de su puesta de largo, Julio Martínez Velasco,Alvaro Pastor Torres, Joaquin Arbide, Fernando Macias… José María Toro, director de la Editorial Guadalturia…...

Recordamos de Barrios que era uno de los últimos supervivientes de aquel grupo de escritores conocidos como “narraluces”, del que, fallecido Manolo, posiblemente solo queda Carlos Muñiz Romero, aunque éste con ejemplar ejercicio de su voto de obediencia jesuita, haya ido marginando la pluma.

En el momento presente puede hablarse de nuevos narraluces, movimiento cultural que inmediatamente ha recibido la acogida de la Fundación Cervecera. Hubiera sido espléndido inaugurar sus actos con el homenaje a este romántico quijote, valiente servidor de la más rabiosa actualidad, inmolado en la pira de la conveniencia y el pasteleo, como tiene por costumbre la actividad mercantil que subyace en el periodismo cuando cree que peligra su status quo.

Manolo deja tras de él una obra considerable como novelista, ensayista e informador.
El homenaje imposible podría trasmutarse en velada necrológica.
Y, aunque no se celebre, ya la están preludiando con alta calidad literaria los artículos de cuantos en los periódicos donde trabajó están glosando su existencia.
A ellos pretendo unir, modestamente, estas líneas

jueves, 23 de febrero de 2012

Para que todos nos entiendan …

Mi amiga Carmen, observadora de la vida, ha comprobado que, desde dos décadas atrás, vamos alterando el idioma y, como no quiere perderse en ese fenómeno de comprensión al que ya se asomó Prestley en “Llama un inspector” que se produce cuando el que habla se refiere a un tema y el que escucha interpreta otro, por deficiente traducción de los vocablos que el primero emplea, ha ido confeccionando un curioso diccionario del que me ha enviado un resumen.

Yo, a mi vez, lo he resumido más y, como quiero meterles en el lio, he recogido lo escrito y con el cómodo copiar y pegar que nos ofrece el ordenador para evitarnos un trabajo superfluo, lo voy a divulgar aquí.

Repito que los derechos intelectuales no me corresponden y añado que me desposeo cortésmente del chapeau ante la muestra de ingenio y sabiduría que demuestra el lingüista que ha invertido su precioso tiempo en este esfuerzo.

AYER se decía: HOY se dice:
Somos ciento y la madre Overbooking
Trabajar bajo cuerda Contrato en Prácticas
Ninguna tía me hace caso No encuentro mi target
Vestirse con cualquier trapito Ser fashion
Hacer la vida imposible en el trabajo Mobbing
Vendedor Ejecutivo de cuentas
Robo indiscriminado de los políticos Déficit público
Profe de gimnasia Personal trainer
Me voy al bar a ver si ligo algo Me voy a chatear
Reunión de cantamañanas Talk-show
La calentura es mutua Funciona la química
Franja de máxima audiencia Prime time
Bragas y sostenes Lingerie
Tercer Mundo Países Emergentes
Despidos masivos Reestructuración
Joderle la vida a los demás Libertad de expresión
No encuentro restringido ningún derecho ni prohibición oxidada alguna acunada en el regazo de la extinguida ministra Sinde, así que… De nada.

sábado, 18 de febrero de 2012

Caras nuevas en la TV cofrade.

Desde el pasado verano la TDT me trae loco. En Julio desapareció VEO7,el gran proyecto audiovisual de Unidad Editorial. La Sexta se transformó. Empezaron a aparecer unos canales de teletienda con reiterados y sugestivos mensajes de sujetadores femeninos no aptos para ancianitos de dormido sexo…

Y ahora compruebo la forma en que las grandes cadenas resisten como pueden en el nuevo panorama televisivo donde coexisten a codazos más de una treintena y las más pequeñas, aquellas que tienen menos de un 1% de audiencia, supongo que respiran con máscara de oxígeno.

Por si fuera poco, la Sexta se ha transformado y copiando el modelo que tan buenos resultados le ha dado la Sexta 3 Todo Cine, ha convertido la Sexta 2 en un servicio Todo Novela,lo cual, sin duda es una apuesta por relanzar el canal que no lograba alcanzar ese 1% de share.al que acabo de referirme.

Lo pavoroso es que gran parte del catálogo de telenovelas de este proyecto pertenece al grupo Televisa, así que no digo más.

En este ciclo, movidito como se deduce, han aparecido nuevos rostros en la televisión cofrade porque, en línea con la apertura de grandes cadenas, las emisoras locales han cambiado de cara y mejorado su oferta. Creo que empezó la Cadena Local Sevilla que se transformó en La 20, un nuevo canal del que dicen sus promotores que está hecho por y para Sevilla exclusivamente y que en estos días ha introducido en su parrilla de programación un programa de cofradías. Sí, señor. Como está mandado.

A ella se ha unido Canal Luz Televisión a la que ha pasado Moises Ruz desde la emisora televisiva municipal. Pero en Giralda sigue la información cofrade ahora con nuevas incorporaciones. Y naturalmente continúa Tele Sevilla con esos dos excelentes profesionales que son José Antonio Rodriguez Benítez y Esteban Romera, alzados por la imparable dinámica de los hechos al podium del magisterio y la veteranía.

Todos lo hacen muy bien. Y si alguien me pidiera que formulase un análisis crítico, habría de encontrar mi más amable, pero rotunda negativa. Se por larga experiencia los desvelos y sinsabores que cuesta idear, escribir, rodar, montar y presentar cualquier programa de televisión. Y más una emisión de cofradías que, para empezar, ya dispone de ese foro inteligente y culto en el que militan los espectadores que solicitan este tipo de realizaciones televisivas.

Precisamente esos a los que Rodríguez Buzón, en su Pregón inolvidable, solicitaba reverente la venía para seguir hablando con la frase áurea de sus siete palabras iniciales:

“Con vuestra licencia, soberanos cofrades de Sevilla”

domingo, 12 de febrero de 2012

Un libro con gancho …

En la artesa donde se amasan las palabras, instantánea fue moldeándose empapada de un aditamento que es como el principio activo con el que se denomina el latido del tiempo: el instante.
Desde que salió, pretendió ayudar al hombre a conseguir uno de sus sueños: parar el reloj, detener el curso de las horas.
Y lo consiguió valiéndose de ese artilugio mágico que es la cámara de fotos.
La instantánea se logra con un disparo que es una monumental paradoja porque aquí no es mensajero de la muerte ni de la destrucción como el del fusil, sino de la vida cuya fugacidad imparable quiere detener para perpetuarla.
El pasado jueves se presentó en el remozado palacio de los Marqueses de la Algaba, dedicado a sede de la Tenencia de Alcaldía de Participación ciudadana ,“Sevilla en blanco, negro y color” album de fotos de Jesús Martín Cartaya. Un libro que está hecho con palpitantes instantáneas. Zurrón cinegético de un cazador de momentos que no salieron de la paleta de un pintor sino del arrobo de un enamorado de Sevilla.
En todas resalta un evidente deseo de inmortalizar la imagen, paralizar la escena, trasladar a la quietud del papel la imparable movilidad de la existencia. Y con ello hace retornar al presente lo que ya es pasado, acerca al hoy lo que fue ayer y vuelve a dotar de vigencia a lo que la había perdido.
Se subtitula: Memoria gráfica de la Ciudad (1950 – 2011) y
es un libro con gancho. Voy a contar por qué.
Sus autores tuvieron la amabilidad de traérmelo personalmente, lo dejaron encima de la mesa de mi escritorio y allí quedó mientras yo les acompañaba a la puerta para despedirles.
Cuando regresé lo ojeaba mi hija… y me costó la misma vida que abandonase su lectura… Fui a recuperarlo, pero mi mujer quiso ver unas imágenes que le había ponderado ella y se lo tuve que dejar… creí que al fin podría ser mío, pero acudió mi nieta Marta que no solo deseaba contemplar como era el paseo de caballos en la feria de sus abuelos, sino que inició una catarata de preguntas que enlazó con otras curiosidades en torno al significado de las fotos que seguían y me mantuvo enredado entre páginas y recuerdos un rato largo.
¿Tiene o no tiene gancho el libro?... Son casi 370 fotografías (366 para ser exactos) –muchas de ellas inéditas-, con un breve texto explicativo de aquellas que se ha considerado oportuno para su mejor comprensión, redactado por Álvaro Pastor Torres, autor también de la selección y organización de las imágenes.
Las preceden dos textos del Alcalde y del Teniente de Alcalde delegado de Fiestas Mayores en nombre del Ayuntamiento de Sevilla que ha patrocinado su edición y se enriquece también con un prólogo de Antonio Burgos y un epílogo de Francisco Robles.
Satisfecho puede quedar Jesús Martín Cartaya de este trabajo que le acredita como discípulo de Serrano y de Luis Arenas, colaborador de ABC de Sevilla, la agencia EFE, el diario Suroeste, el Boletín de las Cofradías y un sinfín de publicaciones de temas cofrade, taurino, flamenco, costumbrista y cultural.
Y también deben ir las más sinceras felicitaciones para el autor de los textos , Alvaro Pastor Torres,licenciado en Geografia e Historia, profesor de Historia del Arte, escritor y crítico taurino, aunque en su autobiografía él destaca los titulos complementarios de Ayuda de mozo de espadas, archivero ocasional, picador frustrado, cicerone y asiduo paseante por Sevilla.

viernes, 3 de febrero de 2012

La rebelión de los curritos. …

Es menester ver la liá que han organizado en televisión esos del gobierno que afortunadamente se han ido. O que han salido defenestrados (fenetre es ventana en francés, o sea a través de la ventana) impelidos por esa fuerza arrolladora en salva sea la parte forjada en las urnas de la libre expresión del pueblo que estaba ya hasta los cataplines de su rapiña y de sus acumuladas torpezas.

Cualquiera que tenga la paciencia de ir anotando minuciosamente las alteraciones de denominaciones y sintonías advertirá los cambios incesantes. Televisiones nuevas que aparecen de la noche a la mañana. Indicativos familiares que se esfuman como por ensalmo. Nuevas ofertas. Inesperados ofrecimientos. Todo un magma en ebullición.
Hay un mundillo económico que se palpa escondido detrás de esas pantallas luminosas. Empresas neonatas surgidas al amparo de la sombra del poder. Organizaciones poderosas del negocio de los medios de comunicación que se niegan a ser marginadas…

Y, mientras tanto, cabe preguntarse por el sagrado aspecto humano de esas transformaciones.

Alguien lo puede pasar mal de aquí a muy pronto. Un recorte de la separata “Economía y empresas” del diario El Mundo del último domingo ha venido a confirmarme estos temores.

Se lee en él que la dirección de la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, Canal 9, ha dejado de ocultar que tendrá que presentar un expediente de regulación de empleo. Tiene 1,800 personas en plantilla (más que Antena 3, Telecinco y la Sexta juntas) y su deuda asciende a 1.134 millones de euros.

Pero no es un ERE lo que hay que hacer aquí ni en ningún otro supuesto parecido, sino una Auditoria. Un análisis científico y riguroso realizado por terceros debidamente acreditados y absolutamente independientes que saque a la luz los entramados escondidos de ese Ente público.

Y, además, una encuesta con preguntas formuladas con libertad en la que cada trabajador responda a cuestiones tan sencillas como las que demuestren qué hacen… cuánto cobran por hacerlo…por qué ocupan ese puesto… y otras similares.

Si nada de esto bastase, queda una última decisión: esa que me ha servido para encabezar estas líneas: la rebelión de los que de verdad currelan todos los días.
El día en el que todos los operadores de cámaras, equipos de sonido, controladores de audio y video, presentadores, plumillas y restantes componentes de la fauna que saca los programas every day, se pongan de acuerdo y paren a fin de que los jefes y paniaguados políticos que todos conocen que se lo llevan calentito hagan por una vez el trabajo que realizan ellos se va a ver un espectáculo.

No se si alguno de mis viejos compañeros que se fueron a Valencia leerán esto. A ellos se lo brindo. Manda collons.