Triana me ha chafado un verso. Hace tiempo, en el
poemario “La esquina encendida” escribí una composición que titulé “Jesús no
muere en Triana” que empezaba diciendo “De la noche a la mañana, un tejer de
sombra y luz, a Jesús pone en la cruz, pero no muere en Triana”. “En Triana la
semana, con suspiros de azucenas, del Señor toma sus penas; pero no muere en
Triana”... etc. etc. describiendo las cofradías asentadas en el barrio desde el
Domingo de Ramos al Viernes Santo. Por
eso terminaba afirmando: “Así pasa la romana, vida y muerte del Cachorro, que
se va muriendo a chorro... pero no muere
en Triana”. “Porque no. Porque no le da la gana... a Triana”...
Pues ya si le da la gana. Mi poema ha quedado antiguo,
obsoleto. Viejo. Como su autor.
Cristo muere en Triana y los trianeros lo sacan en
procesión efigiado por Navarro Arteaga en un penitencial y severo cortejo.
El ruán aparece en el barrio collación y guarda. Lo hemos
vuelto a ver en las cofradías de vísperas. Triana completa la secuencia de la Pasión
del Redentor que, si permaneciera carente de los dos últimos capítulos
esenciales: su muerte en la cruz y su resurrección gloriosa, se mostraría falta
de trascendencia.
Esta es la pedagogía que la Iglesia jerárquica denomina
religiosidad popular con la que el pueblo llano suple la torpeza o incapacidad
de los clérigos de adaptar el misterio de Cristo y su mensaje de salvación a
los tiempos que corren, sin atreverse a afrontar hasta ahora los desafíos del
desaprovechado Concilio Vaticano segundo.
Tras la estridencia de las trompetas y el batir sordo de
los tambores... tras la depuración del esfuerzo sacrificado del costal... y
tras la conjunción olfativa de la cera crepitando y el azahar tiñendo de nieve
olorosa las aceras... se alinean las preguntas terribles de los corazones
conturbados: ¿cómo voy a morir? y ¿qué me voy a encontrar cuando me muera?...
Las palabras de consuelo del Mesías muerto y resucitado
son necesarias hoy, como ayer y como siempre en la pedagogía comprensible de
las cofradías.
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