martes, 23 de agosto de 2022

 

 

PERIODISMO DE AFICIONADOS

...

Las nuevas tecnologías han motivado el nacimiento de una nube de seudoperiodistas que se ejercitan todos los días en los innumerables procedimientos comunicativos de los móviles e internet.

A mí no se me ocurriría nunca graduarle la vista a nadie sin ser óptico optometrista, ni dirigir una construcción de albañilería sin disponer del título de arquitecto técnico porque sé que puedo tener un serio problema con la justicia y sin embargo continuamente aparecen nuevos servidores de la información sin que nadie les diga nada.

El periodismo es una de las profesiones más importantes para la sociedad actual. Por eso se creó la carrera facultativa correspondiente en la que la Teoría General de la Información viene a ser para estos profesionales lo que la histología general que se encarga del estudio de los tejidos básicos lo es para los futuros médicos.

Si esto se  desconoce y no se exige podemos llegar a la situación actual y estos alegres e inconscientes usuarios de los móviles lanzar al aire noticias y comentarios sin la menor  reserva.

Probablemente ninguno sabe nada de las 5 Ws que deben conformar cualquier información para que sea creíble

Todas provienen del inglés y son what, who, where, when y why que se traducen por “qué,  quien, donde, cuando y porqué”.

Si falta una sola, la noticia cojea. Pero no  importa. Nadie se quejará. Nadie dirá nada. El periodismo digital es así de comprensivo y generoso.

Me cuesta escribir irresponsable.

No hay comentarios: