sábado, 16 de julio de 2022

 

LA ABURRIDA TELEVISION DE LAS TERTULIAS

Las vacaciones veraniegas en televisión resultan terriblemente acusadoras.

Revelan la pobreza imaginativa de los programas que sirven, sin excepción, las televisiones, generosas en el ofrecimiento de todo tipo de tertulias en las que los asistentes hablan y opinan de lo divino y lo humano aunque no sepan  nada ni de lo uno  ni de lo de más allá y ni siquiera hayan preparado al menos algo de lo que van a tratar y se roban la palabra unos a otros en  un reiterado ejercicio de descortesía y falta de compañerismo

Se trata de un sistema facilón y barato de llenar el  tiempo televisivo con el uso y abuso de esa fórmula manida que paradójicamente nació en la radio y permiten hoy las emisoras televisivas  con desprecio absoluto a las normas científicas del periodismo universitario y transgresión continuada de la normativa legal vigente.

Antes de que naciera la tele las noticias se recogían en los periódicos y los informativos hablados se reducían a los que emitía la radio oficial en las voces campanudas y de perfecta vocalización de los locutores, nunca locutoras, reservados a este menester que consistía en la lectura ante el micrófono de los noticiarios a gusto del poder que no perdían su nacimiento  en la prensa escrita y se llamaban por ello Diarios hablados.

En la radio no se podía ni informar ni opinar hasta que se restauró la Democracia y las voces unívocas se multiplicaron  dando noticias y emitiendo sin parar juicios de valor.

La tele copió a la  radio y así seguimos. Los dueños de las emisoras comprendieron que ganaban más dinero con esta fórmula que pagando el rodaje de producciones creativas. “Los gozos y las sombras”, “Verano azul”, “Curro Jiménez” y muchas otras series se quedaron sin continuadoras y ahora, cuando llega el verano y los gestores televisivos acuden al frigorífico en busca de sustento no encuentran nada.

La tele es muy aburrida en los meses de calor.

Cualquier día de estos programa la Uno “Verano azul”.

No hay comentarios: