viernes, 15 de marzo de 2019

Canal Sur. Preguntas incómodas




No las hago yo. Me las hacen a mí por eso de que a uno todavía le recuerdan y aún hay quien era telespectador de algún que otro programa en el que estuvo, presentó o dirigió.
¿Cuándo se va a arreglar lo de Canal Sur?... Y trato de mirar para otro lado porque ignoro qué es exactamente lo que precisa una reparación urgente. Aunque tampoco me atrevo a responder ni siquiera con evasivas temiendo con fundamento que la interrogante sucesiva se convierta en una expresión rotunda: todo.

El tiempo pasa y la costumbre de requerir la mullida colaboración del sillón para ver la tele sigue sin encontrar la satisfacción interna de una respuesta en imágenes y sonido de esa televisión que todavía se atreve a decir que es la nuestra cuando de verdad es de los afortunados que se introdujeron en sus estratos directivos y reciben sueldos millonarios.

Mucho más que el presidente de la Junta ganan los que dirigen Canal Sur. Aunque el Consejo de Gobierno aprobó en julio del 2012 un acuerdo que establecía topes a la elevación de los sueldos para que nunca fuera así.

Para nada ha servido. A la larga no ha sido otra cosa que papel mojado.

El portal de transparencia de la Junta lo confirma. El subdirector de la empresa, en funciones de director y otros nueve altos directivos de la cadena son los profesionales mejor pagados en la radiotelevisión autonómica.

Y si se comprobara que la radio y sobre todo la televisión que la confiada ciudadanía andaluza ha puesto en sus manos alcanzase elevadas cuotas de audiencia podría tener un pase. Pero es que no es así. La insultante anomalía que supone la situación salarial, reservada a los privilegiados de su cúpula directiva, continúa en otras muchas entre las que se halla la deficiente presentación de cuentas anuales regida por las disposiciones del Plan General de Contabilidad.

Canal Sur ha venido dependiendo hasta el resultado de las últimas elecciones del vicepresidente de la Junta, pero cuando el socialista Jiménez Barrios abrió  la puerta de su despacho para que entrase su sustituto se encontró que venían dos: Juan Marín, vicepresidente actual y Elias Bendodo, consejero de Presidencia y mano derecha de Moreno Bonilla.

El despacho puede ser para Marín, pero para regir Canal Sur hay que crear un organismo nuevo que contenga los dos. Y analizando el soporte jurídico que pueden dar a la idea supongo que andarán ahora.

No hay comentarios: