viernes, 8 de julio de 2022

 

...

CUARENTA AÑOS DE AUTONOMIA

Fue el 21 de Junio de 1982. Se estaban celebrando en España los Campeonatos del Mundo de Futbol y los andaluces nos reuníamos por vez primera en un Parlamento  propio de 109 representantes del pueblo soberano  de cuyo grupo solo seis eran mujeres.

Lo transmitió la televisión nacional en directo y fui yo el encargado de comentar ese hecho histórico del que me muestro legítimamente orgulloso que se celebró en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares sevillanos.

Hacía un calor tremendo y a la calentura del termómetro se sumaba la que desprendían los numerosos focos instalados en el recinto y la apretura de los asientos de los asistentes: 109 parlamentarios, más 170 autoridades, más120 periodistas que habían pedido acreditación.

La sala toma su nombre de los tapices que cuelgan de sus paredes cuyos originales se  debieron a los deseos del rey Carlos primero de España y quinto de Alemania de dejar constancia gráfica de su victoria al frente de la armada náutica que venció a los turcos que en aquella época hostigaban a los europeos.

Los originales se deben al holandés Van der Goten,

La mesa presidencial se ubicó delante de un tapiz que representaba al monarca revisando las fuerzas  antes de partir desde Barcelona, de forma que, como publicaba El País el domingo 20 de junio de 1983 “por un capricho del destino el Parlamento Andaluz echaba a andar entre escenas de cristianos matando moros y presidido por el  Monjuich y el Tibidabo, pues Carlos V partió de Barcelona para su campaña y a esa salida corresponde el dibujo del tapiz colocado en la pared del fondo detrás de la presidencia”

No hay comentarios: