jueves, 24 de diciembre de 2015

Christmas por mail


¿Cómo le llamamos a esto? … Christmas card fue al principio…  pero cuando al término original lo despojaron de la última palabra dieron origen al christmas cards handmade, felicitación navideña hecha a mano… a los christmas wishes, lo mismo, pero expresado en buenos deseos y al christmas cards online…

Esto debe ser un christmas card on line. Mucha verborrea en inglés. No tengo otro remedio, me quedo con ello.

He sucumbido este año a la corriente imperante y en ella sigo porque, por lo menos, no enmascara la realidad. No hay Navidad sin el Niño Jesús. El gordo Papa Noel es un impostor. Ni hay trineos, ni praderas nevadas, ni renos con plateadas encornaduras. Cristo, sí. Y, cuando nació en la Cueva de Belén, dio origen a esta celebración extraordinaria en la que se produce un cruce mágico  de buenos deseos.

Los míos, ahora, son para todos vosotros con el fragmento de un pregón que pronuncié hace años.

Que seáis, pues, muy felices y que los trescientos sesenta y seis días que llegan se porten bien. Os quiero.

¡Qué regalo de lujo!
¡Y qué contento
es montar en mi casa
el Nacimiento!
A Noel lo dejamos,
muy gordo, fuera.
Y al abeto gigante,
en su ribera.
¡Basta de engaños!
El Belén lo ponemos
todos los años.
El Belén con la Virgen
y San José
y ese Niño chiquito
que siempre ve
a su gente gozosa
cantandole:
Pero mira cómo beben
los peces en el río.
Pero mira cómo beben
Por vez a Dios nacío.

lunes, 21 de diciembre de 2015

PALABRAS SUSTITUIDAS


Guardo las tarjetas censales que acreditan mi inscripción y la de mi parienta para votar y me informan donde debo hacerlo. Las conservo hasta que llegan otros comicios y entonces las sustituyo. En esta última ocasión, no me atrevo a calcular cuando será eso aunque algunas voces que me parecen acreditadas auguran que pronto.

No he faltado a ninguna convocatoria. Los que, como yo, corrimos un día delante de los grises sabemos por experiencia la importancia de un voto. A ese señor Cayo que tan magistralmente describió Delibes, se lo disputaban los que subieron a la aldea donde habitaba conscientes de su valor. El mío y el de mi santa han visto como caían en las urnas los muchachos y la muchacha que presidían la mesa electoral que nos tocaba.

“Tiene usted voz de comentarista” me dijo uno de ellos mientras dejaba expedita la ranura del receptáculo. Asentí halagado mientras sus compañeros le explicaban sucintamente mi personalidad, pero yo me quedé con la sustitución de la palabra. “No me ve como locutor, pensé, sino como comentarista”.

El tiempo y las maneras de hablar sustituyen los vocablos. Antonio Burgos escribía el otro día que todos los que habían pedido su voto le habían tuteado. Yo no me extraño. También me tutea la femenina voz de cadencias americanas cuando me telefonea, por supuesto en momentos intempestivos, para venderme algo y hace mucho, muchísimas décadas, que nadie me llama señor. A lo sumo se dirigen a mí nombrándome “caballero”. Lo mismito que el guardia cuando te detiene para ponerte una multa.

Yo sustituyo la tarjeta censal. Ellos, las palabras. Y, mientras tanto, unos y otros, los españolitos que así hablamos  y votamos, no somos capaces de ponerle sencillas las cosas a Rajoy para sustituir un gobierno con facilidad.

Me apuesto algo a que Susana le quita el puesto a Soraya. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA MACARENA DE BESAMANOS


Tú eres única, lo sabes
En la tierra y en el Cielo.
“Tú spes única”,  proclaman
rubios ángeles mancebos
que recorren las esquinas
de tu palio de portento.
Llena de Gracia, María.
En Nazaret, amor tierno,
Reina de Reyes sentada
junto a Jesús rapazuelo.
Flor de la Iglesia naciente
en el Cenáculo abierto
y Dolorosa sublime
tras de tu Hijo sufriendo.
Pero, en la tibia mañana,
del Viernes Santo funesto
llega el albor del rocío
con trasoñado secreto:
Ha de morir por tres días
y resucita de nuevo.
Y Tú te secas las lágrimas
Y te sonríes un momento
Y así tú lloras y ríes
Y así te ven y te veo:
Única mano tendida
Única llave de afectos,
Única puerta de alianza,
Única calma del miedo,
Única muestra de espera,
Única voz del sosiego,
Única luz de tinieblas,
Única Eva de nuevo,
Única flor de pureza,
Única perla de océano
Única joya celeste,
Única brisa en el cierzo,
Única fuente de nácar,
Única Reina de reinos.
Tú eres única, repiten,
-de esquina a esquina es el juego-
los ángeles que se mecen
con el compás costalero.
¡Ünica Tú,Macarena,
Única aquí y en Cielo!
….

(Con felicidades a todas las Esperanzas)

martes, 15 de diciembre de 2015

¡ESA CULTURA GENERAL!


Los de la radio hemos estado siempre más pendientes de la expresión sonora de las palabras que de su versión escrita. Me hacía recapacitar en ello un viejo profesor al corregirme un texto en el que yo había escrito Pablo sexto en vez de Pablo VI. Pero eso es lo de menos, me dijo, en Madrid donde vivo hasta los empleados de los autobuses del servicio público llaman a la plaza que ostenta el nombre del fallecido Papa la plaza de Pablo ví.

Me acordé de esto la otra tarde cuando, en un  concurso que emite una de las cadenas generalistas de mayor audiencia, preguntaron a un participante cuál de los Reyes Magos llevaba como regalo una botella y su respuesta fue que el tercero, Baltasar, lo que confirmó el presentador añadiendo que era una botella de cerveza.

Este inculto confundía la mirra que, según la tradición portaba el rey negro, con la birra que llaman los italianos a la rubia espumosa que se enraizó en Sevilla como Cruzcampo.

La incultura que llega a los medios de comunicación es alucinante. ¿Cómo explicar a quién con tanta frivolidad no se avergüenza de su desconocimiento que la mirra era un ungüento que aplicaban a los muertos en aquel tiempo?


El Rey Mago negrito que tantas simpatías suscita hoy era un malange. Tenía mal fario. Quería significar con esta ofrenda que el Niño al que iban a adorar  moriría joven. ¡Menudo regalo! 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LOS GORDOS DE LOS BANDERINES


He visto a través del replay que hizo la tele del Correo el desfile por la Plaza Nueva de las formaciones musicales que han participado en el IV Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional y no he podido evitar la evocación mental de una escena irrepetible.

Era cuando la Municipal de Música acompañaba todos los días a las cofradías detrás de sus pasos de palio: El Domingo a la Amargura…el Lunes a las Penas de San Vicente… el Martes a la Virgen de la Angustia de los Estudiantes…

La dirigía y caminaba siempre al frente de ella un enjuto don Pedro Braña que, a pesar de ser asturiano y estar por ello teóricamente habituado al frío, no resistía las humedades sevillanas y se veía obligado a protegerse cuando caía la noche con alguna prenda de abrigo.

Era una gabardina confeccionada con tela de la misma tonalidad de los uniformes que llevaba prevista para cuando la requería don Pedro, perfectamente doblada al brazo el atrilero que caminaba detrás de él.

Ayer, por la esquina de la calle Granada iban asomando las bandas que desfilaron precedidas indefectiblemente por su banderín identificativo y, al lado del músico que lo portaba, afortunadamente no en todas, pero sí en muchas de ellas, uno o dos caballeros de madura edad con la americana abierta, la barriga cervecera a punto de hacer estallar la camisa y el cigarro en la mano.

Atribuí su presencia a maestros de la formación, pero me pregunté porque no iban uniformados y por qué no cuidaban su estética.

Para mí sobraban tanto como la Pantera Rosa que tocó uno de estos conjuntos y el muñequito publicitario.


Menos mal que la Banda de las Tres Caídas interpretó “Silencio Blanco” después del homenaje que tributaron a Julio Vera.

martes, 8 de diciembre de 2015

DIALECTICA ANTIGUA PARA TIEMPOS NUEVOS


Había que ver el debate y, aunque se dispusiera de conciencia anti borreguil, era preciso sentarse delante de la pantalla del televisor y conectar Antena tres.

Bien. Pues yo fui uno de esos millones de telespectadores que siguieron dócilmente la pauta marcada por la teledifusora y se tragaron el Debate a cuatro que se había sabido vender como el non plus ultra de los avances en comunicación audiovisual.

¡Qué tostón! ¡Que aburrimiento! Hoy puedo decirlo sin arrepentirme porque  lo sufrí a conciencia por haber caído voluntariamente en los argumentos que esgrimieron los autores de la idea.

Si se apunta un ganador, lo tengo claro: Antena tres. Y después Soraya. Fue, para mí, un debate a tres con Soraya de invitada estelar. Pero la tele, como siempre, resultó implacable. La tele desnudó a los que se atrevían a intentar manejarla a su capricho y los osados aspirantes varones al timón monclovita mostraron sus vergüenzas al aire como un día lo hiciera uno de ellos, Rivera, tapándose las suyas al estilo que recientemente copiara en Interview la concejal del Ayuntamiento de Castilleja que vive en Chicago.

Los tres varones se mostraron nerviosos, inseguros en su estudiada y forzada seguridad que Pedro Sánchez sin querer convertía en postura altanera en la que intercalaba conmiserativas sonrisas ante algunas de las respuestas de Pablo Iglesias.  

De programa electoral nothing de nothing. De lenguaje antiguo con atisbos de caduca dialéctica toda la que se quiera. Reiteración de argumentos manidos, verdades inconclusas o manipuladas, lugares comunes, tópicos…

De los presentadores me gustó más Vicente Vallés.

Me acosté tarde. He dormido bien. Desde hace mucho tengo decidido a quien voy a votar. Si no fuera así, hoy estaría hecho un lío.





viernes, 4 de diciembre de 2015

CUANDO DI EL PRIMER PREGON DE LA INMACULADA


Fue el cuatro de diciembre de 1991 en el desaparecido Acuartelamiento de San Fernando del Regimiento de Infantería, Soria nueve que entonces mandaba el coronel José Antonio Cañal de León.

Él fue mi presentador. Intervino la Banda de música de la División de Infantería Motorizada numero dos que, bajo la dirección de su titular, Abel Moreno, creo todavía capitán,  interpretó las marchas procesionales “Inmaculada, Madre y Patrona” y Virgen de los Reyes”, ambas compuestas por él, y cerró el acto con el Himno Nacional.

Guardo el texto impreso que se editó con el patrocinio de El Monte, cajas de Huelva y Sevilla. La primera vez que se glosaban en público bajo la sevillana forma de Pregón las glorias de María. Luego siguieron durante unos años más estos actos que siempre estuvieron a cargo de pregoneros de la Semana Santa sevillana.

El Regimiento se lo llevaron. Aquel teatro magnífico que se conservaba en el interior de las instalaciones castrenses fue sustituido por el bellísimo teatrito de Capitanía en las sucesivas ediciones a partir de entonces. Mas tarde dejaron de convocarse y se extinguió.

Han pasado veinticuatro años. Me agradó mucho pronunciar aquella exaltación de la que se va a cumplir el cuarto de siglo. La decía en un lugar en el que periódica y cíclicamente se juraba a Dios, se prometía a España y se besaba con unción su bandera. Allí donde el honor seguía estando escrito en la divisa de todos y en la personal de cada uno. Y podía resumir, como así hice, la historia larga, heroica y devocional de Sevilla y los sevillanos con la Virgen Inmaculada.

Por eso, en mis frases de salutación, recité este soneto:

Da gusto presumir de sevillano
los días que Sevilla es más Sevilla.
Allí cuando, en lo místico y profano
cordial y generosa, intensa brilla.
El pecho lo sacamos muy ufano
lo mismo cuando deja la Capilla
la Virgen sobre paso soberano
que, cuando se pasea una chiquilla
vestida por la Feria de gitana.
Mas cuando la ciudad está enjoyada
y luce su belleza mariana
es cuando con azules se engalana
el Día de María Inmaculada
y uno es de Sevilla y de Triana