martes, 5 de abril de 2011

Prensa del día.

Zapatero se va, pero no se va. O sea que, como siempre, hace lo peor. Y la noticia que ya no es nueva sigue propiciando desgaste de bolígrafos. Irse de verdad es convocar nuevas elecciones que, a juicio de los que saben de esto, constituiría un respiro para la angustiada economía española. El, erre que erre, se queda hasta el final. Sin perspectiva, sin horizonte de compromiso para los incautos que sueñen con esperar algo del puesto que ocupa. Promete aguantar hasta el final del mandato. Veremos si sus mismos compañeros le dejan llegar.

En Andalucía ya no hay cortina que oculte el letal enfrentamiento entre Chaves y Griñán exteriorizado con la explosión de gas contenido de quien fuera el último hombre fuerte del anterior presidente en el Gobierno autonómico. La dimisión de Pizarro abre otra grave brecha. Y van… Sube el paro… suben los precios de algunos productos básicos… sube el temor ante las anunciadas tensiones separatistas… Hubo un tiempo en el que el moro se mostraba al acecho de los momentos de debilidad para presionarnos con marchas verdes. Ahora el moro lo tenemos dentro y se cubre con chapela o barretina.

Entre tanta noticia inquietante o desagradable se ha abierto paso hoy un boletín de cofradías, el de la Vera Cruz de Salteras que lleva a la portada una hermosa pintura de un calvario en el que figura su imagen titular con la Magdalena arrodillada a los pies. Quien no se abra hoy a la contemplación de las hermandades de los pueblos, no sabe lo que se pierde.En los pueblos hay muestras fidelísimas de esa trayectoria de estilos que se agruparon en la gavilla esplendida de las obras de la llamada Escuela Sevillana de Imagineria. Aquí se descubren muestras del Manierismo que alumbrara Juan Bautista Vazquez “el viejo” y el Primer Realismo y el Barroco Dinámico de los discípulos de Pedro Roldan y desde el Neobarroco de Castillo Lastrucci y Ortega Bru al de Illanes o Santos Rojas.
Como ésta de Salteras existen en el Aljarafe muchas cofradías tituladas de la Vera Cruz. La mayoría tuvieron a su cargo hospitales de pasajeros y transeúntes y se extendieron por Hispanoamérica desde Sevilla hasta el punto de dar nombre a la conocida ciudad mejicana fundada por Hernán Cortés.

La Hermandad saltereña conmemora este año el Trigésimo Aniversario Fundacional del Grupo Joven y si, número tras número, y ya van por el veintitrés constituyen un elocuente ejemplo de superación, con este motivo la edición es singular y su lectura puede calificarse como de un auténtico gozo para los cofrades.


No hay comentarios: