sábado, 3 de julio de 2010

Canción catalana.

En aquellos años, que eran los de las décadas de los sesenta y los setenta, los que hacíamos la radio musical de entonces debíamos, si pretendíamos mantenernos bien informados, subir a Barcelona todos los septiembres para asistir al Festival del Mediterráneo.

El verano de los certámenes musicales empezaba en Benidorm y finalizaba en éste. Y era como asomarnos a la puerta de Europa de la que ya habían llegado desde el Otoño los ecos del famoso de San Remo

Desde sus comienzos fue un importante festival internacional con un plantel de artistas equiparable a los que actualmente llegan a Eurovisión.

Una de las últimas madrugadas, fugazmente desvelado, escuché en una emisora sintonizada al azar “Tout ce que tu sais”, un tema compuesto e interpretado por Georgie Dann estrenado en una de estas ediciones y recordé a Frida Boccara que representó a Mónaco ese año y a Franciska, segunda clasificada el anterior,a cuyo lado aparezco en una foto que ya es nostálgica historia, como la que me hicieron junto a Federico Gallo, Pilar Cañada y Marisol González, mis compañeros de la Radio Nacional y la Televisión barcelonesas, que eran los presentadores.

Digo que era como asomarnos a la puerta de Europa porque Cataluña se alzaba entonces como pieza fundamental para la estabilidad hispana.Los Pirineos existían, menos para los catalanes, cuyo valor cívico y madurez política estaban en boca de todos.

De entonces acá…han cambiado tanto las cosas que hasta ha sido necesario un laborioso fallo del Tribunal Constitucional para injertar entre la fronda pastelera de su normativa, los obstáculos, al parecer insalvables que impidan nada menos que el establecimiento de una Constitución paralela.

Y, mientras tanto, leíamos días pasados que el PIB de Cataluña ha decrecido en un 4’69 %… la región catalana ya no es la más rica de España… y sus provincias se han alzado con el récord de endeudamiento: un 26´5% del total.

Todo ello en medio de la alocada carrera de muchos políticos catalanes -“su padre, el último”- para demostrar que son más separatistas que nadie.

Menos mal que Carod Rovira, que tiene fritos a sus paisanos con impuestos desmedidos, lo va a arreglar todo desde la desmesura de las embajadas que ha abierto sin ton ni son.

¡Si por lo menos sirvieran para organizar otra vez el Festival de la Canción del Mediterráneo…!

2 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Creo detectar D. José Luís, que con las calores ha bajado su actividad externa, esta situación me agrada sobremanera pues nos da la oprtunidad de leerlo más asiduamente de lo normal y eso, al menos para mi, supone un placer.
Un abrazo.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias: La satisfacción es mía por disponer de tan inteligentes lectores.
Estrecho el abrazo