viernes, 25 de febrero de 2011

Ganas de cofradías.


En los días pasados he asistido a dos actos cofrades de notable relevancia. El Proemio cofradiero que organiza la Hermandad del Museo y la Asociación Vecinal Museo Entorno y la entrega del Llamador que concede Canal Sur Radio anualmente distinguiendo con él los merecimientos de un cofrade que en esta ocasión ha sido el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias.

El antiguo Teatro Álvarez Quintero, en la actualidad dedicado a eventos culturales por CajaSol y el Teatro Municipal Lope de Vega han sido sedes de estos acontecimientos en los que se ha dado ilusionada cita el mundo cofrade sevillano.

Esto me ha servido para comprobar un hecho indubitable: que hay ganas de cofradías… que como este año es preciso tener que esperar más para que llegue el Domingo de Ramos, crecen los deseos y se anticipan las decisiones de acudir en masa a estas convocatorias que cada vez disfrutan de mayor aceptación.

Tanto el ceremonial del Proemio en la Sala Cajasol como el vigésimo segundo programa de entrega del Llamador en el Lope de Vega han ofrecido algunas gratas coincidencias como la actuación en ambos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan y lamentablemente ciertas deficiencias ingratas que pueden tener solución en el futuro.

Intervino en la representación de la Hermandad del Museo con el encargo de llevar a cabo este prólogo de la Semana Santa sevillana, antecedente del Pregón, Mari Carmen de las Casas, la voz inolvidable de Radio Popular, desde los comienzos de la emisora con el indicativo de Radio Vida, hoy dedicada al doblaje de documentales y productos televisivos, que estuvo sencillamente soberbia encaramándose sin proponérselo al podium sobre el que esperan las oradoras hispalenses que pueden ser pregoneras el día de mañana.

Y estuvo la palabra representada en el acto de Canal Sur, por Antonio Garrido que llevó a cabo el elogio de la Semana Santa en la Radio, con gracejo, sinceridad y acierto, en conexión televisiva desde un anexo del plató donde rueda en Cartagena a las órdenes de Alex de la Iglesia.

Con él, Antonio Cortés que cantó dos impresionantes saetas y el equipo al completo del programa, Charo Padilla, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde, Araceli Limón, Luis Baras y Charo Jiménez, todos bajo la sabia batuta de Fran López de Paz.

Hasta aquí, todo bien. Correctísimas las ambientaciones y las puestas en escena… pero, ¡ay!, un abismo entre la perfecta instalación microfónica de Canal Sur Radio y la lamentable de Caja Sol que obligaba a Mari Carmen a forzar la voz cuando intervenía con la Banda, a pesar de los esfuerzos que hacía ésta para no taparla.

La toma de sonido es una especialidad cada vez más necesaria. No puede dejarse en manos de aficionados. Y, por eso mismo, puede tener fácil solución en el futuro.

Me cuesta escribirlo, pero me arriesgo en defensa de mis compañeros, los profesionales de la voz que, fuera de aquí, simplemente se niegan a actuar si los micrófonos no funcionan. O, por lo menos, no funcionan como deben de funcionar.

No hay comentarios: