martes, 2 de julio de 2019

NOMBRAMIENTOS DECEPCIONANTES



Se pone en su sitio la Asociación de la Prensa de Sevilla cuando emite un comunicado en señal de inequívoca protesta ante los nombramientos de Canal Sur.

Hubiera sido muy llamativo no haberlo hecho. Los profesionales del periodismo en activo o en la reserva nos habríamos sentido huérfanos desprotegidos e incluso la sociedad en su conjunto no hubiera entendido su silencio. O incluso lo hubiera tachado de cómplice o cobarde.

No ha sido así afortunadamente, lo que demuestra un elogiable sentido de ponderación y equilibrio consciente del papel que le toca desempeñar tomando para sí y haciendo unívoca las voces de sus asociados.

“La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera que la esperada y deseada renovación de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía es una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos. Después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia”.

Con esta contundencia expresa la histórica Asociación de la Prensa sevillana la amarga decepción que ha producido la esperada renovación de los máximos órganos de gobierno de la radio y televisión de Andalucía.

No puede decirse ni más alto ni más claro. Convertir en un cementerio de elefantes lo que debería ser la puesta al día de dos consejos destinados a regir la comunicación audiovisual de los andaluces es una falta grave que lesiona a los profesionales y a la ciudadanía.

La nota que hemos recibido por internet todos los asociados y ha sido divulgada por los medios habituales de difusión se extiende en valoraciones y consejos y finaliza abriendo el portillo de la esperanza con estas palabras: urge un nuevo modelo para la RTVA. A pesar de que el camino iniciado en esta nueva etapa vuelve a ser el equivocado, la APS pide a los partidos políticos que rectifiquen. Aún están a tiempo.

No hay comentarios: