martes, 31 de marzo de 2015

INTIMIDADES Y SENTIMIENTOS


Lo de la saeta del Cuevas a la Virgen del Rocío culminada con la coda espectacular al Rey de España empieza a dar que hablar en esta Semana Santa que, con toda probabilidad, acaba de encontrar su momento más brillante.

Pero hay otras instantáneas sentimentales que salen brevemente de la intimidad para mostrarse auténticas y arrebatadoras merced a la amable indiscreción de los micrófonos y las cámaras de la tele local. 

Nunca jamás se ha producido tal derroche de captación de momentos cofrades con tan atrevido y generoso despliegue televisivo por los rincones de la ciudad.

Rivalizan en calidad y buen servicio la tele del Correo, la Ocho y Canal Luz.

Se ve más y se recibe mejor lo que está sucediendo sentado cómodamente ante el televisor manejando el mando a distancia. Y así nos enteramos del deterioro de algunos viejos capataces hoy enfermos a quienes sus cuadrillas dedican levantás emocionantes…de las ausencias irreparables de los hermanos que fallecieron y de las mediaciones milagrosas de algunas imágenes prestigiosas como los más reputados galenos en las camas de los hospitales.

Yo me enteré del homenaje íntimo que le hicieron a mi hijo Javier que se retiraba como costalero tras 25 años de duro ejercicio bajo las trabajaderas. 

Javier era el nazarenito chico que manchaba con los churretes de sus lágrimas los cristales del balcón por padecer hepatitis y no poder salir en el Buen Fin que yo mencioné en mi Pregón.


Un cuarto de siglo ha pasado desde entonces. Pasa el tiempo. La Semana Santa, no.

jueves, 26 de marzo de 2015

REFORMAS


Esto ya está aquí. Y la casa sin barrer. Llega el Domingo de Ramos y todo sigue igual y lo que se cambia se hace con tantas esquinas vulnerables que la fuerza de la sensatez y la razón obliga a regresarlo a la situación anterior.

El problema se plantea con unos elementos fijos y varios móviles sobrevenidos sobre los anteriores  que estos se muestran incapaces de soportar. El reloj sigue siendo el mismo y nadie ha modificado ni las medidas ni la conformación de las calles, pero los ocupantes han crecido y ni caben en el espacio anterior ni se mueven con la existente perfección isócrona.

En la práctica esto se traduce en tres parámetros diáfanos: los recorridos de las cofradías miden igual, los tiempos de paso son, salvo mínimas alteraciones de encaje, los mismos, pero los nazarenos y el público espectador han aumentado ostensiblemente.

¿Cómo resolver la cuestión?... Pienso que con decisión y valentía. Uniendo fuerzas y abordando los desafíos con originalidad.

Cavilando sobre ello conseguí alumbrar una fórmula que he detallado y expuesto en textos anteriores colgados en este mismo blog. La denominé: “doble cortejo, doble Campana” y nadie de los llamados a desenredar el lío le ha hecho el menor caso.

Tampoco esperaba yo otra cosa. Por eso vuelvo a hablar de ello ahora, tras haber releído el comportamiento de Juan, el precursor predicador en el desierto anunciando la llegada del Mesías, cosa muy recomendable en estas fechas a lo que nos dedicábamos los cofrades antiguos en vez de saciarnos con anticipación de cornetas y tambores.

Doble cortejo para todas las cofradías cuyo número de nazarenos exceda del que anteriormente se consideraba normal para su corporación. Uno de ida, del templo a la catedral y otro de vuelta, de la catedral al templo.

Doble Campana por el alargamiento de la Carrera Oficial hasta el recodo, frente a Correos, de la Avenida con Fray Ceferino González, haciendo entrar las cofradías por la puerta Principal y levantando en ese sector una amplia y elevada tribuna.

La Puerta Principal se denomina también Puerta de Colón porque tras ella se halla, como es sabido, el túmulo funerario en honor del almirante Hay que establecer acuerdo con el cabildo catedral para trasladarlo de sitio.

Y ya está.


Tampoco en esta ocasión soy optimista. Quien lea esto lo considerará como fruto de las cavilaciones de un visionario. Seguiré meditando en el desierto de Juan.

domingo, 22 de marzo de 2015

EL ÉXITO ESPERADO DEL PREGÓN DE LUTGARDO


No cabe la menor duda de que el acto en sí pasará a la historia.

Parecía que en su estructura no cabía innovación alguna. Pero no era cierto. Y ahora se ha demostrado. El término de la pieza oratoria guardaba una sorpresa espectacular: el acompañamiento de las palabras del orador por la Banda Sinfónica Municipal de Música interpretando los últimos compases de Estrella Sublime. Era la primera vez que se hacía. Chano Amador, mi amigo y compañero entrañable, al que citó acertadamente el presentador en la relación de cofrades desaparecidos, que tantas estrías postreras de microsurcos eligió en la discoteca de la Cope para rubricar los finales de guiones de Saeta, habría disfrutado lo indecible.

Pero tuvo también el jovencísimo médico ginecólogo y acreditado poeta, elegido este año por el Consejo para cantar la Semana Santa, otros aciertos numerosos. Fue fiel a sí mismo. Cumplidor de sus promesas. No buscador de aplausos y cultivador a ultranza de esa sevillanía creyente e intelectualmente bien formada  que debe exigirse como esencia elemental a todo exaltador de la fiesta religiosa más importante de la ciudad.

Consiguió el pregonero momentos sublimes de emoción popular rubricados con largos aplausos de los que cabe destacar los párrafos dedicados a las Hermanas de la Cruz, al Señor del Gran Poder, a la Macarena, al Cachorro y al Cristo de la Buena Muerte.
Al alma me llegó como puede suponerse lo que dijo de mi Cristo del Calvario y a lo largo de toda su intervención la lectura de su hermoso y poético texto concebido con un lenguaje literario que expuso con normalidad, sin exageraciones, ni gestuales ni sonoras.

El Pregón estuvo precedido por la obligada presentación del pregonero que, como es protocolario, corrió a cargo del capitular delegado de fiestas, Gregorio Serrano. A mi juicio una de las mejores intervenciones que se han oído a lo largo de la histórica serie de estas introducciones anunciadoras de los días sacros.


Fue en suma lo que se esperaba. Y yo diría que algo más: Un pregón al uso, pero distinto, diferente. Como una inspirada partitura con coda final.

viernes, 20 de marzo de 2015

LA PENSIÓN, EMBARGADA


El susto dio paso a la indignación que pronto se me desbordó con la estridencia de un antiguo taco cuartelero.

Acababa de encontrar en el buzón una carta del banco donde tengo domiciliados la pensión que cada día me hace renquear más para llegar a fin de mes y los recibos que pago, pero nada de esto traía sino una comunicación de la entidad bancaria en la que se me informaba que se había producido en mi cuenta una retención por diligencia de embargo, el importe y número de la diligencia y el causante de la broma, el Ayuntamiento de Sevilla, identificado en la papela bancaria como “organismo emisor”.

Me fui con las del beri a las oficinas del banco. Debí entrar como una tromba en el despacho de dirección y me encontré con una gélida señorita que me argumentó con lenguaje profesional que no eran culpables del aparente desafuero porque la orden venía de Madrid, que me dirigiera a la Agencia Tributaria de Sevilla y que allí me informarían.

Y, en efecto, me informaron y supe que un desconocido ciudadano que vive en la capital en calle cuyo nombre coincide con el de la Urbanización donde ahora habito en el Aljarafe hace tiempo que no paga la recogida de basuras.

Amparado por una paciente funcionaria municipal de semblante comprensivo y triste rellené una instancia cuya copia me selló, describiendo el monumental error. Y, no contento con eso, envié al día siguiente una carta certificada a Emasesa a la que acompañé cuatro documentos demostrativos de lo  mismo. Yo no era el tramposo. Jamás he sido propietario de vivienda alguna en la calle donde vive el tío que no paga el impuesto de recogida de basuras. Mi única coincidencia es que habito en una Urbanización del mismo nombre… a quince kilómetros de la urbe.

Me han dado un disgusto… me han hecho perder una mañana en Sevilla y otra entre Correos y el Ayuntamiento de mi pueblo buscando comprobantes y rellenando papeles.

Hoy, al fin, me ha llegado otro volante bancario en cuyo encabezamiento figura ANULACION DE RETENCION POR LEVANTAMIENTO DE EMBARGO.
Espero que, en los días siguientes, alguien de la Empresa Municipal de Aguas, me pida disculpas.


(¿Qué dice usted… que espere sentado?)

martes, 17 de marzo de 2015

PREGON CON BUENOS AUGURIOS


Buenísimos son los comentarios que me hacen llegar sotto voce los que conocen el texto del próximo pregón. Y me alegro mucho. El pregonero es de la edad de mis hijos y su familia, muy cercana, pero yo personalmente no tengo el gusto de conocerle y eso me libera de la cautela o la sordina en los comentarios de antevísperas que pueda hacer a continuación.

Me anticipan que puede resultar largo. Malo. Luis Rodríguez Caso, en su época de presidente del Consejo de Cofradías, recomendaba que no se pasase de la hora. Y que será leído. Ya es costumbre, pero se olvida que es una pieza oral que llega más fácilmente al público si se recita. Los papeles han de ser soltados en el atril por si falla la memoria.

El pregonero ha declarado que le agradaría que se dijera que es un pregón para leer. La frase sugiere su modestia porque ese comentario suele oírse tras las elocuciones no demasiado afortunadas. 

Mas para leerlo o para decirlo, los adelantos técnicos permiten hoy interpretarlo. El orador no tiene porqué permanecer clavado delante del atril. Un micrófono de corbata, artilugio de común aplicación actual en los estudios de la tele, le puede permitir todo tipo de movimientos.

Adelantarse al proscenio… acercarse a las plateas laterales que se asoman a la escena… descender a la confidencia y hasta al susurro a media voz…

A nada de esto nos podíamos atrever los pregoneros de antaño. Los de hoy, sí. Y la exposición vocal del texto ganaría en eficacia.

En sus comienzos y, ante una televisión inexistente o torpe en sus primeros balbuceos, el pregón era un programa de radio. Hoy, las televisiones locales que machacan las imágenes de archivo de las cofradías y se valen de éstas para llenar gratuitamente sus horas de emisión, se encargan de convertirlo en un sucedáneo de show televisivo.

Pero es imposible superar la penuria de imágenes y los reiterados planos de las autoridades que presiden o del orador que lee los folios que extrajo de la impresora del ordenador constituyen un bagaje pobre y carente de interés.

Todo lo que se haga para mejorar esta situación será bienvenido.




viernes, 13 de marzo de 2015

ENTRE LA ESQUIZOFRENIA Y LA CORDURA



El cura Chamizo, defensor del pueblo andaluz de 1996 a 2013, que soltó el puesto tras los continuos tropezones con doña Susana, “la chica de presidencia” como él la llamaba entonces, no esconde sus preferencias por Izquierda Unida o  Podemos. Y sigue siendo cura.

Teresa Rodriguez, la estrella en Andalucía de la formación emergente que lidera el muchacho de la coleta, quiere quitarle a la Iglesia la Giralda y la Mezquita para dárselas a la Junta. (Para el Hospital Militar llegó tarde).

Rectificar es de sabios. La Iglesia que había decidido que las hermandades dirimieran sus diferencias fuera de la Catedral por lo que, en su consecuencia el Cabildo de toma de horas, tradicional asamblea cofrade, presidida por el Vicario, que se viene celebrando desde 1604 en el primer templo hispalense, tendría lugar este año en la sede de la Fundación Cajasol, ha enmendado su decisión. El presidente del Consejo y su más relevantes consejeros han aducido razonamientos convincentes y Teodoro León ha dado su brazo a torcer.

Los de Vox nos piden el voto. Proclaman que son la derecha. ¡Qué temeridad! Es el único partido que lleva en su programa la supresión del impuesto de sucesiones con lo que atrae muchísimo a los viejos que saben que Andalucía es la Comunidad más cara para morirse.

Ya no tendrán que irse a Madrid cinco años antes de espicharla para que les quede algo a sus herederos.

Pero no saldrán. Pretenden la supresión de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Una canallada ¿De qué van a vivir los pobrecitos que viven de esto?

Un grupo de ilustres periodistas coincide en calificar como catástrofe judicial la liberación indebida e irresponsable de dos terroristas y cita sus nombres (los de los tres de la toga y las mucetas) y no pasa nada. Pacheco se desgañita.


Las elecciones son el 22. Y el PP quiere relevar a Susana. ¿Alguien tiene una camisa de fuerza de segunda mano?

martes, 10 de marzo de 2015

EL CALVARIO EN LA MADRUGADA


No sé de dónde ha salido eso de que dos hermandades de la Madrugada   se han erigido en protectoras del Calvario. No me molesta el comentario porque es reflejo de las buenas relaciones que mantiene mi hermandad con estas y con las restantes. Pero no corresponde con certeza a la realidad que así sería si el Calvario necesitase protección, circunstancia que afortunadamente no se da.

El arreglo ha quedado cogido con alfileres. El hermano mayor del Gran Poder, cofradía que ha recuperado uno de sus más queridos itinerarios, puede sentirse triunfador. Y sus hermanos de corporación, orgullosos de su postura y su estrategia. Por el contrario, el regidor máximo de la Esperanza de Triana debe estar un tanto desazonado y, por demás, preocupado e inquieto oteando un cercano ciclo de elecciones al que le puede resultar peligroso presentarse con el lastre de unos acuerdos incómodos.

La Madrugada tiene fronteras insalvables y delicadas líneas rojas y puede resultar arriesgado  meter las manos en su estructura. El incansable historiador cofrade Hilario Arenas escribió que no es tan antigua como algunos creen y que las corporaciones que se entienden más veteranas en ella, el Silencio, el Gran Poder y la Macarena todavía en la nómina de 1806 tenían fijadas sus salidas procesionales al alba… y la Esperanza de Triana tras su salida en Triana el Jueves Santo en 1797, entró en un periodo de languidecimiento y no volvió a procesionar hasta 1889.

Dos años antes de esta fecha, el 14 de marzo de 1887, el Calvario había decidido en Cabildo salir de Madrugada. Decisión que recoge en sus Reglas de 1899 aprobadas, tras el informe favorable del Notario Mayor, por el Provisor y Vicario General el 22 de marzo de ese año por lo que el orden de las cofradías que hicieron estación de penitencia a la Catedral aquella Semana Santa quedó establecido de la forma siguiente: Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Gitanos y Esperanza de Triana (Original en poder de los herederos de don Eduardo Ybarra Hidalgo).

Luego, de forma definitiva, el orden actual de la Madrugada se configuró en la Semana Santa de 1900.

La situación creada por la resolución de 1899 favorable a la precedencia del Calvario se consolidó finalmente por decreto en 1914 y fue ratificada por nueva sentencia en 1971.

Tomo estos datos de la importante obra “La Hermandad de los mulatos de Sevilla”, original de mi hermano calvarista Ignacio Camacho Martínez con prólogo del profesor Domínguez Ortiz,  premio de investigación Ciudad de Sevilla, cuya lectura considero esencial y obligada para tratar con seriedad y rigor estos temas.


sábado, 7 de marzo de 2015

TIEMPOS NUEVOS


Sabíamos antaño la proximidad de la Semana Santa porque nos avisaba la pizarra colgada detrás de la barra del bar en la que, con la misma tiza con la que el tabernero anotaba la lápida de las convidás, iba restando minuciosamente cada día los que faltaban para el  domingo de Ramos.

Hoy ha recogido esta costumbre Arte Sacro, pero también ha llegado al WhatsApp que no alcanza la perfección numérica, pero sí repica las vísperas con mensajes anhelantes.

Sin tener que acudir a la invención, he aquí la relación de mensajes que me han llegado a lo largo del día de ayer.

Mi hijo Antonio que antes me había mandado el cartel de “Nuestras mujeres” la parodia teatral de Eric Assous que ensaya en Madrid con Gabino Diego, me dice que aprovecha el finde para bajar a Sevilla a probarse el terno negro con el que irá como contraguía en el paso de Cristo del Buen Fin.

A continuación, José Luis, el primogénito de mi prole, me participa que mañana recogerá la ropa de paje en la Cofradía del Calvario que vestirá por vez primera en la Madrugada mi nieto Rafael.

Sigue una pregunta que me formula la subdirectora de la Caja de Ahorros donde me ingresan la Pensión que, por fin, ha conseguido sillas en la Carrera en la fila quince del Sector veinte y no sabe dónde está eso.

Yo tampoco. Transmito la pregunta a mi hija que tiene un amigo en el Consejo con el que coincide cada mañana en la puerta del Colegio donde ambos tienen a sus hijos.

Sigo leyendo. Un antiguo hermano de mi cofradía resume su opinión en torno al arreglo de la Madrugada.

Antonio aprovecha el tiempo. Ha sacado las papeletas de sitio de él y de su hijo que vive en Santiago. Envía fotos de las dos.

Sus hermanos y otros miembros de la familia celebran la noticia.

Aquí lo dejo. Apago el Samsung. Me siento ante el televisor. Arranca la campaña para la cita electoral andaluza… Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes elegidas para la alcaldía y la presidencia de la Comunidad de Madrid…Cataluña presupuesta dos nuevas embajadas…

Vuelvo al WatsApp. Me interesa más.