sábado, 30 de junio de 2018

RTVE:NUEVO DIRECTOR, VIEJO LIO



Apenas ha corrido el nombre de quien empuñará la batuta en el Ente Público se han desatado las protestas. Los políticos de turno que se cansaron de pedir una televisión y radio nacionales, pero despolitizadas cambian rápidamente de chip y se pasan al otro lado haciendo suyos los argumentos que antes combatieron.

La indignación ha subido de tono en los sindicatos de RTVE donde claman que se vuelve a lo mismo y han hecho público un comunicado en el que señalan que este hecho “torna a poner de relieve los grandes problemas de base que están asfixiando el futuro de RTVE”. Confiesan que no tienen nada que objetar a la carrera del profesional que se va a proponer en el ámbito de la información escrita, pero coinciden con la plataforma de los trabajadores en recalcar que se vuelve a buscar profesionales en un medio privado y externo a RTVE con un marcado posicionamiento político.

En mi larga trayectoria en Radio Nacional y luego en TVE he oído esto mismo muchas veces en  ocasiones anteriores.

Lo correcto consistiría  en buscar al director de la casa entre los profesionales que trabajan en ella donde los hay muy buenos y no les deben nada a ningún partido político, pero esto parece imposible.

Y hay más, lo ideal sería despolitizar en absoluto y de raíz el Ente Público separándolo del ámbito político y poniéndolo a disposición de la sociedad civil.

Una asamblea de representantes cualificados  de la cultura, las bellas artes, la historia, la religión y la tecnología seleccionados democráticamente elegirían al consejo y este al director que estaría dotado de amplio margen de confianza para formar su equipo. Algo así funciona en Alemania. Nada hay nuevo bajo el sol.

Escrito queda. Pero es un sueño, una quimera.  Y antes, al contrario, el que pongan, por alejado que haya estado hasta ahora del entramado radiofónico y televisivo, aterrizará con el soterrado convencimiento de que ni la radio ni la televisión se han terminado de inventar todavía y ahí llega él dispuesto a  completar lo que falta.

“Se van a enterar estos de lo que es dirigir la radiotelevisión”, dirá partiendo la batuta a fuerza de golpearla sobre el atril.

Si mira al suelo verá que está lleno de batutas rotas.

No hay comentarios: