jueves, 26 de junio de 2014

MEDALLA PARA DOS BANDAS


No una medalla cualquiera, sino la de oro de Salteras. Y tampoco para dos bandas desconocidas, sino para las muy populares de la Oliva y El Carmen. Se ha venido preparando el solemne acto de imposición tratando de mantener el secreto, pero al final no ha sido posible. Se celebrará mañana por la  noche en el Colegio Pérez Cerpa de la localidad aljarafeña. Y en ella como en todos los ambientes musicales y cofrades el hecho constituye  una noticia relevante.

Semanas enteras debería dedicar yo cubriendo diariamente este espacio si quisiera detallar minuciosamente la vida de estas dos admirables agrupaciones que dan lustre al pueblo donde nacieron.

Salteras, que a partir  del medioevo, tiene a gala alzar en el frontispicio de sus blasones la declaración regia de ser distinguida como guarda y collación de Sevilla, más o menos como Triana, ha venido colaborando desde lejanos tiempos al engrandecimiento de su Semana Mayor . Y lo ratifica hoy con que en su entorno existan desde un prestigioso imaginero, Francisco Reyes Villadiego, autor de las figuras del Carmen Doloroso, hasta unos alabados talleres de bordados.

Más, con todo esto, que no es poco, ni muchísimo menos, por lo que el nombre de la localidad se divulga imparable es a través de la música de sus dos sociedades filarmónicas.

No hay día de la Semana Santa que una o las dos de sus bandas  no acompañen los pasos de palio de las dolorosas sevillanas.

La Oliva nació en 1913. El Carmen en 1928.

La primera se estrenó con una hermandad de gloria en 1915 lo que le sirvió como ensayo y prueba de fuego para atreverse a seguir tras la Virgen de la Estrella haciendo su aparición en la Semana Santa de 1930.

El mismo año debutaba en las cofradías hispalenses la otra formación, la Banda del Carmen que fue con la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos y cobró trescientas pesetas.

Estos datos se desgranarán mañana en las diversas intervenciones de los oradores que se han previsto.


El acto dará comienzo a las diez de la noche y antes tendrán lugar la interpretación de pasacalles a cargo de las bandas Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda y Bienmesuena del Saucejo.  

No hay comentarios: