jueves, 14 de julio de 2022

 

CURIOSIDADES DE LA CONSTITUCION DEL PRIMER PARLAMENTO ANDALUZ

...

Pues menos mal que está 7TV que, si no, me quedo con las ganas de asistir a la constitución del duodécimo Parlamento de Andalucía.

Me llamó al móvil Fran López de Paz desde su programa de radio en RAI poco después de las nueve y media para que contara a sus oyentes como fue la retransmisión del primero y cuando estaba rememorando aquello de lo que ya han transcurrido cuarenta años que se cumplieron el pasado 21 de junio, se cortó la comunicación y me quedé con el recuerdo en la boca.

Fran había adelantado a  sus oyentes algunos aspectos curiosos que enunció a modo de titulares: Que el Centro Territorial de TVE  que funcionaba en un chalet de la Avenida de la Palmera trasladó el encargo a Madrid... que Madrid que ese año que era 1982 servía los partidos del Campeonato Mundial de futbol lo desvió a la RAI... que, por lo tanto fueron técnicos italianos los que se encargaron de cubrir la operativa del programa... que el realizador fue Mauricio Romero que hacía Tocata un programa musical.... y que para identificar a los parlamentarios tuve que ayudarle con diagramas del juego de los barquitos.

Eso fue lo que iba a explicar yo al cortarse la comunicación y, cuando se recuperó a Fran se le acababa el tiempo y no pudo decirme más que adiós.

Si alguien se quedó sin aclaración, escribo estas líneas.

Sabido es que el primer Parlamento Andaluz  se proclamó en el salón de los tapices de Túnez del Palacio de Carlos V de los Reales Alcázares de Sevilla. Una sala de artesonado y diseño de la época destinada a mostrar los tapices que le dan nombre, gigantescos  cuadros de bordados en hilo que muestran diversos aspectos de la campaña emprendida por el Cesar Carlos contra los turcos que hostigaban en su tiempo las naves europeas

El salón se adaptó a hemiciclo parlamentario levantando al fondo delante del tapiz que representa al monarca revisando la armada en el puerto de  Barcelona y longitudinalmente dos tribunas de dos escalones cada una. En la de la izquierda se sentaban los diputados del PSOE, los comunistas y los andalucistas del PA. A la derecha los del PP que entonces era AP y los de UCD.

Para que Mauricio, el realizador, ordenase que las cámaras recogieran a los diputados cuando se desplazaban para votar, hicimos dos gráficas de cuadrículas con las horizontales encabezadas por letras y las verticales por números. Una para la izquierda y otra para la derecha. Mauricio me las mostraba en comunicación interior y yo, desde mi puesto de comentarista, le soplaba la identidad. Por ejemplo: Que era Ricardo Mena de Ap, Derecha 1 A.  Que se trataba de Amparo Rubiales, Izquierda 6 H. Y así. Como si jugáramos a los barquitos.

Cuarenta años ya.

No hay comentarios: