jueves, 21 de noviembre de 2013

CARLOS SCHLATTER Y EL PROGRAMA "SAETA"


Se va a celebrar el séptimo Encuentro de Medios de Comunicación Cofradiera de Sevilla, en el que se hará entrega del V Premio “Carlos Schlatter”, al equipo de redacción de Arte Sacro en reconocimiento a su labor periodística durante todo el año al servicio de las hermandades y cofradías.

Siguen, pues, las ediciones de este premio, feliz iniciativa de la Agrupación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, María Stma. del Rosario, la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista que, en ocasiones anteriores, distinguió a los periodistas Carlos Navarro Antolín, Fran López de Paz, Jesús Martín Cartaya y a quien estas líneas suscribe.

En la presente ocasión, además, se hará mención especial a los compañeros de “El Correo de Andalucía” por la delicada situación que están viviendo y a los profesionales de Canal Sur por sus 25 años en antena.

El premio no solo sirve para honrar a los distinguidos con su concesión sino también para recordar el programa radiofónico “Saeta”,un histórico de la información de hermandades y cofradías en las ondas hertzianas, el inicial en su género, nacido en aquella Radio Vida de la calle Trajano de la mano del escritor y cofrade cuyo nombre lo titula que encabezaba un equipo de profesionales de redactores, locutores y técnicos de los que, al día de hoy, únicamente dos pueden dar fe de vida, Chano Amador y Manolo Toro.

Paco Robles me lo hacía ver, como asimismo la  escasa presencia de Radio Popular en la transmisión en directo de las cofradías desde la Campana, en una ocasional reunión previa que mantuvimos en la Fundación Cruz Campo mientras aguardábamos el comienzo del acto de presentación de su último libro, “Sevilla, siglo XX” que ha escrito junto a Manuel Jesús Roldán y Alvaro Pastor Torres y al que acompañan las excelentes fotos de Antonio Sánchez Carrasco y Jesús Martin Cartaya.

Entiendo que todo podría tener arreglo. Depende de los actuales responsables de la emisora, esencialmente de su director a quien solemos ver en sus atinadas intervenciones cuando aparece en las tertulias televisivas de Canal Sur y, por supuesto, de los longevos supervivientes del viejo equipo a quienes habría que añadir coetáneos descatalogados como refuerzo.

A la juventud e incluso a la temprana madurez de los cofrades actuales habría de agradar y no poco saborear la radio como se hacía en aquel tiempo en el que esa Radio Vida, haciendo suyas las palabras con las que describía el Padre Cue a los capataces (…ojos de águila en la cara – sentido de proporción – la voz como el agua clara – y los nervios en razón ) supo mirar largo y anticiparse al tiempo para llenar las ondas de los sonidos cofrades de los que las colmaron muchos otros después.


Ella, que es hoy la emisora en Sevilla de la importante cadena Cope, fue la primera. Y todavía viven y que sea por muchos años los que pueden explicarnos cómo lo hicieron.

No hay comentarios: