domingo, 23 de septiembre de 2018

LA PRIMERA PREGONERA



Ea, pues ya está. Ya se nombró una pregonera para que preludie la Semana Santa desde el cotizado atril del Maestranza. Tenía que llegar el día y, al fin, el Cónclave capirotero alumbró fumata blanca con nombre de mujer.

Como sevillano, cofrade, periodista y antiguo pregonero la noticia me ha causado una extraordinaria alegría. Apenas me enteré reclamé el móvil de la elegida y le trasladé mi estado de ánimo.

Se despide el Consejo con una decisión que podrá ser discutida, y probablemente es bueno que así sea, pero que a juicio de muchos, y yo de los primeros, ha sido en cierto modo valiente porque ya sabemos cómo es por dentro el mundillo cofrade, pero que resultaba  necesaria e inaplazable.

A Charo la conocemos todos. Lleva mucho años con Fran López de Paz informando en directo de cofradías  por la radio de Canal Sur. Apenas llegó lel comunicado a las redacciones de los periódicos, Navarro Antolín escribió un artículo precioso en el Diario de Sevilla detallando su  apretada biografía . Personalmente su lectura me parece altamente recomendable.

Se ha cruzado ya la barrera. El inmovilismo cofrade se desprende de uno de sus mitos.
Ahora me gustaría conocer cómo fue el proceso para llegar a la decisión final. Quienes estaban en la lista de candidatos... cómo se configuró esta lista...cuántas votaciones fueron necesarias hasta alcanzar el nombre elegido... quienes se quedaron inmediatamente detrás y con qué número de votos...

Sobre todo quisiera la ratificación de mi suposición razonable de que no hubo más que una lista y que en ella aparecieron los nombres de los propuestos sin hacer distinción alguna por razón de su sexualidad, hombres, mujeres y gays.

No hay comentarios: