Sin paliativos. La
publicidad de este año en televisión de la Lotería de Navidad es un auténtico
petardo. Han rodado un spot largo, desproporcionado, incongruente, reiterativo
y confuso. Siento decirlo. De los filmes de animación de los Estudios Moro o de
las peliculitas comerciales de Movierecord a este producto se ha recorrido
mucho camino para que ahora nos venga la agencia Leo Barnet, autora responsable del engendro, con semejante
parida.
Por si fuera poco, los
telespectadores que tengan la paciencia y la capacidad masoquista suficiente
para aguantar su emisión varias veces hasta conseguir interpretar el mensaje al
que va destinado, concluirán que es muy parecido y aún podría decirse que
prácticamente idéntico al de la campaña anterior.
Para eso haber dejado el de
las Navidades últimas. El que ya es histórico del calvo enlutado se repitió
seis años. Los mismos que Clive Arrindel, el actor inglés que lo interpretaba, estuvo
dando vida a esa figura, mágica y carismática, con la que la agencia Publicis
que la creó pretendía representar el
espíritu de la lotería navideña.
Aquella película
publicitaria, en su versión completa, duraba un minuto y costó más de un millón
de euros, que es un dinero, pero que sirvió también para pagar a ciento
cincuenta figurantes vestidos de época, una veintena de coches antiguos, calles
cortadas y toneladas de nieve para ambientar unos exteriores de una idealizada
postguerra española.
Desde que Clive hizo su
aparición en televisión en 1998 los incrementos en la venta de loterías fueron
notables. Eso, por lo menos, se publicó entonces. Una rentabilidad que
justificaba la repetición del evanescente personaje con el que muchos jugadores
deseaban encontrarse para pasarle los décimos por la calva.
Ignoro el procedimiento que
se ha seguido para la elección del spot de este año. En el mundo de la
comercialización privada cada uno puede hacer con su dinero lo que le salga del alma, pero este caso no
es así. La Sociedad Estatal de
Loterías y Apuestas del Estado (LAE), no es privada y su presidenta debería dar
una explicación y promover el visionado público de los otros spots presentados
al concurso que no fueron elegidos además de difundir el coste de esta campaña
que no paga ella con dinero de su bolsillo.
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