domingo, 18 de julio de 2010

Llanto inútil por un proyecto hundido.

El Banco de España ha publicado su decisión: el proceso de subasta de Cajasur lo ha zanjado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicándosela al Bilbao Bizkaia Kutxa, caja de ahorros vasca, como se puede entender claramente, que, de esta forma, se impone a su principal competidora, Unicaja, y a los otros dos candidatos, Banco Sabadell y Cajasol.

La BBK recibirá 392 millones de euros de crédito para asumir a la caja cordobesa y la entidad resultante, con 48.000 millones de euros en activos, se convertirá en la séptima caja de ahorros española. En apariencia, la política ha estado ausente de la decisión del Banco de España.Pero esto no es así. La afirmación viene a suavizar el fuerte varapalo a la Junta de Andalucía, que apostó por que la puja por Cajasur se solventase en favor de Unicaja o Cajasol, como primer paso para conseguir la gran caja de ahorros andaluza.

Para cualquier observador medianamente avisado resalta el hecho de que Cajasur se la cedan a una caja vasca ahora que Zapatero, cada vez con menos capacidad de maniobra, necesita desesperadamente el apoyo del PNV para la aprobación de los nuevos presupuestos. Pero lo triste es que la Junta guarde un silencio cómplice cuando antes amenazaba con arañar el techo si era Cajamadrid la que se llevaba el gato al agua.

Las ofertas de Unicaja y BBK eran similares. En ayudas Unicaja pedía menos (BBK 392 millones más los 800 que ya ha puesto BdE) Unicaja pidió 990 en total.

BBK es la caja más solvente de España, pero Unicaja es la segunda y su mayor tamaño ayudaba también a digerir la operación con menos riesgos. ¿BBK era la mejor opcion?

Griñán se ha quedado sin la gran Caja andaluza. Su proyecto ha sido burlado clamorosamente. El esfuerzo de los andaluces, cuantificado en millones de euros, se va a las provincias vascongadas.

Antes era solo La Caixa. Ahora también el BBK.

2 comentarios:

rafael lamet dijo...

Y mucho me temo que el fin de la caja Unica tambien pues cajasol y Unicaja no se van a fusionar mientras esté D. Braulio en la Presidencia, y andemos con la tontería de Sevilla o malaga como sede social. Despues vendrá la Caixa o Caja Madrid y las absorverá y nos quedaremos sin ninguna Caja por la torpeza de nuestros politicos y de los "politicos" que lideran estos entes financieros. Después no lloremos, tenemos lo que nos merecemos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

¿Qué podemos esperar de los dirigentes políticos que tenemos?
De acuerdo también con el sr. Lamet, tenemos lo que nos merecemos.
Saludos