martes, 6 de noviembre de 2012
Aciertos del nuevo pregonero
…
El recién nombrado pregonero de la Semana Santa Francisco Javier Segura ha dicho a Pepe Lugo en la entrevista que éste le ha hecho para La Razón que su pregón preferido es el de Francisco Montero Galvache y, como fundamento de su preferencia, ha añadido que lo considera su maestro y modelo por su manera de pronunciar, su adjetivación y su contenido poético.
Este muchacho no tiene por qué proponérselo ni creo que se lo proponga, pero todo lo que hace o dice me cae bien. El otro día fue en la televisión local ponderando la entrada en la Iglesia de la Magdalena de mi hermandad del Calvario. Ahora recordando a Montero Galvache como lo hace en la Razón.
Cuando inesperadamente falleció Paco Montero en su casa de Sevilla Francisco Javier debía andar por los doce o trece años. Cuando el ilustre periodista que fue también novelista premiado, académico de las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla, Hispanoamericana de Córdoba, de San Dionisio de Jerez y de San Romualdo de San Fernando, su tierra natal, pronunció el Pregón de la Semana Santa Hispalense en el Teatro San Fernando, corría 1959 y el joven pregonero aun no había nacido
Denota una cultura cofrade fuera de lo común conocer la obra y el estilo del recordado escritor gaditano, afincado en nuestra ciudad y autor de excelentes piezas literarias con sus numerosos pregones pronunciados entre Cadiz y Sevilla, destacando entre ellos el oficial de las Bodas de Plata de la Coronación de la Macarena.
Montero Galvache era muy amigo mío, como también lo era de muchos periodistas y cofrades de aquellos años. Era lógico dada su relevancia humana y profesional y su trayectoria como director del diario Ayer de Jerez y de la delegación allí del Diairio ABC, colaborador del Ya y la Vanguardia y fundador de las revistas Cauces y Gala.
Sin haber sido coetáneo suyo, el nuevo pregonero demuestra que lo conoce bien y probablemente sabrá que Antonio Murciano dijo de él que pasaría a la historia de la Literatura andaluza y española como uno de los maestros del Pregón Poético por haber contribuido a elevar esa manifestación artística a la categoría de género literario independiente.
Si este es el modelo de Segura, buen pregón se perfila en el horizonte. Quisiera que haya advertido en el material que haya manejado para seguir sus pautas que Montero Galvache pronunció no pocos de sus pregones integramente de memoria y que otros parecía que los habia memorizado tambien porque pacientemente los copiaba en fichas de tamaño ligeramente inferior al octavo que escondía en las palmas de sus manos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario