viernes, 9 de julio de 2010

Consejos veraniegos.

Debemos mostrar nuestro agradecimiento a los responsables de la salud pública de la Junta de Andalucía que, un año más, nos han hecho llegar por escrito el fruto de sus sesudas cavilaciones en torno a las prevenciones que debemos tomar para defendernos del calor.

Algunos de estos consejos son especialmente útiles para ese amplio grupo de riesgo que componen los ancianos.Pero todos en general se alzan sobre sólidos argumentos solo al alcance de los iniciados.

No tengo a mano ninguno de estos escritos lo cual es signo evidente de que, apenas los he recibido, he acudido con presteza a mis archivos personales situándolos allí. Actitud peligrosísima porque suelo guardar las cosas tan bien guardadas que luego soy incapaz de encontrarlas cuando las necesito.

Esta circunstancia me puede empujar a cometer alguna inexactitud expresiva que ruego me dispensen porque en lo conceptual confío no cometer errores.

Los consejos son tan sabios que solo con su enunciación se retrotraen a la prístina inteligencia que los ha parido.

Así, por ejemplo: “Si tiene sed, beba agua”… “Si camina por una calle bañada por el sol, váyase por la sombra”… “Si la ropa le da calor, póngase fresquito” etc. etc.

Es lógico que, con estas advertencias, la poli que no es tonta haya creado las suyas que carecen de la retórica de las anteriores, pero que, a todas luces, pueden resultar mucho más prácticas.

Es recomendable no contar en las redes sociales, Facebook o Teunti, nuestros planes para el veraneo.

Conviene mantener la apariencia de casa habitada mientras se está fuera y es muy útil, contar con un temporizador que haga saltar una luz o una radio cada cierto tiempo y, si es posible, disponer de algún sistema de alarma como medida disuasoria.

Hay que reconocer que las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos. Y, tanto es así que, la mayor parte de las veces, el usuario cae en la imprudencia. No son pocas las ocasiones en las que adultos y pequeños ofrecen datos muy precisos sobre qué día abandonarán sus casas, cuándo y cuánto tiempo estarán fuera e, incluso, dónde van a pasar sus días de asueto. Esta información tan completa puede ser aprovechada por otros usuarios para entrar a robar en viviendas ajenas.

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, dice que “hay que alentar a los menores a que no cuenten nada en las redes sociales”, mientras que a los adultos les recomienda “no pregonar que se van de vacaciones y sólo contarlo a gente de confianza”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se le tiene manía a algo o ha alguien, no importa manipular las frases, aunque con ello, haga uno el ridículo más espantoso, es el caso de su comentario de hoy.

Cuando dice usted, con su gracia sevillana "SI TIENE SED, BEBA AGUA" lo que dice el folleto, o si le gusta más el panfleto...Dice lo siguiente: Beba lo más posible, incluso sin sed, agua, zumos y refrescos.

Continua usted con otra "gracia", aquí hago un lapsus para preguntar ¿lo de gracia, viene de gracioso?, continuemos con la siguiente frase: "SI CAMINA POR UNA CALLE BAÑADA POR EL SOL, VÁYASE POR LA SOMBRA" y el comunicado dice...Si debesalir, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro, Lleve una botella de agua.
Aquí para que no se encuentre usted tan solo, yo le encuentro un fallo monumental al referido comunicado, y es que no dicen la marca del agua.

Una persona de su nivel intelectual, que nadie lo pone en duda, debe de ser más serio a la hora de escribir y sobre todo no faltar a la verdad, eso es lo que le da ha un periodista credibilidad, de lo contrario se le tomara a "chufla".

Un cordial saludo

yosefi dijo...

vaya parece que hay personas con mal genio,hacia los comentarios,pero si lee bien al principio del lo que don Joseluis escribió,dijo que no tenia a mano el papelito panfleto o como lo quieran llamar,asi que tampoco es para enfadarse de esa manera,esta claro que el calor es un tema muy serio,pero bastante mal va la vida hoy dia como para sacarle punta a un comentario o dos.tambien quiero decirle don Joseluis,que es muy cierta la segunda parte lo de irse de vacaciones y contarlo a todo el mundo,hay personas que casi deverian ser pregoneros,por que se les da de maravilla pregonar a los 4 vientos,lo que hace todo el año,luego llegan las lamentaciones de los robos,yo creo y perdone por el comentario, que cuando Dios repartió inteligencia muchas personas estaban dormidas,y no les llegó nada. un abrazo gigante desde león hasta su casa.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

En toda tierra de garbanzos democráticos los servidores públicos saben que han de someterse a la crítica de la ciudadanía a la que dicen servir que, por si fuera poco, es la que les paga con sus impuestos.

Muchas gracias Yosefi por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Esa crítica de la ciudadanía ¿Es solamente para un partido?.
Porque podemos tocar un día el caso del presidente de la Diputación de Castellón, por ejemplo, y ya que estamos en el Mediterráneo, de regreso al sur, hacemos escala en Valencia y miramos un poco, como están políticamente las cosas en esa hermosa ciudad.
¿O ha esos dirigentes, nos se les pagan con nuestros impuestos?.
Si es tan amable, sáqueme de esa duda. Muchas gracias.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sr Garrido: No me contesta usted ha esa petición de duda, que educadamente le solicito.
¿No se habrá quedado usted "descolocado"?. Si es así, de verdad que lo siento.

Un cordial saludo

Angelmo dijo...

Tiene guasa, un anónimo pidiendo educación.
Así estamos.

yosefi dijo...

tienes razon Angelmo,y mas cuando ya al principio entra diciendo burradas de todo tipo,yo creia que en este país existia la libertad de expresión,pero esta claro que no todo el mundo la ve igual,si te pasas un milimetro de lo que supuesta mente es correcto,ya tienes un gran problema,y no tienes ni educaion,ni modales ni nada,siempre hay que estar tocando el nivel intelectual,como dice el dicho que tienen que ver los co...para comer trigo señores míos,para leer cosas 100x100 serias estan las esquelas,que todos necesitamos un poco de buen humor de vez en cuando y mas cuando la vida no es jauja para la mayoria de los españoles,y termino dicendo una simple cosa, a quien no le guste el blog de don Joseluis,sencilla mente que no entre a leer y problema solucionado,que yo no veo en ningun lugar que te obliguen a entrar ni a leer,y para usted don Joseluis,mis mejores deseos,en todo,y sepa que YO SI pienso seguir entrando a leer,todos los dias,aunque haya temas en los que no opino,simple mente por que no en tiendo del tema,y antes de parecer idiota,prefiero mantener las manos fuera del teclado.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

PARA ANONIMO. ULTIMA ENTREGA:
¿Tan preocupado está usted con lo que pueda responderle que me envía su último comunicado a las ocho de la mañana del domingo?
No suelo contestar Anónimos,pero hago una excepción que me propongo finalizar aquí.
Me parece detestable formular preguntas y aun acusaciones disparatadas desde la protección del antifaz.
Los que defendemos el imperio de la Democracia por encima de adscripciones a facciones o partidos a los que someter acatamiento y sumisión,pienso que mantenemos el mismo nivel de exigencia gobierne quien gobierne.Aunque las más de las veces hagamos dejación de este legítimo derecho que nos corresponde.
Y ello aunque se haya producido el inquietante hecho de la detención en su domicilio de un ciudadano, escenificada y orquestada hasta la saciedad, invocando la autorización de un juez que,posteriormente, éste niega.
Dicho lo anterior, pongo punto o,como decimos en la tele me voy "a negro".
PARA ANSELMO Y YOSEFI: Gracias. Saludos cordialisimos.

Anónimo dijo...

Sr Garrido: Acepto como no podía ser de otra forma el comentario que me dedica, (excepto lo del antifaz, que más adelante le explicare), estoy totalmente de acuerdo con usted en la forma tan estúpida y fuera de tono, con la que se ha detenido al militante del Partido Popular en tierras alicantinas, eso creo que no tiene lugar a dudas.
Sobre el antifaz o anonimato, creo que yo, no lo he necesitado aunque si lo haya empleado, por la sencilla razón que yo no me he aprovechado de el, para ofender o decir groserías.
Si me gustaría Sr Garrido aclarar algunos conceptos para que usted tenga más claro mi perfil humano, yo soy una persona que me gusta la seriedad y la objetividad (no soy de aquellos que siempre ve el penalti que le hacen a tu equipo y nunca el que tu equipo hace) y por supuesto no me gusta polemizar aunque en este caso de la sensación de todo lo contrario. Soy un enamorao del periodismo, pero de ese periodista que leyéndolo o escuchándole no le pueda descubrir su identidad política, eso se consigue con una imparcialidad total detrás de la pluma o del micrófono. A mí que sea de derechas o de izquierdas me da exactamente igual, a los dos los respeto y ninguno es mejor, ni peor que el otro.
Posiblemente en ese afán para mí de defender la objetividad, haya entrado absurdamente en esta polémica, yo no acepte que usted dijera (María Teresa Fernández de la Vieja, como tampoco me gusto leer La Pajín, porque pensemos por un momento y empleando la misma regla de tres ¿nos gustaría que a nuestros hijos, les antepusiera el La o el Al?. De todas formas le diré que a mí me gusta que la prensa, en este caso el periodista de "palos" pero que no vayan siempre en la misma dirección ¿por qué la derecha y la izquierda son merecedores de esos "palos"?, ese es el periodismo que a mí me gusyta, lo mismo es algo autópico.
Por último con la mayor cortesia por mi parte, me gustaría que usted Sr Garrido como propietario del blog, pusiera el punto final a este pequeño debate que hemos tenido, con ironías, pero siempre dentro de las reglas de la educación, aceptaré los reproches que usted quiera hacerme, con el respeto que usted se merece y nada más, felicitarnos por el triufo de la Selección Española, que estoy seguro será el tema y con razón de actualidad en el día de hoy.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Sr Garrido: Acepto como no podía ser de otra forma el comentario que me dedica, (excepto lo del antifaz, que más adelante le explicare), estoy totalmente de acuerdo con usted en la forma tan estúpida y fuera de tono, con la que se ha detenido al militante del Partido Popular en tierras alicantinas, eso creo que no tiene lugar a dudas.
Sobre el antifaz o anonimato, creo que yo, no lo he necesitado aunque si lo haya empleado, por la sencilla razón que yo no me he aprovechado de el, para ofender o decir groserías.
Si me gustaría Sr Garrido aclarar algunos conceptos para que usted tenga más claro mi perfil humano, yo soy una persona que me gusta la seriedad y la objetividad (no soy de aquellos que siempre ve el penalti que le hacen a tu equipo y nunca el que tu equipo hace) y por supuesto no me gusta polemizar aunque en este caso de la sensación de todo lo contrario. Soy un enamorao del periodismo, pero de ese periodista que leyéndolo o escuchándole no le pueda descubrir su identidad política, eso se consigue con una imparcialidad total detrás de la pluma o del micrófono. A mí que sea de derechas o de izquierdas me da exactamente igual, a los dos los respeto y ninguno es mejor, ni peor que el otro.
Posiblemente en ese afán para mí de defender la objetividad, haya entrado absurdamente en esta polémica, yo no acepte que usted dijera (María Teresa Fernández de la Vieja, como tampoco me gusto leer La Pajín, porque pensemos por un momento y empleando la misma regla de tres ¿nos gustaría que a nuestros hijos, les antepusiera el La o el Al?. De todas formas le diré que a mí me gusta que la prensa, en este caso el periodista de "palos" pero que no vayan siempre en la misma dirección ¿por qué la derecha y la izquierda son merecedores de esos "palos"?, ese es el periodismo que a mí me gusyta, lo mismo es algo autópico.
Por último con la mayor cortesia por mi parte, me gustaría que usted Sr Garrido como propietario del blog, pusiera el punto final a este pequeño debate que hemos tenido, con ironías, pero siempre dentro de las reglas de la educación, aceptaré los reproches que usted quiera hacerme, con el respeto que usted se merece y nada más, felicitarnos por el triufo de la Selección Española, que estoy seguro será el tema y con razón de actualidad en el día de hoy.

Un fuerte abrazo

Paco Leon dijo...

Gracias Sr. Garrido por sus opiniones y comentarios vertidos en este blog. Un soplo de aire fresco y una vision personal.

Enhorabuena y un abrazo.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias, Paco León.
Otro abrazo para tí.