domingo, 22 de abril de 2012

Aniversarios de la Expo y del Santo Entierro Grande


Veinte años ya. También me trae muchos recuerdos el vigésimo aniversario de la inauguración de la Exposición Universal al que han hecho cumplida referencia los periódicos de estos días. Porque si el acto se celebró el veinte de abril de 1992, que era domingo, con asistencia de la Familia Real, el Presidente del B.I.E. y el Presidente del Gobierno, la Televisión nacional, la Uno, en la que yo trabajaba, retransmitió para toda España el Santo Entierro Grande que se organizó para la jornada anterior, Sábado Santo, y yo participé en ella como comentarista y periodista local, experto y conocedor del campo propio muy adecuado para resolver cualquier problema inesperado que se produjera.

Y hubo problemas. Claro que los hubo. Voy a hacer sucinta memoria aquí de lo que no he contado nunca antes. La transmisión fue falsificada. Se dio como directo la primera parte del cortejo cuando había tenido que ser grabado previamente y de todo el gigantesco operativo de unidades móviles montado para llevar a la totalidad de televisores del país el acontecimiento singular de la Semana Santa de aquel año, faltó un elemento esencial, la “cabeza caliente” que se había instalado delante de la puerta de San Miguel con el propósito de recoger en las impactantes tomas aéreas que permite esa cámara la llegada a la Catedral de los dieciocho pasos que integraban la representación de la pasión y muerte de Cristo penetrando con ellos hasta el interior del templo.

La simulación con el falso directo del comienzo del desfile procesional fue imprescindible porque hubo un desajuste entre el horario asignado por los responsables de la transmisión del programa en Madrid y el previsto por el Consejo de cofradías en Sevilla, de manera que cuando el misterio alegórico del Triunfo de la Santa Cruz abría el magno cortejo del noveno Santo Entierro Grande de la historia cofrade de la ciudad, faltaba bastante para que llegase el momento de la conexión televisiva.

Que esperen, dijeron en Madrid. Y, como eso no se podía hacer hubo que acudir a la única solución factible: grabarlo en vídeo y emitirlo más tarde como si sucediera entonces hasta enlazar con el tiempo real.

El espacio que recogían los equipos más modernos de la Tele Nacional trasladados a Sevilla con ese propósito y el de cubrir la inauguración de la Expo, era el comprendido en la Carrera Oficial entre la esquina de la calle Sierpes con la plaza de San Francisco y la entrada de la Catedral por la puerta de San Miguel.

Fue dura y difícil la negociación con los calonges que habitaban el edificio del Colegio del mismo nombre que se alza enfrente en cuya entrada había que instalar una gradilla con esa grácil pluma metálica que porta la cámara llamada “cabeza caliente”.
Al fin se consiguió… pero no sirvió de nada. Momentos antes de dar comienzo al programa, me dijo a través de los auriculares Angel Panero, que era el realizador, que la habían desmontado y se la habían llevado los del equipo que al día siguiente iban a transmitir la inauguración de la Exposición Universal para hacer un ensayo. Así, sin avisar, por la cara.

Hace unos años, Carlos Pecquer, hijo de José Luis ,el inolvidable locutor colaborador de Boby Deglané,que entonces pertenecía al Ente Público RTVE, me trajo un DVD con una copia de aquel trabajo cuyos comentarios llevé a cabo junto a Fernando Delgado que ocupaba el puesto de director general de Tele-Expo. Aun no lo he reproducido. No soy masoquista. Me cuesta renovar disgustos.

4 comentarios:

MMNogales dijo...

¡Madre mía! ¡Qué locura! Acabo de ver por YouTube a San Benito por Plaza San Francisco y Puerta de San Miguel y daba problemas el sonido ambiente... Una duda, ¿Hubo cámaras en Campana o se centró solo en hacerlo por Plza. San Francisco y Catedral?

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Leyendo el texto supongo que responderás tu inteligente pregunta.
Aunque se hacía todo lo posible por evitarlo resultaba imposible conseguir del todo que el sonido directo no interfiriese al diferido.
Gracias por tu interés.

Jacinto Morente dijo...

Grabé la retransmisión cuando se emitió en VHS. El año pasado la pasé a formato digital y la tengo en mi disco duro. La veo de vez en cuando. Me encanta.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias, Jacinto.
La verdad es que gustó. Guardo los recortes de prensa de aquellos días. Te felicito y agradezco que la hayas pasado a formato digital. A lo mejor te la pido.
Un cordial saludo.