domingo, 26 de abril de 2015

CERVANTES, DON QUIJOTE Y GOYTISOLO



No he leído nunca a Goytisolo. Obvio es añadir que en mi casa no hay un solo libro de este escritor del que dicen que es un intelectual español, nació en Barcelona, vive en Marruecos y está considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, de lo que acabo de enterarme buceando en Wikipedia.

Su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. En mi opinión nada excepcional. Conozco un montón de literatos hispanos que pueden alardear del mismo fruto de su trabajo. Además es colaborador del diario El País. (Mis conocidos no solo crean continuamente una irreprochable obra literaria, sino que suelen escribir en los periódicos todos los días, no esporádicamente como lo hace el señor Goytisolo)

Ahora le han dado el Cervantes.

Lo ha recogido, de manos de un sonriente monarca, haciéndose destacar con una postura contestaría que ha reventado ampollas: vestido con atuendo de calle y pronunciando un discurso de claro matiz político.

Sin embargo, como ha escrito Rafael Narbona en El Imparcial, la polvareda que ha levantado  es un signo de salud democrática. Escandalizarse revela una deplorable majadería, pues el sentido de la libertad es crear polémica, discutir, objetar e incluso fastidiar.

Si bien los libros del inconformista escritor premiado no ocupan lugar alguno en mi biblioteca, Cervantes se halla ampliamente representado en ella. Tengo varias ediciones del Quijote, dos de sus Novelas Ejemplares y diversas publicaciones que glosan la obra del inmortal manco entre las que conviene destacar la de Rodríguez Marín “Perfiles de la Sevilla Cervantina ”, imprescindible para conocer las andanzas de don Miguel por estas tierras.


Y hay más. Cuando en mi infancia cometía alguna diablura, mi padre me castigaba haciéndome copiar El Quijote. Hoy puedo presumir con orgullo de haberlo vuelto a escribir después de que lo hiciera su autor.

No hay comentarios: