miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rodriguez Buzón, inolvidable,

Leía yo días pasados en el ABC que se va a publicar un libro en el que el profesor Antonio J. López Gutiérrez, titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pablo de Olavide, resume sus investigaciones sobre el archivo del mítico pregonero de la Semana Santa sevillana, Antonio Rodríguez Buzón.

El encargo lo recibió de Manolo Román y Joaquín de la Peña cuando ambos estaban en activo en el Consejo General de Hermandades y cofradías y se basa en los fondos privados del autor que tutela hoy su sobrino Gonzalo y su esposa Pilar.

A lo largo de la entrevista que publica el periódico aparecen datos muy interesantes sobre la vida y la obra del escritor y poeta, creador de esa pieza de la literatura y la oratoria que fue el pregón que pronunciara en el escenario del Teatro San Fernando el domingo de Pasión del año 1956 auténtica aportación canónica a ese género singular refrendada entonces por el desbordamiento del público que sacó al orador en hombros.

Hay algo que me ha llamado poderosamente la atención: El autor del libro a la pregunta de si el pregonero declamara de un extremo a otro del escenario como un actor dramático contesta afirmativamente y añade que “además de poeta era también un gran actor”.

Yo creo que no fue así. Estuve allí y lo recuerdo. Rodriguez Buzón no habló detrás del ambón iluminado sobre el que hoy depositan sus cuartillas los pregoneros, que aun no se había construido, sino tras una mesita baja que se había cubierto con un paño de morado litúrgico en la que permanecía encendido un flexor plateado y ante la que se alineaban los vástagos de tres micrófonos: el de ambiente del teatro y los dos de las emisoras que radiaban el acto, Radio Sevilla y Radio Nacional de España.

Creo que Radio Sevilla, cuya transmisión comentaba habitualmente Rafael Santisteban, no lo grabó. Radio Nacional de España, por sugerencia de José Luis López Murcia, locutor al que Manuel Hidalgo Nieto, primer director que tuvo la emisora, había responsabilizado del acto, sí lo hizo. Pero entonces la técnica de registro sonoro hacía poco que había abandonado la grabación en hilo y la cinta máster no resultó tan perfecta como se hubiera querido.

Hubo que remasterizarla en los estudios de que disponía la emisora en la calle San Pedro Mártir encargándose del trabajo los técnicos Aurelio Carbajo y Santiago Sosa Oria y llegándose a un resultado final en el que personalmente creo que solo se respetaron de la grabación primitiva los aplausos del público.

Este material sirvió para que José Torrano, el eficacísimo ingeniero de sonido de los estudios Alta Frecuencia, produjese una reconstrucción técnica de ese registro sonoro que sirvió para editar el Microsurco Long Play del Pregón, aparecido con el sello Pasarela el año 1991.

¡Ah!, pero, a todo esto ¿por qué digo que Rodríguez Buzón no se movió de detrás de la mesita?... Porque los micros eran omnidireccionales, aun no se habían inventado los de petaca que se cuelgan en el cuello, permitiendo la movilidad, y su voz ni sería recogida por la radio ni siquiera hubiese llegado al patio de butacas.

No hay comentarios: