domingo, 7 de julio de 2019

REPARTO DE SILLONES



 Pleitos tengas... y los ganes. No oculto la admiración que me producen esos letrados en ejercicio que conocen el significado de la frase y se valen de sus conocimientos y su experiencia para soslayar a los tribunales y hacer justicia sin su concurso.

 En los últimos días he conocido a uno que pasa por ser la mano derecha del presidente de la Junta de Andalucía, Elias Bendodo. Este abogado y político malagueño, heredero del quehacer jurídico de su progenitor, elogiado y premiado merecidamente, inteligente y conocedor profundo de los entresijos de la política andaluza, ha sido capaz en un tiempo record de poner de acuerdo a los cinco partidos que conforman en la actualidad el arco parlamentario de esta tierra nuestra, tan extensa, tan vieja y, paradójicamente, tan manejable con caricias y buenos modales.

Lo que ha hecho Bendodo que es judío sefardí, dicho sea de paso, y que acredita con sus hechos la sabiduría del pueblo elegido, en el fondo es bien sencillo. Algo así como sentarse en su bufete y proponer a quienes tenían en sus manos el desbloqueo de Canal Sur una solución salomónica: Simplemente un pacto para renovar los organismos de extracción parlamentaria, Canal Sur, el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo El PP se queda con Canal Sur; Ciudadanos, con el Consejo Audiovisual, el órgano que se ocupa de analizar el contenido de radios y televisiones, tanto públicas como privadas; Adelante Andalucía con el Defensor del Pueblo Andaluz; el PSOE con la Cámara de Cuentas y Vox inaugurando una representación suya en todos ellos.

 Al frente de Canal Sur han puesto al periodista Juan de Dios Mellado. Presidiendo el Consejo Audiovisual, al también periodista y, además, profesor Antonio Checa y rigiendo las actuaciones del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública de Andalucía a otro periodista, Rafael Porras que venía participando hasta ahora en la tertulia televisiva mañanera de Carlos María Ruiz.

Los partidos se han felicitado por el pacto a cinco que han alcanzado para esta renovación creyendo que es obra de ellos, pero se equivocan. El autor ha sido Bendodo con el paraguas protector de JuanMa Moreno y Juan Marín. Y el Parlamento le ha concedido inmediatamente su aval en un ejercicio de sutil estrategia de Marta Bosquet, su presidenta, para soslayar obstáculos.

Al margen quedan otros problemas. El PSOE, por ejemplo, ha logrado mantener al presidente de la Cámara de Cuentas. Pero este señor que es un catedrático de la Universidad de Granada, está en el cargo desde 2015 y hay que renovarlo legalmente. ¿Quién va a presidir el organismo que debe fiscalizar los últimos ejercicios de Susana Díaz?

No hay comentarios: