lunes, 15 de agosto de 2022

 

ANDALUCIA ES LA QUE ES PERO NO ERA AL ANDALUS

...

En vísperas de la Expo del 92 y del quinto centenario del descubrimiento de América yo, que aún no me había prejubilado, participaba en unas reuniones aparentemente casuales,  pero al fin puntuales y periódicas, con el catedrático y miembro  de la Real Academia de la Lengua Juan Gil Fernández y su esposa, la historiadora Consuelo Varela en las que hablábamos de Colón, de Andalucía y del idioma español.

Hoy me acabo de encontrar en el móvil con la reproducción de una magnífica entrevista que, en El Confidencial, le hace al veterano profesor Gil Fernández mi compañero Javier Caraballo de la que guardo algunas interesantes respuestas porque poco o nada se ha dicho del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio  de Nebrija  creador de la primera gramática del  idioma que nos une y están de actualidad algunas otras cuestiones que se abordan.

Nebrija se apellidaba en realidad  Lebrija donde Elio Antonio había nacido. El error se debe a que él firmaba siempre con el latin Nebrissensis, topónimo de Nebrissa.

Era, pues, un andaluz, aunque no un descendiente de los históricos hijos de Al Andalus a los que se refería no ha mucho una política del momento.

Identificar Andalucia con Al Andalus, afirma el erudito, es un error gravísimo.

En “El Confidencial”, Juan Gil se lo dice a Javier Caraballo.

...

“El Confidencial” es un diario digital español de información general fundado en el 2001 y se creó para defender el derecho de los ciudadanos a saber la verdad.

No hay comentarios: