viernes, 2 de agosto de 2019

LA PUBLICIDAD EN CANAL SUR



La contratación de spots publicitarios de cualquier televisión no es cosa solo del departamento comercial sino más bien de la función creativa. Por muchos agentes que existan en el organigrama destinados a gestar contratos de difusión de marcas o servicios los programas quedarán huérfanos de acompañamiento mercantil si no han sido capaces de escalar cifras atractivas en el barómetro del share.

Por lo tanto, en el caso concreto de Canal Sur, el primer paso para que acudan los dineros a la exhausta caja de la empresa no lo tiene que dar Julián Vargas, el recién estrenado mandamás de la oficina de negocios, sino Isabel Cabrera a la que toca como directora adjunta y responsable de las relaciones con las productoras, la contratación de programas diseñados por éstas que hagan sugerente la oferta y fuercen el ascenso de los niveles de audiencia.

Conviene resaltar que el mercado en el que se sitúa la televisión de todos los andaluces es precisamente el andaluz y las empresas que deseen estar presentes en él no son las que fabrican dentro de sus fronteras, reducidas en la actualidad a un ranking mínimo en el que ocho de cada quince pertenecen al sector de la alimentación, sino las que traen de fuera sus productos y utilizan la publicidad como instrumento de marketing para enganchar a sus consumidores.

Agosto no es buen mes para iniciar una acción comercial.  Sí, para prepararla. Los comerciales de Canal Sur a quienes quiero suponer suficientemente preparados para asumir estas ideas, disponen de sus largos días para ir preparando los muestrarios.

Y a Isa Cabrera, una moderna ejecutiva de la televisión del momento curtida en la responsable misión de decidir una parrilla de programas llena de sugerentes sortilegios , la trascendente misión de prevenirlos.

Ahí es nada.

martes, 30 de julio de 2019

PEPE HIDALGO


.
Era como esos militares a los que nunca cae bien el traje de civil. Los ves con chaqueta y corbata y encuentras la americana mal abrochada y la corbata torcida. Siempre recuerdas su atuendo natural: la guerrera, la gorra de plato y las medallas.

Hidalgo podría ir abrigado con la bufanda al cuello en las noches frías de los ensayos de la Centuria a cobijo de las piedras arrugadas del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. O con el traje de los domingos de quinarios sin cofradías. Pero siempre lo veías con la coraza brillante de los soldados de Tiberio. Era romano todos los días del año y a su alrededor sonaba siempre ese repique inigualable y nervioso del tambor solista de los Armaos.

La noticia con orla de luto nos dice que la coraza no habrá de relucir más en las noches apresuradas de las pisadas imperiales de los soldados de Rodríguez Ojeda por la calle Cardenal Espínola para rendir armas ante el Gran Poder, ni que el tambor hará nuevas cosquillas  a los escaparates de la Carrera Oficial en la noche grande de la fe arraigada de los sevillanos.

Pepe Hidalgo el cabo tambor y director de la banda de la Centuria Macarena durante muchos años, nos ha dejado, pero no del todo. En nuestras retinas permanecerán rezagados ante la partida inevitable los destellos de su coraza y en los oídos el repique incansable de sus baquetas sobre el parche estirado de su instrumento de percusión.

Y, con ello, sus palabras de chiquillo grandullón jugando a los soldados:
           
      Cuando me visto de armao le pregunto a la parienta: ¿Pero no te doy mieo?

lunes, 29 de julio de 2019

LA DIFICIL COMERCIALIZACION DE CANAL SUR



Lo decía no ha mucho el recién nombrado presidente de su consejo de administración, Rafael Porras. Si Canal Sur hubiese sido una empresa privada ya hace tiempo que habría tenido que cerrar. Afortunadamente no es así. Los pronósticos pesimistas que se avanzaban por los agoreros especulando sobre su extinción no se han cumplido y  los andaluces podemos seguir disponiendo de un valioso instrumento para que seamos más instruidos, nos distraigamos mejor y nos consideremos adecuadamente informados.

Pero cómo se paga todo esto... Una empresa privada acudiría al mercado de capitales. Canal Sur, al contrato programa con la Junta de Andalucía, colchón protector de incapacidades y desvíos que, a la larga, se cubre con nuestros bolsillos.

Ahora bien, esto es solo una parte de la financiación necesaria para seguir funcionando. La otra hay que conseguirla del mercado de la publicidad y aquí sí que se alza un problema cada vez más agigantado. Que la tarta publicitaria es una y los comensales muchos y muy voraces. Que la suma de las cantidades invertidas por los departamentos de marketing de las empresas privadas en consumo publicitario, la llamada tarta de la publicidad, no crece caprichosamente sino que se acomoda a las estrictas medidas del plato que la sustenta. Y que la oferta con la que se muestra la suculenta tarta cada vez es más variada y se adapta mejor a los gustos de sus consumidores.

Difícil lo tiene Juan Vargas Ruano nombrado en el nuevo organigrama para sentarse a la mesa y esgrimir cuchillo y tenedor. Cuando se creó Canal Sur, allá en el lejano 1989, se trajo de Madrid, de la Gerencia de Publicidad de Televisión Española, nada menos que a su titular, Pedro Recuenco, un carismático publicitario, desafortunadamente desaparecido hace unos veranos en un accidente de automóvil, al que instaló lujosamente en una suite del Hotel Colón y dotó de Visa oro para sus gastos.

Con Recuenco, todo lo que se invertía era rentable. El hasta entonces gerente de publicidad del Ente Público disponía de los teléfonos directos de la totalidad de los altos ejecutivos que en España firmaban los contratos de difusión comercial y sus opiniones, sugerencias y consejos eran escuchados y atendidos por los más escogidos gestores de las empresas anunciadoras.

Me consta con toda certeza porque trabajé a su lado desde que en 1986 me nombraron Delegado en Andalucía de la Dirección de Recursos, Comercialización y Publicaciones de RTVE.

Hoy, ni está Pedro ni han llegado a nuestros días gran parte de estas firmas empresariales y la ausencia es mucho más notable en Andalucía cuyo tejido industrial ha ido decreciendo con el correr de los tiempos hasta alcanzar ese veinte por ciento de mano de obra desocupada que habría que colocar en nuevas empresas si los poderes públicos facilitasen la llegada de capitales inversores foráneos.

Difícil lo tiene Vargas, sí. Al frente de un departamento que han llamado de innovación y negocios y engloba el ámbito publicitario. Los recursos externos dependen de él. Hay que desearle suerte.

sábado, 27 de julio de 2019

UN AMBIENTE INQUIETANTE



En circunstancias normales, a finales de Julio la noche debería haber sido calurosa y la mañana aparecer con amenazas de termómetro al  alza. Pero sucede lo contrario. La Vuelta Ciclista a Francia tiene que suspender una etapa al no poder alcanzar la meta ante el evidente riesgo para los corredores por hallarse la carretera peligrosa a causa de una granizada y por la ventana que tengo abierta ante mí entra un fresquito de preludio otoñal que me obliga a buscar una prenda de abrigo.

Estoy tan inquieto como durante la sesión de la fracasada investidura se mostraba en su escaño el representante del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, apellido más judío que euskaldun, dicho sea de paso,  cuando algún orador se refería a la postura insolidaria de su formación.

Y la cosa no es para menos. A los andaluces este desacuerdo de las fuerzas políticas nos va a salir muy caro. Como mínimo nos va a costar cuatrocientos millones de euros. Lo ha dicho JuanMa Moreno aportando datos incuestionables de su consejero de Hacienda que de estas cosas sabe lo que tiene que saber.

El presidente andaluz sigue fielmente el consejo sabio de los políticos veteranos de hacerse acompañar por un buen administrador y es de esperar que, siguiendo esa sugerencia, no lo cambie nunca.

Los dineros no pueden administrarse con la cuenta de la vieja. De economía saben los economistas. Y los colegios de estos facultativos del comercio, la contabilidad y las finanzas dan ejemplo de honestidad, formación y eficacia por todo el mapa hispano.

Lástima que esto no se haya visto así en los periodos formativos de las estructuras de la Comunidad Andaluza y algunos puestos importantes de su gestión estén ocupados por profesionales de diferente formación universitaria a los que un asiento contable les dice lo mismo que una escritura en sanscrito.

martes, 23 de julio de 2019

INEXACTITUDES DE LA VICE



Ha dicho la inefable egabrense, vice del gobierno en funciones, doña Carmen Calvo, que nadie ha hecho más que los socialistas por los derechos de la mujer.

Pues resulta que no es así. A la señora Calvo se le puede caer el pelo, y no es un chiste malo y facilón si lee los mensajes que, inmediatamente después de su afirmación, se han divulgado en los móviles y han llegado al mío.

La recuperación democrática de los derechos de la mujer empieza en España en 1812 cuando aún no existía el socialismo y se acordó que las mujeres podían ser elegidas para ocupar un escaño en el Parlamento.

Al contrario, una socialista tan reputada como Victoria Kent votó en contra del voto femenino.

Entre los hitos en la igualdad de la mujer, están las leyes promulgadas durante los años de 1958, 1961 y 1976, anteriores a la restauración democrática, por las que la esposa dejaba de estar sometida al marido.

Ascensión Chirivella fue la primera mujer abogada en España en la época en la que figuraba en el gobierno el conservador Eduardo Dato.

Concepción Loring y Heredia, de derechas, la primera mujer que habló en las Cortes.

Clara Campoamor, creadora de la Unión Republicana Femenina, fue una de las principales impulsoras del sufragio de las mujeres en España, derecho que se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido  en las elecciones de 1933.

Con algunas reticencias entre las que, curiosamente, se encontraba la de Margarita Nelken la famosa política madrileña que también era socialista.

A estos nombres relevantes de la política hispana hoy se unen el de Soledad  Becerril, de aquella Unión de Centro Democrático que fundó Adolfo Suarez, que tuvo el honor de ser la primera ministra que ha habido en nuestro país.

Y el de Consuelo Madrigal, del Partido Popular, la primera mujer que ocupó el cargo de Fiscal General.

Y el de la primera fémina presidenta del Congreso, que fue Luisa Fernanda Rudi, igualmente del Partido Popular.

Creo que, con todo esto, y con otros nombres y circunstancias que podrían añadirse sin mucho esfuerzo, la señora Calvo debe pensar que ha perdido una oportunidad más... de quedarse callada.

Calladita está más guapa.

sábado, 20 de julio de 2019

PROPUESTAS DIFICILES PARA CANAL SUR



Como a los soldados bisoños de los ejércitos, el valor se les supone. Los nuevos rectores de Canal Sur deben tenerlo y han empezado a demostrarlo aceptando sus cargos. No creo que hayan medido el campo de batalla ni que hayan solicitado los dictámenes de los maestros armeros y artificieros para desplegar la bandera de combate.

El personal de la casa, el que cumple un horario laboral y está a las duras y a las maduras, no tiene que leer la prensa para conocer las estructuras de los chiringuitos que, tras el decorado de organizaciones sociales, han venido actuando como empresas privilegiadas de producción de programas con beneficios desproporcionados a repartir entre los amigos.

Yo soy oyente de Canal Sur Radio y telespectador de Canal Sur Televisión. Creo que, como “El Llamador”, nadie ha hecho nunca mejor programa de cofradías y que “Toros para todos” es una idea genial para televisión que ha divulgado de manera gigantesca ese hecho cultural tan importante que es la Fiesta de los toros.

El día que los que han empezado a mandar en la televisión y la radio de todos los andaluces se decidan a saber de verdad como aumentar sus audiencias tienen que sentarse con Fran López de Paz y los hermanos Enrique y Juan Antonio Romero cuyo “Carrusel taurino”  es en las ondas otro éxito notable.

Antes deberán coger la goma de borrar y eliminar todas, absolutamente todas, las tertulias de análisis político tanto de la radio como de la televisión, instrumentos torpes y sectarios de inútil manejo de la opinión pública y hacer frente a dos propuestas difíciles: aceptar la medición de audiencia de cada programa según datos solventes de empresas privadas  y medir la rentabilidad de cada hora emitida.

Claro que, para eso, lo primario puede ser apuntalar la casa, es decir dotar a los equipos emisores de una renovación que, a todas luces, es hoy imprescindible.

¿He escrito propuestas?.. .. Me he quedado corto. En realidad son retos. Pero hay que aceptarlos.

lunes, 15 de julio de 2019

ENTRE TITULOS Y AGRADECIMIENTOS



Nadie podrá decir nunca de la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz que no es amiga de sus amigos. Hubo una época en la que todos  los servicios informativos de la totalidad de las televisiones del país mostraban una vez y otra a un Antonio Pradas defendiendo los postulados de la política sevillana contra la estrategia de Pedro Sánchez.

A nadie he visto nunca, salvo en ese ciclo temporal lleno de horas y horas de noticias audiovisuales, argumentar con tanta bondad y precisión las acogidas socialistas de las Casas del Pueblo.

Lástima que Sánchez no lo entendiera así y, poco después, lo mandase de un plumazo a que se aburriera en el banquillo.

Susana lo ha alineado ahora en un equipo titular, el de los integrantes del Consejo de Canal Sur para que estire las piernas y se embolse algún dinero que no le vendrá mal. 

Agradecimiento y lealtad a la amistad se llama esta figura.

Luego dicen de los políticos. Hoy por ti y mañana por mí. En la praxis de la cosa pública cabe de todo. Mi maestro Paco Narbona, el periodista que más me enseñó en el ejercicio de la profesión, había aprendido durante su estancia en Roma el valor de los títulos universitarios que se guardan aunque cuando se consiguen solo sirven para colgarlos en la pared. El de abogado, que él dice que posee, le está sirviendo a Pradas para defenderse de los que critican su nombramiento.

Y otro título, el de Intendente, podría haber servido a un profesor mercantil que daba clases en la Academia Mercantil Sevillana que dirigía doña Pepita en la Cuesta del Rosario, no solo para conseguir la máxima titulación en la carrera, que obtuvo con todos los honores,  sino para optar al nombramiento  de primer interventor general de la Cámara autonómica, que será determinante en la gestión de su contabilidad.

Creada hace tres años, creo que la plaza se proveerá en estos días. Lástima que, en lo que respecta a mi amigo, la convocatoria haya llegado tarde.

Los letrados se pelearan por alcanzar la codiciada distinción, pero el puesto parece estar diseñado a la medida de un economista. Hay una ley que lo dice  así. Mi memoria no llega a recordar más. Pero el precepto legal existe y lo firmó el Rey Juan Carlos. Voy a ver si doy con él.

jueves, 11 de julio de 2019

PERPLEJIDAD



Cada vez, más. Cada vez, peor. No salgo de un estado de perplejidad cuando entro en otro. El habitual repaso a los periódicos del día con el que suelo poner punto final a una jornada y, tras el sueño, comenzar la siguiente, se me está convirtiendo en un prolongado estado de decepción, incomprensión y cabreo que amenaza con sumirme en una actitud potencialmente agresiva.

Elias Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, descubre que la Fundación para el emprendimiento se gasta casi todo su presupuesto no en ayudar a los emprendedores sino en ayudarse a sí misma y, de su presupuesto de cuarenta millones de euros, solo gasta el cero uno por ciento en el fin para la que fue creada....

La alcaldesa de Huevar comprueba que en la caja fuerte del municipio cuyo bastón de mando acaba de obtener no hay fondos y tiene que sacar dinero de su cuenta personal para hacer frente a los primeros gastos...

El presidente del Consejo de Administración de Canal Sur no puede tomar posesión de su cargo porque se olvidan de proponer su nombramiento en el pleno del Parlamento como es preceptivo...

Aquella mañana calurosa del principio del verano, cuando yo describía para televisión la constitución del primer parlamento de mi tierra, estaba muy lejos de imaginar este cúmulo de situaciones esperpénticas.

La administración paralela de la Junta ha venido siendo hasta ahora un recurso para colocar a simpatizantes y amigos. Y esto, que se suponía ya, se ha confirmado con sus peores tintas cuando se ha penetrado en el decorado que ocultaba la realidad.

Me pregunto qué hacían estos funcionarios sin función durante su jornada laboral. Y cual era ésta. Y como se estructuraban y con qué jerarquías.

Son muchos años de molicie y ahora se paga la factura. Pero tengo la impresión de que los que están no se lo van a poner fácil a los que llegan. Y encuentro un posible ejemplo que me lo confirma.

Nadie advirtió a los actuales parlamentarios  que no solo había que elegir en el pleno al director general de Canal Sur sino que también había que hacerlo con el presidente de su consejo de administración. No se ha hecho así y ahora, tras haber reparado en el inexplicable olvido, hay que corregir de prisa y corriendo el grave error de forma que se ha producido.

A los andaluces que saludamos con ilusión y esperanza este nuevo parlamento que nos representa a todos no nos gustaría suponer que alguien desde dentro le esté poniendo zancadillas.

Y, aunque no creo que al ánimo esforzado de su presidenta afecte lo más mínimo esta cuestión, desde aquí le mando mi modesto apoyo.


martes, 9 de julio de 2019

TOROS EN PAMPLONA



Levantarse antes de las ocho para ver el encierro que ofrece todos los días televisión es una costumbre en apariencia extraña, pero que tiene más seguidores de los que podría suponerse.

Yo soy uno de ellos. No se me pegan las sábanas ni preciso la ayuda del despertador para tirarme de la cama con tiempo de acomodarme en mi sillón dispuesto a escuchar las doctas explicaciones de Javiier Solano seguidas de las apreciaciones atinadas de su compañera ,Elena S. Sánchez, la juvenil presentadora de las películas de la tele nacional, hoy pareja del matador de toros retirado Roberto Domínguez.

Le tocaba al encierro de la ganadería de José Escolar,  seis ejemplares  de temerosa presencia, pura estampa de sus ancestros de Saltillo y Santa Coloma que recorrieron el itinerario en un tiempo brevísimo que pasó en un soplo y se metieron por la puerta del chiquero de la plaza sin causar ni sorpresa ni problemas.

Robleño, Castaño y Moral los lidiarán esta tarde. Si no llueve. Ayer querríamos haber visto a Manolo Escribano ante  los Cebada Gago y nos quedamos con las ganas a causa del tormentazo que obligó a la suspensión del festejo.

Pepe Moral estuvo aquí en Salteras en la Peña del Cid hace dos años y se granjeó muchas amistades con su sinceridad y su comprensión bondadosa.

Algo después le escribí una letra para pasodoble que permanece en espera como el arpa, de Becquer. El arpa aguardando la mano de nieve y mi verso la inspiración de un músico que le ponga partitura.

En Los Palacios,
hay un torero
que siempre quiere triunfar:
Se llama Pepe, José,
y se apellida Moral.
Es un torero,
muy palaciego
porque no quiere olvidar
que en Los Palacios nació
y allí aprendió a torear.

---

ESTRIBILLO:

Pepe Moral,
un torero personal
que ejecuta el natural
con lentísima muleta.

Pepe Moral,
poderoso y magistral
que somete al animal
sin perder la planta quieta.

Pepe Moral:
es antiguo y actual
es distinto y es genial
de los pies a la coleta.


domingo, 7 de julio de 2019

REPARTO DE SILLONES



 Pleitos tengas... y los ganes. No oculto la admiración que me producen esos letrados en ejercicio que conocen el significado de la frase y se valen de sus conocimientos y su experiencia para soslayar a los tribunales y hacer justicia sin su concurso.

 En los últimos días he conocido a uno que pasa por ser la mano derecha del presidente de la Junta de Andalucía, Elias Bendodo. Este abogado y político malagueño, heredero del quehacer jurídico de su progenitor, elogiado y premiado merecidamente, inteligente y conocedor profundo de los entresijos de la política andaluza, ha sido capaz en un tiempo record de poner de acuerdo a los cinco partidos que conforman en la actualidad el arco parlamentario de esta tierra nuestra, tan extensa, tan vieja y, paradójicamente, tan manejable con caricias y buenos modales.

Lo que ha hecho Bendodo que es judío sefardí, dicho sea de paso, y que acredita con sus hechos la sabiduría del pueblo elegido, en el fondo es bien sencillo. Algo así como sentarse en su bufete y proponer a quienes tenían en sus manos el desbloqueo de Canal Sur una solución salomónica: Simplemente un pacto para renovar los organismos de extracción parlamentaria, Canal Sur, el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo El PP se queda con Canal Sur; Ciudadanos, con el Consejo Audiovisual, el órgano que se ocupa de analizar el contenido de radios y televisiones, tanto públicas como privadas; Adelante Andalucía con el Defensor del Pueblo Andaluz; el PSOE con la Cámara de Cuentas y Vox inaugurando una representación suya en todos ellos.

 Al frente de Canal Sur han puesto al periodista Juan de Dios Mellado. Presidiendo el Consejo Audiovisual, al también periodista y, además, profesor Antonio Checa y rigiendo las actuaciones del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública de Andalucía a otro periodista, Rafael Porras que venía participando hasta ahora en la tertulia televisiva mañanera de Carlos María Ruiz.

Los partidos se han felicitado por el pacto a cinco que han alcanzado para esta renovación creyendo que es obra de ellos, pero se equivocan. El autor ha sido Bendodo con el paraguas protector de JuanMa Moreno y Juan Marín. Y el Parlamento le ha concedido inmediatamente su aval en un ejercicio de sutil estrategia de Marta Bosquet, su presidenta, para soslayar obstáculos.

Al margen quedan otros problemas. El PSOE, por ejemplo, ha logrado mantener al presidente de la Cámara de Cuentas. Pero este señor que es un catedrático de la Universidad de Granada, está en el cargo desde 2015 y hay que renovarlo legalmente. ¿Quién va a presidir el organismo que debe fiscalizar los últimos ejercicios de Susana Díaz?

martes, 2 de julio de 2019

NOMBRAMIENTOS DECEPCIONANTES



Se pone en su sitio la Asociación de la Prensa de Sevilla cuando emite un comunicado en señal de inequívoca protesta ante los nombramientos de Canal Sur.

Hubiera sido muy llamativo no haberlo hecho. Los profesionales del periodismo en activo o en la reserva nos habríamos sentido huérfanos desprotegidos e incluso la sociedad en su conjunto no hubiera entendido su silencio. O incluso lo hubiera tachado de cómplice o cobarde.

No ha sido así afortunadamente, lo que demuestra un elogiable sentido de ponderación y equilibrio consciente del papel que le toca desempeñar tomando para sí y haciendo unívoca las voces de sus asociados.

“La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera que la esperada y deseada renovación de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía es una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos. Después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia”.

Con esta contundencia expresa la histórica Asociación de la Prensa sevillana la amarga decepción que ha producido la esperada renovación de los máximos órganos de gobierno de la radio y televisión de Andalucía.

No puede decirse ni más alto ni más claro. Convertir en un cementerio de elefantes lo que debería ser la puesta al día de dos consejos destinados a regir la comunicación audiovisual de los andaluces es una falta grave que lesiona a los profesionales y a la ciudadanía.

La nota que hemos recibido por internet todos los asociados y ha sido divulgada por los medios habituales de difusión se extiende en valoraciones y consejos y finaliza abriendo el portillo de la esperanza con estas palabras: urge un nuevo modelo para la RTVA. A pesar de que el camino iniciado en esta nueva etapa vuelve a ser el equivocado, la APS pide a los partidos políticos que rectifiquen. Aún están a tiempo.

viernes, 28 de junio de 2019

LINEAS ROJAS EN LA NOCHE MAS COFRADE



Dos años antes de que la Esperanza de Triana volviera a procesionar en 1889, el Calvario había decidido salir en la Madrugada.
 
Yo escribí una vez que La Madrugada tiene fronteras insalvables y delicadas líneas rojas y puede resultar arriesgado  meter las manos en su estructura. Y recordé que el incansable historiador cofrade Hilario Arenas afirmó que no es tan antigua como algunos creen y que las corporaciones que se entienden más veteranas en ella, el Silencio, el Gran Poder y la Macarena todavía en la nómina de 1806 tenían fijadas sus salidas procesionales al alba… y la Esperanza de Triana tras su aparición en Triana el Jueves Santo en 1797, entró en un periodo de languidecimiento y no volvió a procesionar hasta 1889. (Arenas, Hilario: “La cofradía del Calvario”. El Correo de Andalucía, 22 de marzo de 1986).

Dos años antes de esta fecha, el 14 de marzo de 1887, el Calvario había decidido en Cabildo salir de Madrugada, según puede comprobarse hoy en el Archivo Histórico de la Hermandad donde figura el Acta de ese Cabildo. Y la decisión la  recoge en sus Reglas de 1899 aprobadas, tras el informe favorable del Notario Mayor, por el Provisor y Vicario General el 22 de marzo de ese año, por lo que el orden de las cofradías que hicieron estación de penitencia a la Catedral aquella Semana Santa (la de 1899) quedó establecido de la forma siguiente: Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Gitanos y Esperanza de Triana (El documento original de donde tomo estas anotaciones me lo mostró el fallecido y siempre recordado como nazareno ejemplar Eduardo Ybarra Hidalgo).

Luego, de forma definitiva, el orden actual de la Madrugada se configuró en la Semana Santa de 1900.

La situación creada por la resolución de 1899 favorable a la precedencia del Calvario se consolidó finalmente por decreto en 1914 y fue ratificada por nueva sentencia en 1971.  

Tomo estos datos de la importante obra “La Hermandad de los mulatos de Sevilla”, original de Ignacio Camacho Martínez con prólogo del profesor Domínguez Ortiz,  premio de investigación Ciudad de Sevilla, cuya lectura considero esencial y obligada para tratar con seriedad y rigor estos temas.

Estos tres documentos niegan de manera rotunda la pretensión de la Esperanza de Triana y de los Gitanos de hacer estación penitencial por delante de la cofradía de la Magdalena: Una resolución en 1899… un decreto en 1914 y una nueva sentencia en 1972.

No existe ninguna corporación entre las cofradías sevillanas que pueda disponer de mayor apoyatura legal para mantener el puesto que ocupa hace más de un siglo entre las cofradías que, con ella, hacen Estación de Penitencia a la Catedral.

La Madrugada es un desfile procesional de cofradías señeras minuciosamente gestado y conservado secularmente. Si ahora la queremos romper, tendremos antes que tentarnos la ropa. No se puede destruir jovialmente una pieza histórica amorosamente conservada. No es un juego de niños.

lunes, 24 de junio de 2019

EL LOGO DE CORREOS, UNA ALTERACION INNECESARIA.



Innecesaria, absurda, malintencionada y bien pagada.

Así me parece la modificación que han hecho al logo del Servicio de Correos y Telégrafos que sigue siendo una empresa estatal y que, por lo tanto, le pertenece tanto a usted, querido lector de estas líneas, como a mí mismo.

Ignoro si a usted le han consultado para llevarla a cabo. A mí, no. Y me quejo por ello y no escondo mi cabreo.

Ayer, además, me sentí doblemente agredido porque una página publicitaria en el Semanal de ABC me decía, tras reproducir gráficamente el nuevo diseño, “Hemos simplificado nuestro logo. Al máximo. Y, como Correos es una marca de todos y todas, os lo queríamos contar a todos y todas”.

Preso de mi indignación y tras mirarme al espejo para comprobar si se me había puesto cara de idiota tras la impactante lectura, hice algunas indagaciones vía Internet y supe que el cambio se había evaluado inicialmente en 250,000 euros y así aparecía en los pliegos del concurso público, pero la oferta aceptada para hacerlo había costado 139,000. O sea, a pesar de la reducción, más de 23 millones de las antiguas pesetas.

¿Por qué se ha hecho? Pues, con todo el desparpajo del mundo, lo declaraba la flamante directora de marketing y comunicación de la compañía, Eva Pavo, afirmando que el cambio de identidad corporativa se presenta como "una oportunidad de visibilizar el cambio en Correos" y para ello se opta por un logo con terminaciones minimalistas, pero conservando la conocida cornamusa acompañada con una corona en la parte superior”.

Tuve que volver al espejo y comprobé con alivio que aún no se me había puesto cara de imbécil.

El minimalismo es una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo, leo en Internet.

Todavía vive el creador inicial de la enseña, José María Cruz Novillo, que la ideó en 1977 posiblemente cuando trabajaba como jefe de estudio en la Agencia de Publicidad Clarín, a quien parece que han compensado con el atentado que el arreglo perpetra contra sus legítimos derechos de propiedad intelectual,con el nombramiento de cartero honorario, un reconocimiento que solo se ha entregado en seis ocasiones anteriores a personas como la Reina Doña Sofía, Camilo José Cela y Antonio Mingote.

Supongo que a la Reina se lo darían cuando nada hacía suponer que se producirían estos últimos arreglos porque ¿saben una cosa?... el logo inicial se describía como “una corona real española sobre una cornamusa”. El modificado como “una cruz, doble eme (de ignoto significado), una raya y espiral” (nuevo nombre que adopta la rejuvenecida cornamusa).

Ha desaparecido la corona.
Eso parece ser la finalidad de esta chapuza.
Y encima se ha llevado un pastón el autor de la reforma.

miércoles, 19 de junio de 2019

CAMBIOS EN EL ROCIO



Acaba de producirse una alteración fundamental en la composición del órgano rector de la Hermandad Matriz: el relevo del presidente, Juan Ignacio Reales y su sustitución por quien ha ganado en las últimas elecciones, Santiago Padilla.

A Reales, profesor universitario, de amplia y fecunda ejecutoria al frente de la junta de gobierno de la Patrona de Almonte, viene a sustituir un hombre joven, heredero de una familia de profunda raigambre rociera, conocedor amplio de la gestión de la hermandad, con ejercicio anterior en su grupo directivo y de dilatada proyección en el mundo de la empresa y  la actividad turística andaluzas. Cabe, pues, esperar de él provechosos frutos y decisiones importantes en las cuestiones difíciles que aguardan su mandato.

Una de ellas corresponde a la procesión de la Virgen, tema difícil que viene preocupando a los responsables de la hermandad desde el salto de la reja en la madrugada de 1981 que se produjo a las cuatro, más temprano que nunca hasta entonces.

Se inauguraba así un nuevo horario que progresivamente iría acercando el  comienzo de la procesión de la Blanca Paloma por la aldea al filo de la medianoche.

Al año siguiente, 1982, aún se avanzó media hora más porque  los almonteños  tomaron las andas de la Virgen a las cuatro. Y un Rocío más tarde, en 1983, el salto se produjo a las 2,47 con lo que el adelanto resultó ya muy significativo.

La entrada aquel año fue a las 13,40, de forma que la Señora estuvo once horas fuera del templo .Un tiempo excesivo que no obstante fue inferior a las doce horas largas de la Blanca Paloma por el Real en 1989, el año que Canal Sur inició sus citas anuales con la romería, y a las trece y once minutos que invirtió en 1997 cuando por vez primera se televisaba su regreso al Santuario por la Cadena Local Media para toda España desde Giralda Televisión.

Continuaron los esfuerzos de la Junta de Gobierno tratando por todos los medios de reconducir esta situación y se logró que en 1984 cuando estuvieron la Reina madre y sus hijas en la aldea, el salto se produjera a las 3,14, pero la salida se postergara a las 4,20.

Pareció que se habían alcanzado los propósitos de acomodar el horario a la norma antigua, pero fue un espejismo.  Al año siguiente volvió a adelantarse el salto, la salida del Santuario se situó en el entorno de las dos de la madrugada y, salvo contadísimas y mínimas excepciones, de ahí no se ha conseguido ningún atraso sustancial hasta la fecha.

Una desmesura que preocupa a los devotos de la romería. Más desde 2011 cuando se rompió un varal. Y que ha alcanzado este año elevadas cotas de preocupación cuando, en los últimos metros del recorrido, la Virgen ha estado más tiempo en el suelo que sobre los hombros de sus portadores.

Las andas procesionales de la Virgen del Rocío no están concebidas para un desfile procesional nocturno. Con la oscuridad el templete se desdibuja a lo lejos. Necesita luz y ésta no cabe en su actual estructura. Ni con candelería, ni con faroles de cola. Y, por otra parte, los almonteños ya manifestaron, precisamente durante la primera retransmisión de Canal Sur, que no quieren la luz externa y, si entonces algunos provocaron un incidente y rompieron un foco que la televisión había instalado en una gradilla, hay que temer la que se armaría si en vez de con una sola luz se iluminase todo el recorrido.

La solución no es fácil y hay que empezar por convencer y mentalizar a todos los hijos de la villa que la tienen por patrona y protagonizan ese espectáculo único en el mundo de desbordada entrega el lunes de Pentecostés.

Ya ocurrió una vez. José María Aguilar lo contaba en ABC en 1999, “La bajada de la Virgen volvió a acontecer tras la llegada al Santuario del Simpecado de Almonte... Se dio la circunstancia de que un almonteño llegó a saltar la reja para bajar a la Señora, pero nadie le secundó.”

martes, 11 de junio de 2019

RELOJ ROCIERO



A las dos y treinta y cinco fueron los almonteños por la Virgen aquel 1997 en que, el lunes 19 de mayo,  se transmitió a través de un conjunto de televisiones locales y por vez primera su entrada en el Santuario.
Guardo una hojilla en la que garrapateo los datos porque yo fui el comentarista de aquel hecho histórico encabezado desde Sevilla por la desaparecida Onda Giralda TV.
Tempranísimo. Y, por el contrario, la entrada fue muy tarde. Casi a las cuatro. Exactamente a las quince cuarenta y seis.
Este año los registros horarios se han parecido mucho, pero la duración total  se ha reducido. Los almonteños saltaron la reja a las dos y cuarenta y ocho y guardaron a la Virgen en su Santuario a las doce y media.
Los rocieros antiguos miramos con nostalgia el tiempo ido, cuando la Blanca Paloma aparecía en la puerta de la ermita al despertarse el sol.
Sus andas procesionales están concebidas para una procesión de día. La Virgen por la noche parece una sombra asustada llevada a empujones de casa en casa por el real de la aldea.
De persistir esta nueva costumbre habrá que dotar a su baldaquino procesional de alguna forma de luminotecnia. No digo yo de una candelería de paso de palio, pero tal vez sí de candelabros de cola.
Creo que fue en 1989 cuando comenzó a anticiparse el  horario de salida. Quizás un año o dos antes, cuando no existía Canal Sur y la transmisión la llevábamos a cabo nosotros, los del Centro Territorial de Televisión española.
Era una época precursora de los adelantos de la comunicación televisiva. Las cámaras necesitaban un aporte de luz artificial que hoy se juzgaría desproporcionado y, dentro del Santuario, colgaban a ambos lados de su nave central unas perchas con focos de rodaje de cine.
Tal vez el encendido de esta instalación en los ensayos previos acrecentase el estado de nerviosismo de los almonteños y justificase el precipitado salto del primer adelanto sobre el horario anterior.

viernes, 7 de junio de 2019

AQUEL ROCÍO Y ESTE ROCÍO



Los que lo conocimos lo recordamos con nostalgia. Una romería con menos gente, con menos vallas, con menos prohibiciones, con otro horario más racional, con menos niños a caballo sin saber montar y con mucha, muchísima, más religiosidad.

Ese Rocío, el de las presentaciones de las hermandades en la tarde del sábado y la salida de la Virgen cuando acababa de estrenarse el sol en el cielo,  se perdió y ya no se recuperará. 

Se ha pasado de una peregrinación cómoda, casi íntima, a una concentración innumerable de peregrinos y, lo que es peor, se ha dejado atrás una parte no desdeñable de la motivación religiosa a la que ha sustituido la falta de compromiso cristiano y la trivialización de la fe de quienes se encomiendan hoy a la Madre de Dios.

Ya es airear reliquias sonoras volver a cantar las sevillanas  del canónigo, impulsor de la coronación de la imagen, Muñoz y Pabón ( “la Virgen del Rocío no es obra humana, que bajó de los Cielos una mañana. Eso sería para ser reina y madre de Andalucía.”  )  y  los sacerdotes que siguen siendo alzados en hombros por los componentes de las hermandades que visita la Señora en la mañana del lunes, en vez de entonar la Salve con todos ellos, como siempre se hizo, le gritan eso de ¡Rocío, guapa, guapa, guapa! que tiene resonancias de estadios deportivos.

Se decían Misas en las tres caras del altar donde se hallaba depositado el baldaquino de salida de la Blanca Paloma mientras algún clérigo que habitualmente era franciscano trataba de calmar con su oratoria la impaciencia de los almonteños. El  reloj solía marcar entonces las primeras horas del alba.

Hoy ha desaparecido el  altar.  El baldaquino aguarda solo en el despoblado presbiterio a que la turba vaya por él. Y ésta, la turba, difícilmente es contenida hasta que el simpecado de la Hermanad Matriz entra en el templo tras el Rosario de la noche del domingo. El reloj de la procesión se ha adelantado unas cinco  horas sobre el horario antiguo.

Luego pasa lo que pasa. Que, por muy fuertes que estén los que pugnan por llevar a la Reina de las Marismas en su recorrido por la aldea, fallan las fuerzas y la Virgen cae al suelo una vez y otra.

Ante todo esto tal vez convenga recordar el sombrío análisis del catedrático José Ortiz Díaz, pregonero de la Semana Santa de Sevilla: son los síntomas de una fe civil.

martes, 28 de mayo de 2019

PACTOS, ACUERDOS Y DECEPCIONES



En los casinos de los pueblos son frecuentes en estos días las charlas entre contertulios que ponen de manifiesto las amargas decepciones de los que votaron en un sentido y luego ven como los pactos electorales conceden  valores distintos a sus votos y los encaminan para conseguir acuerdos con otras formaciones políticas en sentido diferente.

Se sienten engañados. Y tienen razón. No son culpables de que aquellos que sustentaron su misma opción no fueran a votar ese día o no compongan el factor numérico preciso para alcanzar mayoría.

Y amenazan con lo único que les  queda: No acudir a ninguna convocatoria más.
Es lo peor que pueden hacer pero a ver quién es el guapo o la guapa que se atreve a rebatir sus dolidos argumentos.

Alguno llega a especular con el futuro y dibuja una sombría amenaza. Los votantes de mañana serán los militantes de cada partido. A lo peor el tiempo le da la razón.

Esto y el ejemplo, el mal ejemplo, del vecino o conocido que no pegó nunca un palo al agua y que hoy medra ostensiblemente desde que se metió en política son componentes disgregadores que enturbian el panorama.

Gana quien se lo curra y quien congrega una escogida multitud de entusiastas que trabajan con él o ella para implantar ideas y proyectos.

Y gana también quien lo hizo bien y aplica sin saberlo la reflexión evangélica: “por  sus obras los conoceréis”. De aquí que los alcaldes con ejecutoria brillante hayan sido reelegidos sin aparente esfuerzo.

Por lo demás la Democracia es sabia por su propia dinámica. Supongamos que el  dueño de un terreno de carácter irreductible mantiene tensas relaciones con un vecino empeñado en alterar sus linderos y con otro que se aprovecha de un pozo común. Deja este hombre la administración a tres hijos y uno de ellos llega a un acuerdo con el de los linderos y otro con el del pozo. Si hubiera seguido el progenitor, esto no hubiera sido posible. ¿Está claro?

Pues apliquemos la parábola al momento político actual.

jueves, 23 de mayo de 2019

PUÑALADAS



El móvil te sirve noticias que son como puñaladas. Las necesita para que, después de haberte enganchado con un titular, te sumerja por la fuerza en un mensaje publicitario. O en dos. O en más, según suponga el redactor la fuerza y duración del enganche. Luego viene el texto que muchas veces es mentira y por eso lo han bautizado con el anglicismo de fakenews (Bulos. Noticias falsas) Y ya por último la redacción del objeto noticiable que en la mayoría de los casos maldita la necesidad que tenías de conocerlo.

Existen sin  embargo algunas de estas comunicaciones que te llenan de ira, de zozobra y de malos deseos. Acabo de leer el partido de pin pon que se traen el Tribunal Supremo y el Congreso para determinar cual está llamado a suspender a los diputados golpistas. Pero lo peor es el complemento de las consecuencias que acarrearía esta decisión. Porque si los infrascritos son ratificados y continúan en el Congreso y el Senado,  cada uno nos cuesta al mes más de un millón de las antiguas pesetas. 

Un pastizal, como diría cualquier joven intérprete de serie televisiva, que pagamos los españolitos de a pie con nuestros impuestos.

Eso a pesar de haber liado la que liaron y por persistir en su postura antiespañola que, para mayor escarnio, han ratificado en las fórmulas empleadas para sus juramentos haciendo clara sus intenciones de fracturar la integridad hispana.

Cuando cierro el  móvil, vuelvo la vista a los papeles dispersos en mi mesa de trabajo y doy con los impresos de mi declaración de la renta.

Conocer lo que me toca pagar este año de IRPF , después de lo anterior, es uno de los ejercicios más duros de amarga realidad con los que me enfrento en estos últimos tiempos.

domingo, 19 de mayo de 2019

Y MAS DE PABLO AGUADO



Y mucho más. Afortunadamente. La revelación de este torero tiene que dar mucho que hablar. Pero yo aquí proyecto hoy desviar el tema a una cierta comparación de las aficiones de Madrid y Sevilla.

Porque Aguado antes de que formara el lío en la Maestranza tenía firmada su comparecencia en las Ventas. Y  eso sucedió ayer.

Puedo estar de acuerdo en que la plaza madrileña es la primera del mundo. Al menos por su número de corridas y su asistencia de público, pero no consigo explicarme los otros aspectos que podrían estar llamados a favorecer este fenómeno.

Sevilla planta su recinto taurino a orillas del Guadalquivir. Con vistas a la Giralda y al barrio de Triana. A cubierto, dentro de lo posible, de inclemencias meteorológicas. Madrid se sale a los terrenos de las afueras de la época de construcción de su plaza de toros, pero se empina hasta el  sitio más molesto donde soplen más los vientos.

Joaquín Jesús Gordillo, que fue uno de los primeros comentaristas que tuvieron las corridas televisadas, hablaba siempre de Las Ventas de los vientos.

Sevilla trata de acomodar las cabezas de las reses bravas a los tamaños de las muletas, consciente de que una encornadura muy abierta se sale de las medidas de la tela y complica el mando del lidiador. A Madrid las mediciones le importan poco y prefiere toros con lanzas castellanas en una panoplia abierta.

Sevilla contempla el desarrollo de una corrida con un silencio respetuoso como de público espectador de una partida de ajedrez. La afición madrileña, por el contrario, es ruidosa y exigente y grita hasta por el incumplimiento mínimo de un picador que sobrepase unos centímetros las rayas de hacer la suerte.

Sevilla anima con la música de los pasodobles la ejecución de una faena y hasta un par de banderillas. Madrid suspendió la música como consecuencia de un enfrentamiento entre las aficiones de Marcial Lalanda y Domingo Ortega.

Triunfar en una plaza así es lo más complicado del mundo. Ayer lo intentó Aguado y, claro, su toreo de caricia y de jazmín se encontró con los obstáculos de un viento inoportuno y de un toro con la cuerna tan abierta que tropezaba con todo por falta de espacio.

El torero sufrió una voltereta que encogió el corazón de los espectadores y dejó a estos con la miel en los labios.

Pero los tendidos se  callaron y, a partir de ahí, dio la impresión de que el silencio de Sevilla se había trasladado a Madrid.

sábado, 11 de mayo de 2019

CETRO DEL TOREO PARA PABLO AGUADO



Afortunadamente existe el canal televisivo Movistarplus toros. Y, además de transmitir la corrida en directo, queda grabada y puede reproducirse a voluntad porque el festejo de ayer en la Maestranza fue un espectáculo histórico que puede situarse a altísimo nivel y debe ser conservado como pieza valiosa.

Me atrevo a decir que los telespectadores disfrutamos más que el público que acudió a los tendidos de la plaza hasta que se colgó el codiciado cartel de “No hay billetes”. Los diferentes ángulos de visión, la diversidad de encuadres y la riqueza de primeros planos tanto de actuantes, como de asistentes, conocidos o no, conferían a las imágenes y a su acompañamiento ambiental y sonoro una riqueza expresiva extraordinaria,

Y Sevilla fue Sevilla y encontró al torero que necesitaba en estos tiempos de tanto embate estúpido y tanta crítica interesada a la Fiesta de los toros. Ayer le entregó el cetro a un muchacho morenillo que ha pisado el albero maestrante después de haber visto muchas películas de Pepe Luis Vázquez, de Manolo González y de Curro Romero. Sabio, valiente, pinturero, artista. Se llama Pablo Aguado y está tocado por la gracia sevillana y revestido del empaque de las grandes figuras.

Tan necesario estaba siendo y tanto intuían su revelación los poseedores de los secretos del toreo que grandes señores de la torería de ayer y de hoy, Pepín Liria y Julián López el Juli, por ejemplo, se sentaron en los tendidos a la espera del milagro. Y Morante, que se hallaba entre los componentes del cartel de actuantes, resucitó el quite del bú, corriendo delante del toro a la salida de una vara con el capote a la espalda como atestiguan las fotos que hacía Joselito el Gallo.

Hubo un momento sublime que recogieron cámaras y micrófonos. Toreaba sensacionalmente por bajo Pablo Aguado y sonaba el pasodoble “Suspiros de España”. Callaron los comentaristas. La pantalla del televisor se convirtió en un luminoso escenario de arte y de cultura. Para volverlo a ver  mil veces más.

Luego al nuevo monarca taurino que acababa de ser proclamado frente a Triana, la Torre del Oro y el Guadalquivir la multitud lo sacó en hombros por la Puerta del Príncipe.