jueves, 15 de septiembre de 2022

 

EL PELUQUERO DE LAS PELICULAS ANTIGUAS

...

No falla. En la lista de los que hacían las películas que se rodaban en cine de treinta y cinco milímetros que era el que se proyectaba en la salas de nuestra infancia y en las terrazas de verano con amplia pantalla blanca que cubría las fachadas de más de una casa, estaba siempre.

The hairdresser, traducido como el vestidor del pelo, se incluía habitualmente en los créditos que es como se llamaba y se  sigue llamando lo que en el teatro era el reparto: la relación de nombres de los artistas y profesionales que habían llevado a cabo la producción escénica.

Con esta denominación, o con otra similar, figuraba en todas. Y así Clark Gable aparecía con la cabellera peinada y reluciente en Mogambo cuando se internaba en la selva, rifle en mano en busca de la pantera negra. Y John Wayne igualmente daba la impresión de recién salido de la ducha y peinado con colonia y fijador cuando formaba a su escuadrón  de caballería en “La legión invencible”.

Ignoro cómo van de aceptación de los telespectadores estos filmes antiguos, pero supongo que bien porque no hay otra cosa dada la pobreza imaginativa de la tele que hoy se hace.

A mí siempre me recuerdan, cuando hacen declaraciones, a esos políticos que tenemos tan bien pagados y son  tan inútiles: actores que hacen su papel y esconden el drama con el pelo tratado por algún hairdreesser escapado de Hollywood.

domingo, 11 de septiembre de 2022

 

PAVANA PARA UNA REINA  DIFUNTA

...

Estoy jartito y no me canso de decirlo y por eso lo escribo, de informativos televisivos, crónicas radiadas y artículos y fotos periodísticas sobre la muerte de la Reina de los ingleses.

Si Isabel II de Inglaterra ha sido grande, que nadie pone en duda que lo ha sido, más grande fue nuestra muy española Isabel I, a  la que rendía vasallaje Cristóbal Colón cuando, con su ayuda y las naos de los marineros de Huelva, descubrió América.

La prensa española se ha hecho monárquica de repente. Mantiene en un enmascarado exilio al que llama Rey Emérito cuando debía llamarlo Rey Padre, que trajo a España la democracia dos veces, cuando heredó la Jefatura del Estado y al abortar el golpe militar del teniente coronel Tejero y ahora saca los pañuelos para llorar a la Monarca que visitaba Gibraltar como suelo propio.

Nosotros también tuvimos una Isabel II que no es comparable con la difunta, por supuesto, pero  creó con  su Padre, el criticado con razón Fernando VII, el Patrimonio Nacional y  un Carlos III, culto y razonador cuyas Ordenanzas Militares estudiábamos los universitarios que hacíamos las Milicias en el Campamento de Montejaque.

Ravel, el compositor francés escribió Pavana para una infanta difunta. Un locutor novato leyó una vez “para una infunta difanta”. Descuido por falta de reflexión. Sigue sucediendo ahora. Acabamos de verlo.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

 

 

INVASION DEL IDIOMA INGLES

Leí en un periódico el último Día de la Publicidad que el sector debe enfrentarse a unos “must” en tiempos de “machine learning” que son los del “advise and consent”.

Esto ni más ni menos, que seguramente se pronunció  con voz de los antiguos speakers de la BBC, lo afirmaba un “digital business director” como si hablara  al alcalde de Bienvenido Míster Marshall.

Nos está colonizando el idioma inglés de los norteamericanos y lo estamos aceptando con  regocijo como si fuera una conquista propia. Es al revés. Estamos perdiendo nuestra identidad. De seguir así la calle Sierpes parecerá Main Street, la antigua calle Real de Gibraltar.

Y hay más: Nuestros nietos nos están impidiendo que veamos juntos las películas de la tele. Ellos ponen versiones originales y los viejos no entendemos ni papa.

domingo, 4 de septiembre de 2022

 

GOYESCA CON CLASE

...

Ronda es inigualable.

Tengo que seguir mi perorata sobre las corridas goyescas porque considero un deber de apreciación y de justicia hablar de su plaza de toros y de su parecido con la sevillama Maestranza que se pone de manifiesto en todos los detalles por nimios que sean o lo parezcan, desde la corrección de los atuendos hasta la envoltura musical.

La Goyesca de Ronda es una  corrida emblemática de la que está pendiente cada año todo el orbe taurino.

La plaza suele llenarse totalmente aunque su aforo  de  cuatro mil quinientos espectadores se cubra con lentitud y no aparezca completo a la hora de comienzo.  .

Perdura el recuerdo del gran Antonio Ordoñez que, ya retirado, la toreaba todos los años.

En esta ocasión Morante apareció vestido de PepeHillo con hombreras de plata vieja deslizadas hacia los hombros.

El paseo se hace a los acordes de Plaza de la Maestranza y los sonidos de clarín son igualmente los mismos del coso sevillano.

El cartel lo componían Morante, Ortega y Roca Rey con toros de Jandilla VegaHermosa. El de La Puebla no tuvo suerte con su lote y Roca y Ortega cortaron dos orejas en el tercero y quinto toros.

La Banda de los Barrios que es la que actúa en este festejo tocó “Roca Rey, mucho rey” y “Juan Ortega”, partituras de Albero sobre letras mías durante sus vueltas al ruedo.

Todo un ejemplo de estilo, de clase y de afición taurina.

sábado, 3 de septiembre de 2022

 

GOYESCAS DE MENOR CUANTIA

... 

Ya escribí que las Corridas Goyescas nacieron para celebrar el primer centenario del  fallecimiento del pintor que les da nombre con un festejo original en la plaza de toros de la Misericordia de la ciudad del Ebro en la que todos los toreros vistieron con los atuendos de su época.

Esto sucedía el 12 de mayo de 1927 y los espadas fueron nada menos que Rafael el Gallo, Nicanor Villalta y Pablo Lalanda que sustituía a su primo Marcial.

Casi treinta años más tarde, el 16 de Octubre de 1954, Antonio Ordoñez que era de Ronda quiso homenajear a  su paisano Pedro Romero y organizó en la plaza de toros  rondeña otra corrida goyesca que se ha ido repitiendo año tras año en este mes de septiembre.

Y por último los aficionados franceses han seguido el proyecto y lo han engrandecido. Tanto en Arles como en Nimes se dan festejos mayores con toros cuajados y la banda interpreta pasodobles con letra a los que ponen voz primerísimas figuras de la ópera gala.

En otras plazas hispanas se dan goyescas también pero de tono  menor. A los toreros los viste un sastre de teatro... el ganado es pobre de presentación y carente de fuerzas y la banda toca los conocidos pasodobles de siempre cuando le parece bien que generalmente es a destiempo.

Menos mal que los presidentes suelen vestir de oscuro y llevan corbata.