domingo, 15 de febrero de 2015

DOBLE CORTEJO, DOBLE CAMPANA


Como terminé el último texto que colgué en esta bitácora hablando del nacimiento e inicial desarrollo de la Carrera Oficial y ahora sitúo en cabecera y como titular de éste las cuatro cabalísticas palabras que acaban de leer, entiendo que debo aplicarme sin demora a la aclaración de su significado.

Doble significa multiplicar por dos; cortejo, la composición en tramos sucesivos de una procesión penitencial; Campana, el enclave geográfico, oasis y triunfadora meta de las cofradías que la toman como apoteosis para su lucimiento.

Y ya está. Todo dicho sin decir nada porque ahora procede su explicación.

Hay que partir para ello de una realidad confortadora y optimista. Los problemas de la organización de los recorridos cofrades que en estos días se han agudizado con los de la Madrugada llegando incluso a forzar la dimisión del delegado del Consejo, tienen una raíz común: el aumento de los nazarenos y el crecimiento, igualmente fácil de comprobar, del público que desea ocupar  sillas en la carrera.

En este último aspecto es notable la información divulgada en el Diario de Sevilla poniendo de manifiesto cómo el Consejo de Cofradías ha recibido peticiones para ocupar una localidad en la Carrera Oficial de la Semana Santa que equivaldrían a sumar 26.562 nuevos asientos a los 34.000 ya existentes.

Conviene, pues, afrontar sin demora el alargamiento de este recorrido unitario. ¿Por dónde hacerlo?... Esa es la cuestión debatida siempre. Desde mi punto de vista, por el final: Las cofradías dejarían de entrar en la Catedral por la Puerta de San Miguel y lo harían por la del Príncipe, tras haber ampliado su itinerario por Fray Ceferino.

En ese espacio frontero al edificio de Correos podría montarse una tribuna con esplendidas perspectivas de la venida de las Hermandades que haría las delicias de las cámaras de la tele. Una segunda Campana si cabe de mayor atractivo y esplendor que la actual.

Y, si crece sin parar el número de nazarenos, ampliemos sus posibilidades de salir en la cofradía: creemos un doble cortejo. Uno de ida, del templo a la Catedral y otro de vuelta, de la Catedral al templo.

Dos ideas. Dos proyectos. Dos soluciones. Pueden parecer insólitas… A mí me parecen factibles.

No hay comentarios: