sábado, 9 de julio de 2022

 

TIEMPO NUEVO EN LA POLITICA ANDALUZA

...

La XII Legislatura de Andalucía arrancará el próximo día 14 de julio con la constitución  de la cámara autonómica que salió de los pasados comicios.

 

Es el mismo día del Debate sobre el estado de la Nación, coincidencia lamentable que significa una falta de respeto a los andaluces por la que ya se han producido las correspondientes quejas.

 

Por primera vez en la historia el PP ostentará la presidencia tras cuarenta años de existencia de esta Cámara autonómica que se cumplieron el pasado 21 de Junio.

 

La Mesa de la misma cuenta con siete sillones -la presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías- y tras los resultados electorales, cinco le corresponden al PP y dos al PSOE

Sin embargo, el Reglamento del Parlamento precisa que todos los partidos con grupo parlamentario tienen que estar representados. Por lo tanto se necesita abrir un hueco para Vox y Adelante Andalucía que estarían como vocales con voz, pero sin voto.

A esta negociación, se suma la renovación de otros órganos de extracción parlamentaria como es el Consejo de Administración de Radio Televisión Andaluza (RTVA), el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y  el Consejo Consultivo.

El plazo para su renovación  es más largo, pero habrá que acortarlo para sustituir  a los representantes de Ciudadanos que ya no disponen  de diputados en el nuevo Parlamento.

Un tiempo nuevo desconocido y esperanzador. 

No hay comentarios: