martes, 7 de febrero de 2017

LA MEDIA SONRISA DE JUAN TRIBUNA

.
Hace tiempo que no lo veía y casi no lo he reconocido ahora que, tras su fallecimiento, se han publicado fotos suyas. Las de un anciano hundido y derrotado por la vida y el transcurrir implacable de los años. 

Juan, Paco García Montes, el periodista y comentarista deportivo era distinto. Trianero de la mejor ley, gran profesional, creativo, imaginativo, pionero y rompedor de moldes. Y además amigo y hombre de fe.

Con todo ello cuando en la distancia evoco su imagen lo veo afectuoso y siempre con una media sonrisa así como de inteligente destello o humilde disculpa. Media sonrisa para lo que escribía, para lo que se le ocurría o para lo que decía en ese proceso exigente de enhebrar  palabras para pintar con ellas las diversas situaciones de una transmisión en directo.

Ágil de locución y de pensamiento, en aquella Radio Sevilla de la Cadena Ser en Andalucía, perenne innovadora desde que en1942 pusiera en antena el primer concurso radiofónico de la mano de Bicicletas Gaytán, Paco, ya como Juan Tribuna, sentó catedra como locutor y comentarista deportivo abriendo cauces de magisterio y desdoblándose como inspirado autor satírico en los guiones en los que comentaban la actualidad deportiva El Tío Pepe y su sobrino a cuyos personajes daban vida Manuel Méndez y Pepe da Rosa.

Se enorgullecía tanto de su familia como de haber contribuido a la creación del Carrusel Deportivo y fue figura indiscutible en la Asociación de la Prensa Deportiva Sevillana.

Tenía noventa años. Pero había muerto antes. Como nos morimos con antelación todos aquellos que un día perdemos el micrófono.

Descansa en paz, Paco, amigo, compañero

No hay comentarios: