sábado, 3 de septiembre de 2022

 

GOYESCAS DE MENOR CUANTIA

... 

Ya escribí que las Corridas Goyescas nacieron para celebrar el primer centenario del  fallecimiento del pintor que les da nombre con un festejo original en la plaza de toros de la Misericordia de la ciudad del Ebro en la que todos los toreros vistieron con los atuendos de su época.

Esto sucedía el 12 de mayo de 1927 y los espadas fueron nada menos que Rafael el Gallo, Nicanor Villalta y Pablo Lalanda que sustituía a su primo Marcial.

Casi treinta años más tarde, el 16 de Octubre de 1954, Antonio Ordoñez que era de Ronda quiso homenajear a  su paisano Pedro Romero y organizó en la plaza de toros  rondeña otra corrida goyesca que se ha ido repitiendo año tras año en este mes de septiembre.

Y por último los aficionados franceses han seguido el proyecto y lo han engrandecido. Tanto en Arles como en Nimes se dan festejos mayores con toros cuajados y la banda interpreta pasodobles con letra a los que ponen voz primerísimas figuras de la ópera gala.

En otras plazas hispanas se dan goyescas también pero de tono  menor. A los toreros los viste un sastre de teatro... el ganado es pobre de presentación y carente de fuerzas y la banda toca los conocidos pasodobles de siempre cuando le parece bien que generalmente es a destiempo.

Menos mal que los presidentes suelen vestir de oscuro y llevan corbata.

No hay comentarios: