lunes, 1 de agosto de 2022

 

TOROS. EL LAMENTABLE RETRASO DE GUILLENA

Ayer transmitió Canal Sur TV la corrida de toros que se celebraba en Guillena, un pueblo cercano a Sevilla que dispone de una plaza de toros histórica, perfectamente cuidada.

Se lidiaron astados de Manuel Blazquez Guerrero y en la terna estaban Alfonso Oliva Soto, Rafael Serna y José Ruiz Muñoz que obtuvieron un resultado dispar.

Oliva Soto cortó tres orejas y sus compañeros se fueron de vacío.

Pero no voy a la crónica de la corrida sino a un hecho singular. La hora de comienzo señalada era las seis y media de la tarde, lo que significaba un atrevimiento, con un sol abrasador que obligaba a los heroicos asistentes a buscar refugio en la menguada sombra y el festejo se retrasó más de una hora sin que los  espectadores protestaran estoicamente sentados en los ladrillos calientes de los tendidos ni que los toreros que se mostraban  liados en sus capotes de paseo a la hora de comienzo fuesen advertidos ni de la demora ni de sus causas.

Los comentaristas de la tele las explicaron: El presidente de la corrida había comprobado que la UVI móvil que reglamentariamente tiene que hallarse cerca de la plaza no disponía del material adecuado y se negó a sacar el pañuelo hasta que la anomalía se resolviera.

Las preguntas surgen de inmediato: ¿Quién envía una UVI móvil con  el instrumental mermado?... ¿Por qué está comprobación no se efectuó antes? Se supone que por la mañana tendría lugar el preceptivo sorteo, ¿por qué no se hizo entonces?

Más de una hora de retraso. El  respetable se mereció el respeto más que nunca. Y los comentaristas, Enrique Romero con el maestro Ruiz Miguel que supieron llenarlo de contenido sin acudir a las enlatadas imágenes de archivo. A ellos se unieron  Manuel Jesús el Cid, que iba a presenciar el festejo y Gabriel Fernández Rey el veterano presidente de La Maestranza que también andaba por allí.

Menos mal que estaban ellos.

No hay comentarios: