martes, 15 de diciembre de 2015

¡ESA CULTURA GENERAL!


Los de la radio hemos estado siempre más pendientes de la expresión sonora de las palabras que de su versión escrita. Me hacía recapacitar en ello un viejo profesor al corregirme un texto en el que yo había escrito Pablo sexto en vez de Pablo VI. Pero eso es lo de menos, me dijo, en Madrid donde vivo hasta los empleados de los autobuses del servicio público llaman a la plaza que ostenta el nombre del fallecido Papa la plaza de Pablo ví.

Me acordé de esto la otra tarde cuando, en un  concurso que emite una de las cadenas generalistas de mayor audiencia, preguntaron a un participante cuál de los Reyes Magos llevaba como regalo una botella y su respuesta fue que el tercero, Baltasar, lo que confirmó el presentador añadiendo que era una botella de cerveza.

Este inculto confundía la mirra que, según la tradición portaba el rey negro, con la birra que llaman los italianos a la rubia espumosa que se enraizó en Sevilla como Cruzcampo.

La incultura que llega a los medios de comunicación es alucinante. ¿Cómo explicar a quién con tanta frivolidad no se avergüenza de su desconocimiento que la mirra era un ungüento que aplicaban a los muertos en aquel tiempo?


El Rey Mago negrito que tantas simpatías suscita hoy era un malange. Tenía mal fario. Quería significar con esta ofrenda que el Niño al que iban a adorar  moriría joven. ¡Menudo regalo! 

No hay comentarios: