viernes, 28 de junio de 2019

LINEAS ROJAS EN LA NOCHE MAS COFRADE



Dos años antes de que la Esperanza de Triana volviera a procesionar en 1889, el Calvario había decidido salir en la Madrugada.
 
Yo escribí una vez que La Madrugada tiene fronteras insalvables y delicadas líneas rojas y puede resultar arriesgado  meter las manos en su estructura. Y recordé que el incansable historiador cofrade Hilario Arenas afirmó que no es tan antigua como algunos creen y que las corporaciones que se entienden más veteranas en ella, el Silencio, el Gran Poder y la Macarena todavía en la nómina de 1806 tenían fijadas sus salidas procesionales al alba… y la Esperanza de Triana tras su aparición en Triana el Jueves Santo en 1797, entró en un periodo de languidecimiento y no volvió a procesionar hasta 1889. (Arenas, Hilario: “La cofradía del Calvario”. El Correo de Andalucía, 22 de marzo de 1986).

Dos años antes de esta fecha, el 14 de marzo de 1887, el Calvario había decidido en Cabildo salir de Madrugada, según puede comprobarse hoy en el Archivo Histórico de la Hermandad donde figura el Acta de ese Cabildo. Y la decisión la  recoge en sus Reglas de 1899 aprobadas, tras el informe favorable del Notario Mayor, por el Provisor y Vicario General el 22 de marzo de ese año, por lo que el orden de las cofradías que hicieron estación de penitencia a la Catedral aquella Semana Santa (la de 1899) quedó establecido de la forma siguiente: Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Gitanos y Esperanza de Triana (El documento original de donde tomo estas anotaciones me lo mostró el fallecido y siempre recordado como nazareno ejemplar Eduardo Ybarra Hidalgo).

Luego, de forma definitiva, el orden actual de la Madrugada se configuró en la Semana Santa de 1900.

La situación creada por la resolución de 1899 favorable a la precedencia del Calvario se consolidó finalmente por decreto en 1914 y fue ratificada por nueva sentencia en 1971.  

Tomo estos datos de la importante obra “La Hermandad de los mulatos de Sevilla”, original de Ignacio Camacho Martínez con prólogo del profesor Domínguez Ortiz,  premio de investigación Ciudad de Sevilla, cuya lectura considero esencial y obligada para tratar con seriedad y rigor estos temas.

Estos tres documentos niegan de manera rotunda la pretensión de la Esperanza de Triana y de los Gitanos de hacer estación penitencial por delante de la cofradía de la Magdalena: Una resolución en 1899… un decreto en 1914 y una nueva sentencia en 1972.

No existe ninguna corporación entre las cofradías sevillanas que pueda disponer de mayor apoyatura legal para mantener el puesto que ocupa hace más de un siglo entre las cofradías que, con ella, hacen Estación de Penitencia a la Catedral.

La Madrugada es un desfile procesional de cofradías señeras minuciosamente gestado y conservado secularmente. Si ahora la queremos romper, tendremos antes que tentarnos la ropa. No se puede destruir jovialmente una pieza histórica amorosamente conservada. No es un juego de niños.

1 comentario:

anaconda dijo...

Esto es lo que necesita la Hermandad del Calvario voces que salgan en su defensa ante tanto verbo fácil y poca preparación pues parece increible que un Hermano Mayor de una Hermandad como la de Triana no tenga otra cosa mejor que hacer que empezar dando quejas de su orden en la Madrugada.
Que ponga orden en sus nazarenos y en la Cofradía que les hace muchísima falta.