martes, 6 de febrero de 2018

OPERACION TRIUNFO


El que vale, vale y el que no a Informativos, solía decir la gente de mi tele cuando yo trabajaba en ella
La gala final de OT 2017 arrancó con la actuación grupal de los cinco finalistas Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra y Miriam interpretando Mi gran noche. En mitad de la canción todos se apartaron para dar la entrada a Raphael que aparecíó y el público rompíó a aplaudir. 
Frente a ellos, el jurado compuesto por los tres jueces habituales, Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, a los que se unió Rosa López que fue la ganadora de la primera edición del programa. 
Operación Triunfo lo creó el dúo de Toni Cruz y José María Mainat que no hicieron otra cosa que vestir con lenguaje televisivo y terminología sajona que se lleva mucho algo tan antiguo en el chou busines de la radio que, cuando la tele no existía o estaba en sus inicios, eran los programas de noveles.
Rafael Santisteban los presentaba en el estudio cara al público de Radio Sevilla en la calle Rafael González Abreu.  Agustín Embuena en el de Radio Nacional en San Pedro Martir, 14 y Manolo Bará se iba al parque de María Luisa al Teatro Escolar Juan de la Cueva y lo hacía allí.
La que en este programa denominaban pomposamente como La Academía era el estudio de Adelita Domingo que se abría en la Alameda y de allí salían las concursantes de la época tan sobradas de sueños como carentes de condiciones.
Disimulados en el escenario del teatro se encontraban en una ocasión Emilio Segura y el periodista y escritor de cine Camilo Murillo. Cantaba una muchacha exuberante y lo hacía más bien regular. Emilio le dijo a su amigo
--- Qué guapa es y qué buen tipo tiene. Yo le echo dieciocho años.
Camilo le contestó:
--- Yo... dieciocho años y un día.

No hay comentarios: