sábado, 30 de julio de 2022

 

EL HIMNO IGNORADO

...

Cada vez que hay un acto oficial de Andalucía cuyas imágenes llegan a la pantalla del televisor y se canta el himno tengo la curiosidad de fijarme en los rostros de los protagonistas intentando descubrir si están cantando.

Suelo concluir con una sensación triste y demoledora. No canta casi nadie. Algunos tienen la picardía de mover los labios. Otros,  ni eso.

El himno que insta a los hijos de la tierra andaluza a levantarse y pedir patria y libertad... ese que solicita que sea compartida con España y la humanidad como destinatarios se ignora  por aquellos que tienen la obligación de conocerlo y desgañitarse entonándolo con la misma autoridad y presencia que emplean cada mes para cobrar su sueldo.

Al compositor José Albero Francés, autor de la puesta a punto de la partitura original  cuando se alcanzó la autonomía, y a mí, que soy letrista en ratos libres para entretener mi tiempo de jubilado, se nos ocurrió que podíamos escribir un pasodoble que ensalzase la tierra andaluza.

De esta forma ha nacido “Ser andaluz” que proyecta estrenar la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de su titular Francisco Javier Gutiérrez Juan con la voz del barítono internacional Luciano Miotto.

Será el 13 del venidero Septiembre posiblemente en ABC y el 15 en el Mercantil de calle Sierpes. Así me lo comunica el dinámico y entusiasta director hispalense

Se lo pienso trasladar al elegido consejero de Cultura de la Junta, pero creo que debo esperar que terminen de mover las mesas y fijar el nombre nuevo en la puerta del despacho.

No hay comentarios: