jueves, 23 de diciembre de 2010

Con zambomba y pandereta

(Del Pregón navideño en la Asociación de Belenistas. Sevilla 2006)

Es Navidad. Llega la Navidad. Volvemos a vivir, a saborear, a compartir el tiempo navideño

Navidad que es alegría, efusión, buenos deseos...

Si no existiera la Navidad habría que inventarla cada ciclo anual para sentirnos buena gente.
Si no existiera la Navidad nos sentiríamos desgraciados, materializados, egoístas...
Si no existiera la Navidad careceríamos de esa oportunidad magnifica para acallar nuestra mala conciencia.

La Navidad es blanca, suena a campana de plata perdida en la lejanía de un horizonte de estrellas...

Y fría, o húmeda, pero con el consuelo cierto del calor de la familia, de los amigos, de los compañeros, de los vecinos solidarios...

¡Feliz Navidad!, nos decimos alborozadamente en un desbordamiento de afecto. Y extendemos la mano abierta en son de paz que prolonga el buen deseo en busca de otra mano amiga.
¡Feliz Navidad! Y dejamos abierta de par en par la cancela del bolsillo como se abren los zaguanes de las casas de los pueblos cuando pasa el Santísimo en procesión.

Queríamos hacerlo así desde nuestra más tierna y ya alejada infancia. Cuando Papa Noel no disputaba su visita a los Reyes Magos, ni el Árbol de los bosques foráneos a los corchos entramados en las cordilleras de Tierra Santa de los Belenes.

Y lo hacemos. Lo seguimos haciendo con este arraigado espíritu tradicional que se alza reivindicador y desafiante para que ninguna moda nos arrebate lo que es tan nuestro.




Feliz, dichosa, serena...
con gozo cierto de amor.
Cascada en luz y color
en torno a la Nochebuena.
Canciones que el aire llena
con limpia voz ese artista
del corcho y serrín. Tracista
de cordilleras también
que, con poner su Belén,
es el mejor belenista.

2 comentarios:

YOSEFI dijo...

estimado don Joseluis,un texto bellisimo el que nos ha regalado hoy, el poema final sobre todo.me guataría regalarle uno mío,ya que no se pueden mandar postales.espero le guste
*********************************
blanca navidad,noche de amor y paz,dulce noche estrellada,por un niño iluminada,noche fría en un portal,el rey de los cielos baja a descansar,es una noche fría,dicen José y María,el niño está muy contento,y con la mulita quiere jugar,estate quieto mi niño,que te tengo que tapar,el niño mira a la virgen,pero aun quiere jugar,estate quieto mi cielo que te vas a resfriar,mira que la noche es fría,es muy fría en el portal,el niño la mira riendo,san José lo mira igual,pero parece que el niño ningun frío tendrá,por que cientos de angelitos,lo arropan con su cantar,y el niño rie alegre,solo piensa en jugar,san José fué a buscar leña,para encender algo de fuego,y sentarse junto a María para calentarse luego,ven mulita ven,que el niño quiere jugar,por que el no tiene frío aunque está en el portal,uno a uno los pastores,empezaron a llegar,y con los animalitos el niño quiere jugar,para quieto mi niño que te tengo que tapar,que fuera hace mucho frío,que fuera es NAVIDAD.
******************************
felices fiestas para usted y toda su familia.y que Dios les conceda todos los deseos del año nuevo.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Sentido texto.
Felicidades tambien