sábado, 23 de junio de 2018

CATALANES, ENTRE LA GALLARDÍA Y LA OFENSA



Aquel niño amaba tanto la escritura que habría de consagrarse a ella andando el tiempo. No lo sabía entonces pero había tomado la costumbre de anotar lo que le iba sucediendo cada día garrapateando las páginas de un cuaderno escolar en cuya primera hoja había condensado su propósito con dos palabras: “Mi diario”.

Hoy, ordenando el contenido de unos antiguos cajones, ha caído en sus manos y no ha podido evitar la curiosidad de aparcar la nostalgia para leer sus líneas. Están escritas un día de los primeros de cierto mes de febrero lluvioso y frío en el que el chiquillo, entre otras cosas, redacta:

“He conocido al señor Pahisa, viajante de la editorial Dalmau Carlés Pla cuyos intereses vendedores representa mi padre que es agente comercial. Es costumbre que estos mediadores viajeros de la actividad mercantil secunden y apoyen la de los agentes locales aportando proyectos y nuevos productos cuyas muestras pasean por los establecimientos detallistas portando abultadas maletas.

Pahisa se aloja en el Hotel Términus que se halla en la estrecha callecita que comunica la plaza de la Gavidia con la calle Jesús del Gran Poder. Entre las nuevas ediciones trae una que ha llamado poderosamente mi atención y me viene al pelo para preparar unos trabajos que nos ha pedido don Heliodoro el director del Colegio Alfonso Décimo el Sabio que nos da Historia de España.

El libro se llama Enciclopedia Autodidáctica y está firmado por los profesores Joaquín Pla Cargol y José María Pla Dalmau, e impreso en Gerona. Contiene una detallada descripción del comportamiento heroico de los catalanes defendiendo la unidad de España ante el ejército francés invasor en la guerra de la Independencia con la participación del Somaten del Bruch y los Migueletes de Gerona que plasmó  en un  cuadro al óleo titulado “El gran día de Gerona” el pintor Álvarez Dumont.”

Luego sigue la escritura con precisiones sobre cómo se ha hecho del libro y de qué manera proyecta incluir estas lecciones impresas de los profesores gerundenses en su trabajo escolar.

El niño, que en la actualidad peina canas, ha situado sin querer el viejo y empolvado cuaderno al lado de la portada del ABC de hoy y, comparando aquellos hechos gallardos con la deleznable y ofensiva actitud de Quin Torra el presidente catalán contra el Rey y la tibia respuesta del presidente del Ejecutivo español, ha recordado una frase del imaginero de Carmona Francisco Buiza:  “la ignorancia es mu atrevía”.

No hay comentarios: