domingo, 15 de noviembre de 2015

RADIO SEVILLA, LA ANTIGÜEDAD ROBADA


Antes de que alguno de esos ignorantes catalanes que no quieren ser españoles alumbrasen el fementido slogan ese de “España nos roba” y antes también de que la familia Pujol se dedicase a protagonizar escandalosos titulares en la prensa, había quienes se dedicaron a birlar por la cara a Radio Sevilla el mérito que en justicia le correspondía de ser la emisora más antigua de España.

Cuando yo daba clases en Ceade lo explicaba a mis alumnos y les recomendaba que hiciesen la prueba del nueve de esta aseveración visitando la hemeroteca y comprobando cómo el día que aparecía en los periódicos la gran noticia de la inauguración de Radio Barcelona podían conocerse también los programas que diariamente emitía la emisora sevillana. O sea que cuando la catalana empezaba la de Sevilla funcionaba ya.

Barcelona, por tanto, no es la número uno. Es Sevilla. Lo vengo repitiendo por activa y por pasiva como antes lo hiciera nada menos que Boby Deglané.

He dado alguna que otra conferencia con este motivo. Guardo una abultada carpeta con recortes y papelotes que acreditan y confirman mi aserto y pienso que ya es hora de corregir esta inexactitud aunque para ello haya que resaltar el comportamiento inadecuado de las autoridades de aquella época de la que ahora se cumplen noventa años.

Radio Sevilla es la emisora de mi adolescencia. La única que había en  la ciudad mucho antes  de que inaugurase sus estudios Radio Nacional de España en la calle San Pedro Mártir en 1951 y Radio Vida, la primera emisora de la actual cadena Cope, empezase en el 55.

Los universitarios que deseábamos ganar algún dinerillo participábamos en el concurso “Lo toma o lo deja” que animaba Rafael Santisteban cara al público y cuyo premio máximo ganó un día Jesus Vida, ese benemérito doctor en medicina que tanto hizo por los niños de la provincia, al que yo mencionaba el otro día desde esta bitácora para que lo recordase el presidente de la Diputación.

Noventa años de Radio Sevilla. Estoy deseando conocer la relación de actos que van a organizar. Han nombrado comisario de esta efeméride a mi querido amigo Antonio Zoido. El sabe de estas cosas. Parte de ellas las dejé escritas en mi libro “Sevilla tras un micrófono”.  





No hay comentarios: