sábado, 30 de noviembre de 2013

CONFIDENCIAS DE EL CID

Mucho y muy sabroso fue lo que nos contaron en la Octava Jornada Taurina de la Peña saltereña de Manuel Jesus El Cid el torero que la preside y los invitados a ella que, en esta ocasión, fueron Eduardo Dávila Miura y Joaquín Moeckel.

Protagonizaron una interesantísima comparecencia a modo de rueda de prensa, como pueden conocer los seguidores de este portal, que fue coordinada sabiamente por José Luis López y Carlos Crivell.

No hubo ni cámaras ni micrófonos y se hicieron revelaciones dignas de ser conservadas. Por ejemplo que la decisión política de aceptar la petición de que la Fiesta pase de Gobernación a Cultura, de la forma que se ha hecho, como Patrimonio de la Cultura, en vez de Bien de Interés Cultural, es una tomadura de pelo. Que somos los toreros y los aficionados que luchamos por defender su supervivencia los llamados a mostrar nuestro descontento y a trasladar las protestas democráticamente razonadas, a las instancias jurídicas establecidas hasta llegar a las comunitarias. Que hay que seguir pidiendo una mayor presencia de las informaciones taurinas y de la retransmisión de festejos a los medios informativos, que, como la televisión nacional, pagamos todos con nuestros impuestos, etc.etc.

No tomé notas. Escribo de memoria. Y debo confesar que, con ser todo esto trascendente para el devenir de la, desde antaño, llamada Fiesta Nacional, lo que más me impactaron fueron los recuerdos de Dávila Miura y las revelaciones de El Cid.

Dijo Manuel Jesus que entre los que perciben los ingresos que producen los toros, los primeros a quienes se fuerza a reducir sus tarifas son los que de verdad se juegan la vida ante ellos y que, a ese riesgo, hoy, en ciertas ocasiones, hay que añadir uno más: el que suponen los empresarios que pagan con papelitos, o, dicho claramente, con pagarés de los que es una incógnita saber si habrá fondos para atenderlos a su vencimiento.

Y que las empresas de mayor seriedad para responder a sus compromisos financieros son las de las plazas de Sevilla, Pamplona y Bilbao

Dijo algo más. Que el momento que marcó una inflexión en su vida lo vivió en Bayona ante un Victorino. Suponía yo esto. Me lo había anticipado el ganadero de Galapagar en Arles, en el curso del sexto Congrés Mondial des Eleveurs de Toros de Combat al que Francine Yonnet, su  presidente, me había invitado a dar una conferencia.


Me dijo entonces el viejo Victorino entre  bocanadas de su inseparable puro: el Cid es el diestro que yo he esperado siempre para que lidie mis toros.

viernes, 29 de noviembre de 2013

NOTICIAS AGRADABLES

Se ha salvado El Correo de Andalucía. El grupo empresarial Morera & Vallejo ha adquirido su propiedad en una operación que garantiza la estabilidad del decano de la prensa de Sevilla tras unos meses de incertidumbre.
Finaliza así un proceso que se inició hace varias semanas, después de que el Grupo Alfonso Gallardo, anterior propietario, vendiese el periódico a un proyecto sin garantías que ponía en duda su viabilidad de futuro.
En una entrevista que le hizo la pasada noche del día 28 Pedro Preciados en la emisora local de televisión Canal Luz, el nuevo propietario, un selfmademan natural de Chucena, confesó que asume el pasivo que arrastraba la empresa, lo que se acompaña de un proceso de relanzamiento en el que El Correo mantendrá sus señas de identidad y reforzará su carácter andaluz.
Parece que eso que tanto se lleva de las sinergias está asegurado aquí. Morera actúa en esta comparecencia televisiva como  si el Canal Luz también fuese suyo.
Otra cosa, la Asociación de la Prensa ha comunicado el lanzamiento de “Nucleus Info” una plataforma informativa exclusiva para profesionales y estudiantes de periodismo realizada por la empresa Nucleus Media S.L. que tiene su sede en la localidad sevillana de Tomares.
La plataforma está preparada para albergar el trabajo de miles de compañeros, con un funcionamiento parecido al de Facebook, es decir, cada periodista tendrá sus propios suscriptores y los seguidores solo verán las publicaciones de aquellos a los que sigan.
Y continúan  las presentaciones de libros nuevos. En el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, el viernes último, el que han escrito Antonio Burgos y Alvaro Pastor, “Sevilla en su plaza de toros” como reflejo de los usos y costumbres de la sociedad sevillana a través del archivo de ABC.
En la Parroquia de San Lorenzo,el pasado miércoles, la reedición de "Glorias religiosas de Sevilla" la famosa obra que el ilustre abogado José Bermejo y Carballo redactó y publicó en 1882 para dar noticia histórico descriptiva de todas las cofradías de penitencia, sangre y luz fundadas en Sevilla.
Esta nueva impresión llevada a cabo por Abec editores está comentada y coordinada por Rafael Jiménez Sampedro, que ha contado con la colaboración de treinta y dos expertos en la materia.

Ah y el lunes dos en Cajasol se da a la luz INRI el nuevo trabajo de Fernando Carrasco que estamos deseando leer y que aparece cinco años después del gran éxito obtenido con su anterior novela, "El hombre que esculpió a Dios" que va por la quinta edición.

lunes, 25 de noviembre de 2013

FORMACION CON BUEN GUSTO


Me han dicho que al arzobispo Asenjo, cuando le presentan una nueva junta de gobierno, los componentes de ella que le merecen mayor atención y con quienes suele departir largamente son los diputados de caridad y  formación. Me parece muy bien. Y creo que el prelado habrá advertido ya la admirable labor que llevan a cabo nuestras hermandades y cofradías en ambos campos y generalmente a expensas de su propio peculio que es el de los hermanos.
Porque así como el dinero público que tan escandalosamente malgastan algunos de los políticos y sindicalistas que por desgracia padecemos, es de los contribuyentes y no de nadie como afirmaba estúpidamente aquella insolvente voz, la economía cofrade se asienta en sus propios recursos, salvo muy contadas excepciones, con inversiones propias o colaborando en las ajenas.
Dias pasados he tenido ocasión de comprobarlo una vez más.
La Hermandad de la Vera Cruz, la que preside Su Señoría el Juez que, desprendido de togas y dignidades, es el cercano y eficaz hermano mayor Quico Berjano que, dicho sea de paso, confiesa que aun no se le ha aliviado el pellizco en la boca del estómago que padece desde que le hicieron pregonero, abrió su hermosa capilla de El Dulce Nombre de Jesus, que data del siglo XVIII  a la presentación  del nuevo trabajo discográfico del organista y compositor saltereño José Jesús Ciero Polvillo que se  titula "Oración",y  presenta una selección de obras suyas  dedicadas a diferentes titulares de hermandades tanto de la ciudad como de la provincia:
“A tu rostro el alma elevo” (dedicada al Santísimo Cristo del Buen Fin de Sevilla).
“Missa brevis” (al Stmo. Cristo Yacente de Olivares)
“Christus factus est” (al Stmo. Cristo de la Conversión de la hermandad sevillana de Montserrat).
“Tríos de capilla” (al Stmo. Cristo de Burgos, de Sevilla, también)
Himno a Ntra. Señora. de los Dolores (a María Santísima. de los Dolores de la Hermandad de Los Blancos de Salteras)
Y “Ese Jesus Nazareno” (dedicado al Titular de esta misma Hermandad)
Esta última con letra tomada de un antiguo poema mío.
El publico asistente pudo escuchar estas piezas así como alguna más debida a la fértil creatividad del autor en la proyección de un vídeo con el que dio comienzo el acto y luego, en directo durante un pequeño recital que estuvo a cargo del "Grupo Vocal Opus Vocis" y el "Coro del Ateneo de Sevilla" acompañados al órgano por el compositor y dirigidos por  Antonio Martínez Oliva.
Ciero tiene un expediente académico espectacular. Obtuvo matricula de honor en todos los cursos de la carrera musical y fue alumno de ese virtuoso del órgano de renombre internacional que es José Enrique Ayarra.
La Hermandad de la Vera Cruz forma y se abre a estas manifestaciones culturales que enriquecen el tesoro de música religiosa que poseen las cofradías sevillanas.




jueves, 21 de noviembre de 2013

CARLOS SCHLATTER Y EL PROGRAMA "SAETA"


Se va a celebrar el séptimo Encuentro de Medios de Comunicación Cofradiera de Sevilla, en el que se hará entrega del V Premio “Carlos Schlatter”, al equipo de redacción de Arte Sacro en reconocimiento a su labor periodística durante todo el año al servicio de las hermandades y cofradías.

Siguen, pues, las ediciones de este premio, feliz iniciativa de la Agrupación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, María Stma. del Rosario, la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista que, en ocasiones anteriores, distinguió a los periodistas Carlos Navarro Antolín, Fran López de Paz, Jesús Martín Cartaya y a quien estas líneas suscribe.

En la presente ocasión, además, se hará mención especial a los compañeros de “El Correo de Andalucía” por la delicada situación que están viviendo y a los profesionales de Canal Sur por sus 25 años en antena.

El premio no solo sirve para honrar a los distinguidos con su concesión sino también para recordar el programa radiofónico “Saeta”,un histórico de la información de hermandades y cofradías en las ondas hertzianas, el inicial en su género, nacido en aquella Radio Vida de la calle Trajano de la mano del escritor y cofrade cuyo nombre lo titula que encabezaba un equipo de profesionales de redactores, locutores y técnicos de los que, al día de hoy, únicamente dos pueden dar fe de vida, Chano Amador y Manolo Toro.

Paco Robles me lo hacía ver, como asimismo la  escasa presencia de Radio Popular en la transmisión en directo de las cofradías desde la Campana, en una ocasional reunión previa que mantuvimos en la Fundación Cruz Campo mientras aguardábamos el comienzo del acto de presentación de su último libro, “Sevilla, siglo XX” que ha escrito junto a Manuel Jesús Roldán y Alvaro Pastor Torres y al que acompañan las excelentes fotos de Antonio Sánchez Carrasco y Jesús Martin Cartaya.

Entiendo que todo podría tener arreglo. Depende de los actuales responsables de la emisora, esencialmente de su director a quien solemos ver en sus atinadas intervenciones cuando aparece en las tertulias televisivas de Canal Sur y, por supuesto, de los longevos supervivientes del viejo equipo a quienes habría que añadir coetáneos descatalogados como refuerzo.

A la juventud e incluso a la temprana madurez de los cofrades actuales habría de agradar y no poco saborear la radio como se hacía en aquel tiempo en el que esa Radio Vida, haciendo suyas las palabras con las que describía el Padre Cue a los capataces (…ojos de águila en la cara – sentido de proporción – la voz como el agua clara – y los nervios en razón ) supo mirar largo y anticiparse al tiempo para llenar las ondas de los sonidos cofrades de los que las colmaron muchos otros después.


Ella, que es hoy la emisora en Sevilla de la importante cadena Cope, fue la primera. Y todavía viven y que sea por muchos años los que pueden explicarnos cómo lo hicieron.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SORPRESAS Y SOBRESALTOS EN LA ELECCION DEL PREGONERO

La elección del pregonero de la Semana Santa de 2014 ha tenido una inquietante tramoya de cuyos perfiles nos vamos enterando los cofrades poco a poco como quieren los capataces sensatos que avancen los costaleros. Sabido era que en esta ocasión se romperían anteriores moldes y que, en su consecuencia, el proceso sería diferente porque habría de someterse a los estrenos contenidos en los nuevos estatutos, que, para empezar, reducen el número de asistentes a la votación. Deciden los cargos generales y la junta de sección. Los delegados de gloria y sacramentales, no. Se esperaba que nada más habría de trascender fuera del ámbito de la elección y que los pormenores de la misma serían prudentemente silenciados como se hacía antes, desde la presidencia del recordado Sánchez Dubé, por lo menos. Esta inviolada reserva complicaba extraordinariamente la obtención de datos informativos y, si no, que se lo pregunten a Fernando Gelán, del que no se nada salvo lo que publica en su web “Gelán noticias. com” que era uno de los pocos que escribían de cofradías en aquel tiempo que tan ayuno estaba de las fértiles plumas de las que hoy dispone. Hoy se sabe todo… se desvela todo… se rompen secretos antiguos y se entra a saco en lo acontecido. Desde el restaurante donde se reúnen a comer los electores, distinto del que se había previsto en principio, hasta la negativa sostenida del elegido y el recuerdo de quien en la historia de los pregones fue el primero en negarse a darlo y el nombre del sustituto. Supongo que el presidente Bourrellier, que confiaría que este año no trascendería ningún detalle se ha debido frotar los ojos e introducir en sus oídos palitos de algodón.El almuerzo fue en Las Lapas, no en La Raza,como se había previsto. La votación,oral, por sugerencia de José Luis Cantalapiedra, delegado del Viernes Santo, al que aconsejo se lea a Duverger si en lo sucesivo quiere votar democráticamente. El voto ha de ser libre, directo y secreto En primera instancia,según ha publicado Carlos Navarro Antolin en Diario de Sevilla, se pusieron encima de la mesa una treintena de nombres. Entre ellos, los de Julio Cuesta, Rafael González Serna , José Joaquín León y Lutgardo García. Llegaron a la final Ricardo Laguillo,hijo del fallecido doctor en medicina, que fuera hermano mayor de Santa Cruz y hermano mayor actualmente de la Hermandad del Rocío de Sevilla, los periodistas José Joaquín León y Juan Miguel Vega y los sacerdotes Marcelino Manzano y Francisco de los Reyes Rodríguez López, párrocos de San Vicente y San Lorenzo, respectivamente. Ganó el Cura Paco. Pero dijo que no y hubo que votar de nuevo. Salió Quico Berjano y aceptó como Manuel Navarro Palacios lo hizo en 1987 cuando otro ilustre magistrado, Francisco Piñero Carrión, adoptó la misma negativa del sacerdote. ¿Por qué?... Le pregunté una vez que me lo encontré por la calle Zaragoza. Te lo contaré un día de estos, me repuso. Pero antes se lo llevó Dios.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

DE MARMÓL CEMENTO


Antonio Laviña era un veterano locutor de Radio Sevilla que leía de corrido las Guias Comerciales, relación de anuncios por palabras que se intercalaban entre los discos.
El mensaje publicitario de la industria azulejera que, por consejo del famoso arquitecto Anibal González, instaló la familia en la calle Marqués de Paradas llegaba a los receptores con la voz pastosa del radiofonista y decía así: Mármol cemento, parquet cemento… fábrica Carlos Gonzalez, Marqués de paradas dieciocho. Pero, pronunciado de corrido, la palabra inicial cambiaba su entonación ya que el acento caía en la primera “o” y entonces se oía: Marmól cemento… parquet cemento…etc.etc.
Esto hizo que algunos sevillanos de aquella época se refiriesen a los que manifestaban con su conducta una desvergüenza ostensible que tenían la cara de “marmól cemento”.
El último espécimen de esta categoría apareció ante mi vista días pasados en uno de esos programas de chismorreo que nos dan algunas televisiones. Afortunadamente no retuve su nombre. Se trata de un muchachito andaluz, perfecto ni ni, o sea que ni estudia ni trabaja, que se ha ligado a una chiquilla, hija de una popular estrella de frecuente aparición en los medios audiovisuales y en las revistas de colorines, a la que ha dejado preñada antes de que llegase a su mayoría de edad.
Naturalmente los especialistas en este tipo de reportajes a los que me resisto a llamar periodistas por respeto a la profesión, se han interesado por la biografía del muchachito descubriendo que ya fue padre de otra criatura por la que no ha vuelto a interesarse.
Un “modus operandi” en toda regla que confiere a la figura de este seductor preocupantes rasgos de modelo para la generación de su edad. Mientras en el canal que divulgaba aspectos domésticos de la juvenil pareja se resaltaba el amoroso comportamiento de la madre de la niña embarazada, en otras televisiones un grupo de universitarios con las carreras finalizadas, entre los que había no pocos ingenieros, se declaraba en huelga de hambre por falta de posibilidades de empleo.
El mensaje subliminal aparece diáfano. ¿Para que estudiar?... ¿Para qué esforzarse?... ¿Para qué asumir la elemental responsabilidad cívica de los propios actos?...

Mientras haya abuelas complacientes y sociedad permisiva… a vivir que son dos días.  El marmól cemento vuelve a reemplazar al after shave.

lunes, 11 de noviembre de 2013

GAUDIUM MAGNUM:HABEMUS PREGONERO


Con rigurosa observancia a la norma establecida,el Consejo de Cofradías, reunido el pasado sábado por la tarde, lo designó en una votación inédita, puesto que se hacía siguiendo las directrices que marcan los nuevos estatutos. O sea, elige sólo la junta de la sección de penitencia, y luego ratifica el conjunto de la junta superior.
El designado ha sido Francisco Berjano Arenado, actual hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, que no se lo esperaba y que según propia confesión en la primera rueda de prensa celebrada tras recibir el nombramiento, no ha dado un pregón en su vida.
Buena revelación.Los pregoneros o pregoneras que se entregan con fruición a un continuo meritoriaje en exaltaciones menores tanto de penitencia como de gloria suelen levantar hoy algunas reticencias.
La noticia le pilló ante la Blanca Paloma en la aldea del Rocío, donde su hermandad había ido en su anual peregrinación ante la Reina de la Marismas, cuando sonó su móvil con la llamada del Consejo.
Al filo de las once de la noche, tras el regreso acudió a la sede de la institución cofradiera y dijo eso y algo más. Algo que puede orientar del esquema de su futuro escrito: “Si mi pregón sonara a homilía, que trataremos que no, pues será una homilía, porque es Quico Berjano el que está dando el pregón. Si no, que hubiesen elegido a otro. Será un pregón de Iglesia, que hable de las cofradías en la Iglesia en el contexto actual. Un pregón a la santa cruz. Hasta ahí puedo llegar. Ése será mi pregón".

Interesante y necesario proyecto en el momento actual. Su predecesor como Hermano Mayor de su Cofradía y como pregonero en 1978, el recordado Antonio Soto Cartaya, hizo lo mismo. 

Y también lo justificó desde el principio de sus palabras aquel domingo doce de marzo en el teatro Lope de Vega.

Lo voy a echar mucho de menos, aunque para los que le conocimos nos será fácil imaginar la delicadeza y la prudencia que emplearía para ensartar alguna recomendación al debutante.

Antonio, hombre de ciencias,era catedrático de Fisica y Química en la Universidad Laboral… Francisco Berjano, hombre de letras, magistrado juez 

Los dos, cristianos bien formados y de fe acrisolada.


Que se me perdone lo que alguno pueda entender como exageración. Como en la elección de Papa, creo que el Espiritu interviene siempre. Y más cuando hace falta. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

REGALO DE BIENVENIDA

A Francisco Reyes Villadiego me lo encontraba siempre alrededor de su mayestático paso de misterio del Carmen Doloroso cuando todavía no se había incorporado la cofradía de Omnium Sanctorum al miércoles santo.

Ahora lo veo con frecuencia por su pueblo de Salteras, su localidad de nacimiento, donde este aventajadísimo discípulo de Dubé tiene su estudio… esculpe en él… y se gana la vida trabajando en el negocio familiar que es el Restaurante La Resolana.

Es difícil imaginar a Juan de Astorga, Illanes o Fernández Andés, pongamos por caso, buscándose la vida fuera de su taller, pero los tiempos son otros y con la gubia y los cinceles no se puede dar a la parienta dinero para el supermercado.

Sin embargo Reyes Villadiego no ha aparcado su vocación y, a fuerza de entrega y de horas extras, está consiguiendo depurar su estilo superándose cada día. Me enseñó en su Smartphone unos primeros planos de una Dolorosa que recientemente se ha puesto al culto como titular de una hermandad establecida en la Parroquia de San Vicente de Paul de Ayamonte y me quedé extasiado.

Y más aun cuando me narró una anécdota de la que esa representación de la Madre del Redentor acababa de ser protagonista, que me hizo evocar el inteligente comentario del  siempre recordado profesor Hernández Díaz sobre la “unción divina” como línea fronteriza que separa a una obra escultórica entre las piezas de museo y las imágenes de culto.

Apenas bendecida y situada en el altar que se le había reservado, cuando las camareras fueron a cambiarle las sayas, encontraron debajo del manto de camarín un anillo de oro macizo envuelto en un arrugado papel en el que podía leerse: “Para que sus cofrades lo vendan y, en nombre de Ella, repartan su valor entre los pobres”.


Al Hermano Mayor le faltó tiempo para llevar la noticia a Paco Reyes y, como él me la ha contado, así os la cuento yo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

ULTIMAS VERSIONES. EMBUENA SE QUEDA SOLO Y DON JUAN SIN TEATRO (IV Y ULTIMA)

Pero Manuel Barrios se fue a Radio Sevilla buscando en la emisora decana nuevos horizontes para su creatividad y Agustín Embuena hubo de afrontar la decisión de renovar en solitario el texto de la obra humorística ajustándolo a los  hechos y circunstancias recientes  de la vida de la ciudad, o dejarlo dormir indefinidamente con lo que se abortaba esa atractiva opción de continuar ofreciendo en cada primero de noviembre nuevas versiones de la adaptación inicial pródigas en repetidos éxitos de público y taquilla.

Se decidió por la segunda posibilidad y así nacieron seis versiones más, ya con la autoría de Agustín en solitario, entre las que destacó la titulada “Tenorio´92” estrenada en el Teatro Imperial el Uno de Noviembre de 1989 por su compañía titular, la Agrupación Álvarez Quintero y permaneciendo en cartel hasta el trece del mes.

La lista de intérpretes la integraban Agustín Embuena, Emilio Segura, Eulogio Serrano, Luis Márquez, José Luis Lara, Pepe Quintas, Federico Rivelot, Javier Luque, LoliLagares, Asunción Embuena, Rosalía Jiménez, Pepita Sánchez, Miriam Segura, Lola Feriña, Rosa Laureiro, Mari C. Valera, Mari C. Serrano, Esperanza Rodríguez, M. Ángeles Hernández, Mariví Márquez, Irene Márquez y Mari C. Franco.

Es decir habían desaparecido los profesionales de Radio Nacional del primer reparto del que solo permanecían Embuena y Segura siendo sustituidos todos los demás por integrantes de la Agrupación Álvarez Quintero

En el equipo técnico estaban Rafael Velázquez, Juan Calvo y Rafael Velázquez, hijo y la dirección correspondía a José Luis Lara y a Emilio Segura.
Como profesionales complementarios, se citaba en los programas de mano a
Pitilina Matutillo, peluquera particular de Emilio Segura ( que era calvo desde que entró en la adolescencia)
Rodigalbo Falucio, sastre exclusivo de Agustín Embuena.
Lucas Martino, que bajaba el telón y
Marcelino Manteca, que lo subía.

También aparecían como aperitivo, estos versos premonitorios:

Tenorio es leyenda pura,
restos de un mundo ilusorio,
Embuena, Eulogio y Segura
se unen en otro Tenorio.
¡Amor! ¡Traición! ¡Situaciones
de muerte, horror y falacia…!
Y un trío de carrozones
 Echándole al tema gracia.
¡Los tres, de nuevo, los tres!
Llenos de fuerza y de brío.
Y, con ellos, doña Inés,
que es la causante del lío
Tres abuelos con redaños,
sin temor al porvenir
que, pese a sus muchos años,
todavía hacen reír.
¿Don Juan! que matando quiere
hacer víctimas deprisa.
Pero ¿saben quien se muere?...
El espectador… (De risa)

La última versión ya no dispuso de escenario convencional. La piqueta se había llevado por delante al San Fernando. El Imperial estaba convertido en librería. El Alvarez Quintero, en salón de actos. Don Juan, con apagada sonrisa, hubo de acomodarse en el Salón  de la Caja San Fernando en la calle Chicarreros en donde permaneció desde el dos de octubre de 1994 hasta el diez del mismo mes y año.


Embuena había proyectado  aplazar su retirada como actor cómico, pero hubo de hacerlo aquí dada la precariedad de su estado de salud.

sábado, 2 de noviembre de 2013

LA BROMA SUSTITUYE AL DRAMA

El Don Juan Tenorio de José Zorrilla no faltaba ningún año en los primeros días de noviembre, fiel a su cita en cualquiera de los teatros de la ciudad. Don Juan, como burlador en la pluma precursora de Tirso de Molina o como Tenorio en el entramado de Zorrilla, era un personaje sevillano; pero es que Zorrilla, que había venido al mundo en Valladolid, no lo era de nacimiento, pero sí de inclinación

Acostumbraba a dejarse ver  por las márgenes del Guadalquivir y por el Mesón del Turco que estaba en la calle Sierpes.

Allí sitúa la acción del drama apenas se levanta el telón.: Cual gritan esos malditos,- pero mal rayo me parta – si, en acabando esta carta, - no pagan caros sus gritos –

En febrero de 1844 el actor Carlos Latorre le había pedido la obra para estrenarla inmediatamente y Zorrilla le había asegurado que, en veinte días, la tendría en sus manos. Corría el segundo mes del año y, por eso, situó la acción durante los días de Carnaval y en la Hostería del Laurel, en la realidad el Mesón del Turco abierto en la calle Sierpes, en lo que más adelante fue Café Madrid, que el poeta conocía a la perfección.

Latorre estrenó la obra el 28 de marzo del año citado en el madrileño teatro de la Cruz encarnando la figura protagonista en tanto que la espiritual y tierna Doña Inés era interpretada por Bárbara Lamadrid, alta, corpulenta y de voz campanuda a la que le iba el papel como a un santo dos pistolas.

Era presumible: En poco tiempo, el drama se caía del cartel.

Las prisas y las urgencias no eran ajenas al trabajo habitual de Embuena y Barrios. Si no fueron veinte serían diecinueve los días que necesitaron para convertir el drama que escribiera el poeta vallisoletano en un guion cómico en el que, respetando la línea argumental y los diversos pasajes del primer libreto, menudeasen las frases ingeniosas, las situaciones divertidas y las adaptaciones hilarantes de una realidad que se hacía peripecia escénica rubricada por carcajadas en cadena.

Y este éxito continuó con reposiciones los años siguientes


Guardo la gacetilla publicada en el ABC un año después de su estreno, el miércoles 16 de noviembre de 1960:

“San Fernando: “DON JUAN TENORIO”

Presentada por Radio Nacional de España en Sevilla, se repuso ayer en el San Fernando la original parodia de “Don Juan Tenorio” en versión de los afortunados autores Manuel Barrios y Agustín Embuena.

La hilarante obra, que ofrece ahora nuevos chistes alusivos a la actualidad popular, obtuvo una excelente interpretación, siendo subrayados con incontenibles carcajadas el gracioso diálogo y las divertidas escenas y situaciones planteadas y resueltas con singular dominio del género cómico.


En muchos momentos de la representación, y al final de la misma, resonaron entusiastas aplausos en prueba del acierto con que los señores Barrios y Embuena han realizado este delicioso “Tenorio”.- S”