lunes, 12 de julio de 2010

Al pulpo hay que ponerle un piso.

Ignoro si el pulpo es autónomo, si está casado, divorciado o mediopensionista, su lugar de procedencia y su aspiración en la vida. Del pulpo lo desconozco casi todo salvo que el tío acierta siempre cuando dice que va a ganar La Roja. O sea, España.

A ver quien se come ahora un pulpo en el restaurante salvo que nos aseguren bajo testimonio notarial que en el plato con la salsa picante no está convertido en sabroso alimento el pajolero pulpo de los aciertos.

Ya estoy cerrando los ojos y escuchando las sevillanas del pulpo… las chirigotas gaditanas del pulpo… y hasta el rock del pulpo que puede tener una sonoridad especial si al pulpo augur lo ponemos a tocar la batería.

En el felizmente terminado Campeonato Mundial de Fútbol las imágenes del cefalópodo se han hecho casi tan populares como las de Iniesta marcando el gol de la victoria definitiva o las de la Reina Doña Sofía visitando el vestuario.

La Reina, sonriente y optimista embajadora de la Casa Real, ha presenciado los dos partidos más importantes de la fase final ante Alemania y Holanda, acompañada por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en el palco de honor junto al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Y ella, completando el atrevido rojo de su vestido con una larga bufanda amarilla, se ha alzado como verdadero talismán para la Selección.

Mis nietos, también. No quiere decir que hayan sido talismanes, aunque yo, impenitente abuelo, lo crea así, sino que han completado los colores del triunfo cuando se han presentado con sendas hojas de papel coloreadas en rojo y amarillo.

Buena lección para ellos puede ser esta página histórica. La que refleja el aire limpio de una juventud deportista y sana… el fruto de la preparación y, sobre todo del esfuerzo… (nada es fácil en la vida: el gol llegó en la prórroga tras una escalada de entregas y de sufrimientos) los mayores enseñan y hay que seguir su orientación y sus consejos, como los veintitrés seleccionados acataron las enseñanzas profesorales del prudente y sabio Vicente del Bosque…etc. etc.

Y, más que nada, algo que sigue repitiéndose a lo largo de la historia de nuestro pueblo: que los españoles cuando hacemos de españoles, ponemos al mundo a nuestros pies.

2 comentarios:

yosefi dijo...

estimado don Joseluis,como siempre sus comentarios son de lo más acertados,y que alegría que apesar de lo mal,que lo pasó la seleccion española, nuestra ROJA, se trajo el triunfo para casa,un abrazo enorme para usted.

Macarena dijo...

Por haber ganado merecidamente la Copa, con esfuerzo y sufrimiento, por haber conseguido que incluso los que pasamos del futbol hayamos visto todos los partidos, interesándonos incluso por lo que es el fuera de juego, por haber logrado que durante unos días muchos españoles que no están pasando por su mejor momento hayan tenido al menos una ilusión, por demostrar que los sueños se pueden cumplir por difícil que parezca, por haber jugado como una verdadera piña más allá de las individualidades, por haber logrado el éxito jugando limpiamente y no como otros, por haberle tapado la boca a más de un bocachancla, por haber representado a mi nación y a mi bandera como se merecen y en definitiva, por hacerme sentir una vez más, orgullosa de ser española,

Viva la Selección Española!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por lograrlo para todos nosotros.