domingo, 11 de septiembre de 2022

 

PAVANA PARA UNA REINA  DIFUNTA

...

Estoy jartito y no me canso de decirlo y por eso lo escribo, de informativos televisivos, crónicas radiadas y artículos y fotos periodísticas sobre la muerte de la Reina de los ingleses.

Si Isabel II de Inglaterra ha sido grande, que nadie pone en duda que lo ha sido, más grande fue nuestra muy española Isabel I, a  la que rendía vasallaje Cristóbal Colón cuando, con su ayuda y las naos de los marineros de Huelva, descubrió América.

La prensa española se ha hecho monárquica de repente. Mantiene en un enmascarado exilio al que llama Rey Emérito cuando debía llamarlo Rey Padre, que trajo a España la democracia dos veces, cuando heredó la Jefatura del Estado y al abortar el golpe militar del teniente coronel Tejero y ahora saca los pañuelos para llorar a la Monarca que visitaba Gibraltar como suelo propio.

Nosotros también tuvimos una Isabel II que no es comparable con la difunta, por supuesto, pero  creó con  su Padre, el criticado con razón Fernando VII, el Patrimonio Nacional y  un Carlos III, culto y razonador cuyas Ordenanzas Militares estudiábamos los universitarios que hacíamos las Milicias en el Campamento de Montejaque.

Ravel, el compositor francés escribió Pavana para una infanta difunta. Un locutor novato leyó una vez “para una infunta difanta”. Descuido por falta de reflexión. Sigue sucediendo ahora. Acabamos de verlo.

No hay comentarios: