domingo, 17 de julio de 2022

 

LAS MANOS DE LA VIRGEN DE LAS AGUAS

...

Cuando saltó la noticia de que en el curso de los actos previstos para celebrar el 250 aniversario de su hechura  la Virgen de las Aguas iba a aparecer con las manos cruzadas en el pecho como la concibió su escultor Cristóbal Ramos me asaltó una preocupante inquietud.

Creo que eso no puede hacerse, me dije. Pero lo había aprobado la Junta de Gobierno de la Hermandad que preside Juan Toro y esto acalló el atisbo de mi protesta.

El tema de las manos de la Dolorosa de la Hermandad del Museo resulta para mí y para mi familia especialmente sensible.

Cuando la Corporación disponía de un solo paso que mostraba a la Madre del Redentor con las manos cruzadas ante el pecho arrodillada a los  pies de la cruz, de sacar otro de palio en el que figuraría  con las manos abiertas, nombró para llevarla a cabo, una comisión en la que figuraba mi padre, José Luis Garrido Ávila. Y fue él quien buscó al escultor que haría la modificación, Antonio Infantes, y quien incluyó en ese grupo de hermanos responsables de las reformas a Fermín Pedrós Pérez de Lema, un navarro, delegado en  Andalucía de la importante empresa Papelera Española, que sería el generoso mecenas que financió el proyecto.

Antonio Infantes, imaginero al que se atribuye  este trabajo como el más importante y conocido de su biografía, probablemente copió las manos tomando como modelo las de mi abuela Gracia, madre de mi padre, quien deseaba presentar el proyecto a la Junta de Gobierno  antes de efectuar el encargo.

Ahora se tomó la decisión de contemplar cómo iba antes, pero no es posible llevarla a cabo.

José Cretario lo detalla en el Gota a Gota del ABC de hoy. “Hay una regla, la 24 c, que dice que es competencia del cabildo general de hermanos “cuidar escrupulosamente del mantenimiento de las singularidades externas de Nuestros Sagrados Titulares y de nuestras peculiaridades como cofradía”

No hay comentarios: